Así figura México en la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever

méxico-black-panther

Desde hace tiempo sabemos de la contundente presencia de México en la película Black Panther: Wakanda Forever. Por ejemplo, los célebres histriones nacionales Tenoch Huerta y Mabel Cadena dan vida a personajes clave de esta venidera secuela de Marvel Studios. En específico, dos feroces combatientes procedentes de un reino submarino que —para esta adaptación fílmica— surgió de un diseño de producción inspirado en las culturas mesoamericanas. Pero además, tal parece que los ritmos mexicanos brillarán en el aspecto musical del filme.

Mabel Cadena como Namora en Black Panther: Wakanda Forever

Hace unos días, Marvel Entertainment anunció el lanzamiento de Wakanda Forever Prologue. Se trata de un álbum de pistas instrumentales que, OJO, no es la banda sonora de la película. Más bien, consiste en una compilación de grabaciones que aparentemente sirvieron al compositor Ludwig Göransson para resolver los temas musicales de la cinta. Y algunas de esas grabaciones son sonidos, ritmos y melodías que captó el equipo de Marvel durante sus incursiones investigativas en nuestro país.

«Este Prologue es un primer vistazo auditivo de Wakanda Forever«, dicta un comunicado (vía ComicBook). «El mundo sonoro de la película comenzó con extensos viajes a México y Nigeria. Pasamos nuestros días trabajando con intérpretes de música tradicional. Ellos nos educaron sobre los contextos culturales, sociales e históricos de su música. Así construimos un catálogo de grabaciones instrumentales y vocales que explora los usos tradicionales y no tradicionales de su materia musical».

También te podría interesar: Desde Comic Con, Tenoch Huerta describe lo que sintió al transformarse en Namor por primera vez

Asimismo, se hace hincapié en que Wakanda Forever: Prologue es sólo el «vocabulario musical». A partir de estos sonidos de México y Nigeria, se orquestó la banda sonora de la secuela de Black Panther. Y teniendo nuevamente a Göransson como responsable del score, conviene tener expectativas altas. Recordemos que el sueco ganó el Óscar por su trabajo en la cinta original.

«Durante las noches de estos viajes, tuvimos sesiones de grabación con artistas contemporáneos afines a los personajes y al material temático explorado en la película», prosigue el comunicado. «Usando el guión de Ryan Coogler y Joe Robert Cole como modelo —junto con las grabaciones de estos intérpretes de música tradicional— comenzamos a construir un vocabulario musical para los personajes, historias y culturas de Talocan y Wakanda».

Y agrega:

«La partitura instrumental y la banda sonora de Wakanda Forever crecieron orgánicamente a partir de estas sesiones y talleres. Se conciben juntos como una entidad singular para crear un mundo sonoro inmersivo y envolvente dentro de la película».

Tenoch Huerta Comic Con
Tenoch Huerta como Namor en Black Panther: Wakanda Forever

Black Panther: Wakanda Forever llegará a cines el 11 de noviembre de 2022. ¿Emocionados? Mientras tanto, pasen aquí para conocer la cronología actualizada de Marvel Studios. Recuerden que ya toma en consideración las fases 4, 5 y 6 del MCU. En conjunto, componen la Saga del Multiverso, que culminará en 2025 con las siguientes dos películas de Avengers. Entre ellas, la anhelada adaptación de Secret Wars.

El reparto de Wakanda Forever lo complementan Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Winston Duke y Angela Bassett. En materia de rostro nuevos, figurarán Dominique Thorne y Michaela Coel, además de Tenoch Huerta y Mabel Cadena.

La entrada Así figura México en la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever se publicó primero en Cine PREMIERE.