Así reaccionó Jon Favreau al saber que Iron Man moriría en Endgame

jon-favreau-iron-man

En 2019, Avengers: Endgame devino una película culminante del Universo Cinematográfico Marvel, al prácticamente estampar punto final a la Saga del Infinito. Y parte del viaje es el final, así que más de un personaje de la franquicia tuvo que decir adiós de modo triste, épico o conmovedor. Sin embargo, el cineasta Jon Favreau, director de la primera entrega Iron Man (2008), originalmente se alarmó cuando supo que Tony Stark moriría en la batalla final contra Thanos. E incluso intentó persuadir a los responsables de renunciar a tales planes.

Joe y Anthony Russo, realizadores de Avengers: Endgame, hablaron recientemente con Vanity Fair sobre esa escena de la película. Aquélla en la que Iron Man (Robert Downey Jr.) arrebata las Gemas del Infinito al Titán Loco y las usa para derrotarlo, dando su vida en el acto. Durante la producción, la situación devino muy exigente para los directores, pues estaban orquestando la despedida del héroe más antiguo de la franquicia, por no decir de los más queridos. Y aparentemente Favreau no les facilitó el trabajo.

«Parte de la presión vino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guion y dijo: ‘¿Realmente van a matar a Iron Man?’», comentó Anthony Russo. «Pero hay que concederle que él no había pasado por el proceso de la forma en que lo hicimos nosotros. Así que habríamos tenido la misma reacción si alguien hubiera dejado caer eso».

A lo que Joe Russo agregó:

«Recuerdo estar al teléfono con Favreau, tratando de calmarlo. Porque él estaba como: ‘No puedes hacer esto. Vas a devastar a la gente y no quieres que salgan así del cine’. Pero lo hicimos de todos modos».

También te podría interesar: ¡Revelan director para Avengers 5! Y no son los hermanos Russo

En la misma charla con Vanity Fair, Joe Russo recordó que otra enorme presión fue resolver cuáles debían ser las palabras finales de Iron Man.

«No quieres arruinar la última línea de Tony Stark», señaló el cineasta. «Así que en realidad [Downey Jr.] pidió improvisar algunas líneas. Probamos algunas versiones alternativas y eran un poco más en esta vena sarcástica de Tony Stark. No lo interpretaba con suficiente dolor ocasionado por el poder de las Gemas invadiendo su cuerpo».

En su momento, se decidió entonces que la escena culminara sin ningún parlamento del superhéroe, previo a su sacrifico. Sin embargo, ocurrió que el editor Jeff Ford —quien trabajó en la primera película Iron Man— reprodujo durante el montaje la toma de Thanos exclamando: «Soy inevitable» e instintivamente reaccionó diciendo: «Y yo soy Iron Man». En ese momento, los Russo supieron que debían volver a filmar la toma del chasquido con Downey Jr., ahora sumando la icónica frase de Endgame. Y de acuerdo a Anthony Russo, rodaron esa toma final en un foro de Los Ángeles, el cual estaba justamente al otro lado de donde el actor hizo audición para el rol de Tony Stark, diez años atrás.

Avengers: Endgame y demás películas de la Saga del Infinito están disponibles en el catálogo de Disney Plus Latinoamérica.

La entrada Así reaccionó Jon Favreau al saber que Iron Man moriría en Endgame se publicó primero en Cine PREMIERE.