¿De qué se trata Nop y por qué se llama así?

de-que-se-trata-nope

En ocasiones los posters y los avances publicitarios hacen con maestría su labor de vender el argumento de una película a las audiencias. Pero existen otros proyectos cuyo verdadero atractivo consiste en no revelar básicamente nada sobre ellos. Nop del director Jordan Peele es uno de esos filmes que nos hacen preguntarnos de qué se trata y qué será lo que veremos en la pantalla. Desde luego los últimos trailers han dilucidado un poco la verdadera naturaleza de la trama, sin embargo, todavía existen muchas preguntas sin respuesta. 

El camino más sencillo para averiguar la verdad, sería correr a la sala de cine en el momento de su estreno. No obstante, la cultura de la inmediatez y esa necesidad obtusa de querer saberlo todo nos ha llevado a interrogar a los autores para que nos expliquen sus obras. En el mundo donde las historias más sencillas tienen más de un par de videos en YouTube con el tagline «final explicado», desde luego que a alguien se le ocurrió cuestionar a Peele sobre el verdadero corazón de su más reciente filme.

Cuando se le preguntó al director (vía) de qué se trata Nop, su respuesta fue sencilla y a la vez un poco elaborada:

«¡Nop! [Risas] No, no, puedo responder a esto. Si no puedo, estoy en el lugar equivocado, ¿no? Empecé queriendo hacer una película que pusiera a la audiencia en la experiencia inmersiva de estar en presencia de un OVNI. Y quería hacer un espectáculo, algo que promoviera mi forma de arte favorita y mi forma favorita de ver esa forma de arte: la experiencia cinematográfica. Cuando empecé a escribir el guión, comencé a indagar sobre la naturaleza del espectáculo, nuestra adicción al espectáculo y la naturaleza insidiosa de la atención. Así que de eso se trata. Y se trata de un hermano y una hermana, y de sanar su relación».

Ciertamente sobre Nop sabemos que sitúa en un turístico de monta de caballos. Allí algunos avistamientos fenomenales en el cielo alterarán la vida de los lugareños, de forma que definitivamente desconocemos. Sin embargo, todavía queda otra interrogante por responder. 

¿Por qué la película de Jordan Peele se llama Nop?

Para ello el cineasta también tiene una respuesta. A diferencia de la anterior, esta resolución en un poco más clara, e incluso nos adelanta sobre lo que podemos esperar de los diálogos del filme. 

«Aprovechamos todas las oportunidades para obtener un ‘nop’ lo más que pudimos, eso tenía sentido. Y creo que tiene algo de catártico para una audiencia que ha visto muchas películas del género de terror, donde la gente camina por un pasillo aterrador o algo así cuando deberían estar diciendo, ‘¡Nop!’ ¡Tenemos que compensar algunos ‘nop’ perdidos aquí!».

Nop llegará a las salas mexicanas un mes de diferencia con Estados Unidos. Mientras que allá el misterio será revelado el 22 de julio, los mexicanos tendremos que esperar hasta el 25 de agosto.

La entrada ¿De qué se trata Nop y por qué se llama así? se publicó primero en Cine PREMIERE.