FICM 2022: Fechas y convocatoria

FICM 2022 fechas

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya se prepara para ser un punto de encuentro entre cineastas mexicanos, internacionales, cinéfilos y nuevas promesas de la industria. Su 20ª edición, que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, ya lanzó su convocatoria para todos los realizadores que busquen participar en las secciones competitivas. Aquí te contamos todo sobre las fechas del FICM 2022

La convocatoria oficial contempla varias categorías dependiendo el género, formato y hasta el origen de los cineastas. Estas son:

Cortometraje Mexicano. Solo se aceptarán aquellos terminados entre 2021 y 2022. La duración máxima es de 40 minutos y se puede trabajar en géneros de animación, documental y ficción.

Películas tan importantes como Nudo mixteco han formado parte del festival

Documental Mexicano. La duración mínima es de 40 minutos. Su realización debió terminar después del 23 de julio de 2021. Aquellos sin algún tipo de estreno en en México recibirán mayor prioridad.

Sección Michoacana. Sin importar el formato (cortometraje, documental o largometraje), los trabajos realizados por michoacanos formarán parte de la competencia en esta sección.

Largometraje Mexicano. Apta para producciones que duren más de 60 minutos y no hayan tenido algún tipo de exhibición comercial o en festivales. Su realización debió terminar después del 23 de julio de 2021

Gracias a la asociación que tiene el FICM con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores de las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como la Sección de Documental Mexicano podrán competir para conseguir una nominación en los premios Óscar de 2023.

Cartel oficial con las fechas del FICM 2022

Adicional a esas categorías, este año se contará con el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje. Como su nombre lo indica, será una categoría para autores michoacanos. Los trabajos no deben exceder las 10 páginas.

Algunas consideraciones a toma en cuenta:

  • En las secciones competitivas no se aceptan trabajos que ya hayan tenido exhibición o cualquier tipo de presentación a través de televisión, formatos físicos e Internet.
  • Los trabajos inscritos podrán participar en muestras internacionales en las que participe el FICM, por ejemplo, el Festival de Cannes de 2023.
  • La lista de seleccionados se hará pública en el sitio oficial el viernes 26 de agosto de 2022.

Tal y como sucedió el año pasado, el FICM ofrecerá proyecciones presenciales y digitales. De esta manera se busca seguir cumpliendo con los lineamientos sanitarios originados por la pandemia actual. Las obras deberán ser inscritas aquí antes del viernes 8 de julio de 2022 a las 17:00 horas.

Para más información sobre las categorías competitivas, puedes dar clic aquí.

La entrada FICM 2022: Fechas y convocatoria se publicó primero en Cine PREMIERE.