Cronología de Naruto: Todas las series y películas de la franquicia

Naruto

Hubo una vez un niño rechazado que soñó con llegar a lo más alto. Siguiendo los pasos de su padre, Naruto Uzumaki deseaba convertirse un día en Hogake, el shinobi más poderoso de la aldea, y así se ganaría al fin el respeto de los suyos. Una saga que a inicios del milenio se posicionó como uno de los tres pilares modernos del shōnen, atrayendo a millones de admiradores en toda América Latina.

A continuación, te ofrecemos una guía puntual con todas las producciones que componen al anime:

Acerca de la franquicia

La saga tiene su origen en el manga homónimo escrito e ilustrado por Masashi Kishimoto, el cual fue serializado en la revista Weekly Shōnen Jump entre 1999 y 2014. La editorial Shūeisha recopiló la historia en un total de 72 tomos: los primeros 27 están ambientados en la preadolescencia de nuestro protagonista, mientras que los 45 restantes se desarrollan propiamente durante su juventud.

Todas las producciones de su popular adaptación anime han sido desarrolladas por estudio Pierrot (Bleach). El universo animado de la historia original estuvo compuesto por dos series que sumaron en conjunto 720 episodios; once películas y numerosas OVAs. Asimismo, la obra inspiró mangas spin-off, novelizaciones, videojuegos, obras teatrales, e infinidad de mercancía.

En mayo de 2016, Shueisha lanzó el manga secuela Boruto: Naruto Next Generations, centrado en Boruto Uzumaki, el primogénito de Naruto y Hinata Hyūga. En un inicio, Kishimoto se limitó a supervisar el escenario de la obra, pero a partir del capítulo 52 publicado en abril de 2021, el creador de la icónica saga ninja asumió formalmente la escritura de sus guiones. La historia saltó a la pantalla chica en 2017.

También te podría interesarLos 50 mejores animes de la historia.

SERIES

Naruto (2002 – 2007)

Naruto

Naruto Uzumaki es un niño marginado en la aldea ninja en la que vive. En su interior reside el poder de una bestia que estuvo al borde de destruir el pueblo años atrás, el Kyubi, el zorro de nueve colas, lo que hace que nadie quiera acercarse a él por considerarlo maldito. Pese a su soledad y su tristeza, él quiere ser un ninja, pero no uno cualquiera: quiere ser Hokage, el líder de la aldea. En su camino, sus convicciones atraerán a muchos amigos y compañeros de viaje.

La Parte I de Naruto adaptó los primeros 238 capítulos del manga original de Masashi Kishimoto. La producción finalizó con un total de 220 episodios emitidos entre 2002 y 2007.

¿Dónde ver? Disponible completa en Crunchyroll, Netflix, Claro Video y Pluto TV.

Naruto: Shippūden (2007 – 2017)

Naruto

Naruto quiere ser el mejor ninja en la tierra. La acción comienza tras los dos años y medio que nuestro protagonista ha pasado entrenando con su maestro Jiraiya. En ella reaparecen todos los personajes de la serie anterior, pero con más experiencia y fuerza. Además, la Organización Akatsuki entra en acción, tras su breve aparición en la parte anterior, y se revelan sus objetivos.

La Parte II de Naruto adaptó el resto de la historia vista en el impreso de Kishimoto. Shippūden concluyó con 500 episodios transmitidos entre 2007 y 2017.

¿Dónde ver? Disponible completa en Crunchyroll, mientras que los episodios 1 al 112 pueden disfrutarse en Funimation, Netflix, Claro Video y Pluto TV.

Boruto: Naruto Next Generations (2017 – en curso)

Naruto

En Konoha han entrado en una era de paz y modernidad. Los altos edificios despuntan en las calles, las pantallas gigantes muestran imágenes de todo tipo y los medios de transporte conectan los varios distritos. Pese a que sigue siendo una aldea ninja, el número de civiles ha aumentado y la vida de los ninja ha cambiado. Boruto es hijo del Séptimo Hokage, Naruto Uzumaki, y se ha unido a la Academia Ninja para aprender. Otros estudiantes lo menosprecian de inmediato y consideran que solo está ahí por ser “hijo del Hokage”, pero pronto Boruto disipará todas esas dudas sobre él.

La secuela que presenta a la nueva generación de ninjas de la Aldea Oculta de la Hoja comenzó a emitirse en abril de 2017 y ya cuenta con casi 250 episodios.

¿Dónde ver? Todos los episodios están disponibles en Crunchyroll, que realiza también el simulcast de los nuevos capítulos. En tanto, los episodios 1 al 52 se encuentran en Netflix y HBO Max.

También te podría interesar: Dragon Ball: Todas las sagas y películas de la franquicia.

PELÍCULAS

La obra ha inspirado 11 películas a la fecha: las tres primeras se ubican en la cronología de la serie clásica; las siete posteriores en Shippūden y la última dentro de Boruto.

La mayoría de ellas son historias autocontenidas que ofrecen aventuras de relleno, por lo que no son visionados obligatorios para disfrutar del resto franquicia. No obstante, hay un par de excepciones: The Last: Naruto La película (2014) y Boruto: Naruto La película (2015). Ambas contaron con una fuerte participación de Masashi Kishimoto y son consideradas parte del canon oficial.

Naruto: ¡Batalla ninja en la tierra de la nieve! (2004)

Naruto

En compañía de sus compañeros de equipo, Naruto debe proteger a una famosa actriz que oculta un pasado sombrío.

Naruto La Película: La Leyenda de la piedra de Gelel (2005)

Naruto, Shikamaru y Sakura están a punto de devolver un hurón perdido a su dueño cuando un joven caballero, Temujin, los ataca. De repente, se ven arrastrados en una feroz lucha por un tesoro que alberga un poder legendario: la piedra de Gelel.

Disponible en Claro Video.

Naruto La película: Los Guardianes del Reino de la Luna Creciente (2006)

Naruto, Sakura y Kakashi se unen a Rock Lee para proteger al príncipe Michiru y a su hijo Hikaru en su regreso a casa en el Reino de la Luna Creciente. Todo parece ser bastante fácil, ¡hasta que la familia real se convierte en un dolor real!

Disponible en Claro Video.

Naruto Shippūden: La película (2007)

Hace mucho tiempo, un espíritu poderoso llevó al mundo al borde de la destrucción. La última misión de Naruto es proteger a Shion, una sacerdotiza de la Tierra de los Ogros, a quien persigue un espíritu.

Disponible en Claro Video.

Naruto Shippūden La película: Lazos (2008)

Un misterioso ninja volador ha lanzado un ataque repentino contra la Hoja, dejando atrás una estela de destrucción. Para salvar su aldea, Naruto y sus amigos se propusieron detener esta nueva amenaza.

Disponible en Claro Video.

Naruto Shippūden La película: La Voluntad de Fuego (2009)

Naruto

Cuatro shinobi con Kekkei Genkai, que han estado protegiendo la Nube, la Roca, la Neblina y la Arena, desaparecen sin dejar rastro. Al mismo tiempo, Naruto descubre que Kakashi se ha ido de la aldea.

Disponible en Claro Video.

Naruto Shippūden La película: La Torre Perdida (2010)

El ninja perverso Mukade está a punto de ser atrapado por Naruto, cuando invoca el poder de un antiguo canal subterráneo de chakra. Naruto queda atrapado en el chakra y es enviado al pasado.

Disponible en Claro Video.

Naruto Shippūden La película: Prisión de Sangre (2011)

¡Comienza la batalla de Naruto para reclamar su honor! Naruto es condenado por un delito grave que no cometió y es enviado a una prisión ineludible, el Castillo Hozuki.

Disponible en Claro Video.

Road to Ninja: Naruto La película (2012)

Una técnica sobrenatural envía a los ninjas huérfanos Naruto y Sakura a una realidad alternativa donde la historia ha cambiado y los padres de Naruto están vivos.

The Last: Naruto La película (2014)

Naruto

Dos años después de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, el destino de la humanidad está en manos de Naruto cuando la luna amenaza con colisionar con la Tierra. Ver después del capítulo 493 de Shippuden.

Boruto: Naruto La película (2015)

Naruto

Como el séptimo Hokage de la aldea Konoha, Naruto está tapado de tareas y responsabilidades, lo que erosiona su relación con su hijo Boruto. Esta historia fue readaptada en uno de los arcos del anime Boruto con contenido adicional.

También te podría interesar: One Piece: Todas las sagas y películas de la franquicia.

La entrada Cronología de Naruto: Todas las series y películas de la franquicia se publicó primero en Cine PREMIERE.