¿Cómo habría sido la planeada trilogía fílmica de Obi-Wan Kenobi?

obi-wan-kenobi-trilogía-1

Algunos pensarán: ¿Que no uno de los personajes más antiguos y populares de Star Wars merecía su propia saga de películas? Y ciertamente, ese era el plan original de Disney y Lucasfilm: que Obi-Wan Kenobi tuviera una trilogía enfocada enteramente en él, en los años posteriores a La venganza de los Sith y anteriores a Una nueva esperanza. Sin embargo, aquella idea fue descartada y sólo una parte del proyecto se tradujo en los seis episodios que componen la reciente miniserie en solitario del caballero Jedi.

Obi-Wan Kenobi (2022)

La propuesta de una trilogía prosperó al grado de que sí hubo un guion para la primera entrega, escrito por Stuart Beattie. Dicho libreto eventualmente cayó en manos de Joby Harold, quien como guionista principal del show Obi-Wan Kenobi, adaptó ese mismo argumentó original (con algunas modificaciones) al formato seriado. Por ende, Beattie acabó ostentando créditos en el departamento de guion correspondiente al programa. No obstante, él insiste en que su aportación no fue más allá de concebir una historia pensada para la pantalla grande: plantear tres películas donde la prioridad fuera desenvolver minuciosamente el arco del personaje.

«Cuando le presenté mi historia de Obi-Wan a Lucasfilm, dije: ‘En realidad, hay tres historias aquí, porque hay tres evoluciones diferentes que el personaje necesita para pasar de Obi-Wan a Ben’. Y la primera iba a figurar en la primera película, que terminó siendo el show, donde la idea era: ‘Ríndete a la voluntad de la Fuerza. Transporta tu voluntad, entrega tu voluntad. Deja al niño en paz’», contó el guionista en entrevista con The Direct.

Según confesó al medio, Beattie tenía también una idea clara de cómo habría sido la segunda película. O mejor dicho, qué faceta de Obi-Wan Kenobi era importante explorar en ella. Para él era esencial sentar las bases que justificaran «uno de los momentos más poderosos» del personaje en Star Wars, que es cuando acepta pacíficamente su muerte a manos de Darth Vader, al final del segundo acto del Episodio IV: Una nueva esperanza.

«Gran momento, te hace llorar», aseveró. «Pero, si te detienes y lo piensas, es algo bastante repentino: ir a pelear con un tipo, ver a Luke y decir: ‘Voy a morir’. Eso para mí requería previsión. Eso requería una aceptación previa de lo que iba a suceder».

En consecuencia, la segunda entrega de la frustrada trilogía fílmica iba a narrar cómo el protagonista conoce su destino, y pasa de la negación a la aceptación:

«Ese es el segundo paso de la evolución para mí. Obi-Wan ahora tiene que aceptar su propia mortalidad, ya sea por medio de una profecía, o porque Qui-Gon le diga: ‘Llegará el momento en el debas sacrificarte por el bien’. Y luego [Obi-Wan] dice: ‘¿Qué? No, no, no, no, estoy aquí para ayudar. No puedo, no’. Entonces habría que llevarlo a ese punto en el que Obi Wan acepte la idea de que va a morir, que va a morir voluntariamente en un momento crucial y que sabrá cuando llegue ese momento».

De cualquier modo, Beattie no pierde la esperanza. Así como los seis episodios de Obi-Wan Kenobi se inspiraron en el guion de la que habría sido la primera película de la trilogía, quizás una potencial segunda temporada retome su propuesta de una «segunda evolución».

«Si tengo algo que ver con la segunda temporada de Obi-Wan Kenobi, esa es la evolución del personaje a la cual lo enfrentaría. Eso, para mí, es realmente interesante».

También te podría interesar: ¿Por qué Yoda no aparece en la serie Obi-Wan Kenobi?

Obi-Wan Kenobi (2022)

En la misma charla con The Direct, Stuart Beattie aseguró que tanto Lucasfilm como Ewan McGregor (intérprete de Kenobi) estaban entusiasmados con el proyecto cinematográfico. Sin embargo, explicó que el mal desempeño en taquilla de Han Solo: Una historia de Star Wars «cambió la dirección del sistema»: Disney no quiso arriesgarse a otro fracaso taquillero, por medio de un spin-off de La guerra de las galaxias.

Pero, ¿ustedes creen que la trilogía sí hubiera funcionado? De cualquier modo, recuerden que todos los episodios de Obi-Wan Kenobi están disponibles en el catálogo de Disney Plus Latinoamérica.

La entrada ¿Cómo habría sido la planeada trilogía fílmica de Obi-Wan Kenobi? se publicó primero en Cine PREMIERE.