FICMonterrey 2022 – Fechas, selección oficial y detalles

FICMonterrey 2022

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2022 (FICMonterrey) regresa al formato presencial. Del 17 al 28 de agosto, los asistentes podrán disfrutar un espacio de talla mundial. Cinéfilos de todo el mundo serán testigos del mejor cine mexicano e internacional. Si quieres asistir o disfrutar alguna de las proyecciones, aquí te contamos todos los detalles.

Para su edición 2022, el FICMonterrey recibió 1,776 películas de 88 países distintos. España, Estados Unidos, Francia y México fueron los territorios con mayor participación.

Competencia mexicana

La Selección Oficial quedó conformada por 41 producciones. Estados como Jalisco, Puebla, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California y Nuevo León forman parte de esta categoría.

Largometrajes mexicanos

La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia para la categoría de ficción está conformada por:

A quien cierra los ojos, de Ana Díez; Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas; Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis; Soundtrack, de Humberto Abiel Garza, y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.

En la categoría de documental también compiten:

Cruz, de Teresa Camou; La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra; Nos hicieron noche, de Antonio Hernández; Silencios, de Gladys «La Lazarilla» González, y Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser.

Por otro lado, los largometrajes seleccionados de la competencia mexicana tendrán dos funciones presenciales. Estas se llevarán a cabo en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” sin costo alguno. Uno de los objetivos es que más espectadores mexicanos o internacionales puedan tener acceso. Por ello, algunas también se podrán ver a través de FilminLatino del 18 al 28 de agosto. Sin embargo, el número de visionados en esta plataforma es limitado.

Competencia internacional

Quedó conformada por 38 producciones de varios géneros. Todas las obras se proyectarán del 18 al 28 de agosto. En total se recibieron 1,285 trabajos de distintos países. Hay de España, Líbano, Bélgica, Serbia, Dinamarca, Italia, Perú, entre otros.

Largometrajes internacionales

Los largometrajes de ficción seleccionados son: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (España); Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl (Líbano, Francia,España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar); Mali Twist, de Robert Guédiguian (Francia, Canadá, Senegal); The Noise of Engines, de Philippe Grégoire (Canadá); y Zeria, de Harry Cleven (Bélgica).

Mientras que en la categoría de documental participan: Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina); Del otro lado, de Iván Guarnizo (Colombia); ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres (España, México); Rampart, de Marko Grba Singh (Serbia); y por último, The Herd, de Karolina Mobika (Polonia).

Paisajes latinoamericanos

Esta sección está dedicada al cine hecho en Latinoamérica. Es la segunda vez que se realiza y está formada por cinco películas. República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile y Brasil son los países participantes. Las producciones de esta categoría también compiten por un Premio del Público. La página web del festival dará a conocer las bases para realizar la votación.

Los largometrajes seleccionados de esta categoría y la competencia internacional también tendrán proyecciones en Cinépolis Nuevo Sur. El precio será igual al de un boleto tradicional. Por otro lado, varios títulos (aún por confirmar) podrán verse a través de Cinépolis Klic del 18 al 28 de agosto. El número de visionados en esta plataforma también es limitado.

Premios e incentivos del FICMonterrey 2022

Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del festival: el Cabrito de Plata. También aspiran a obtener los premios de los patrocinadores. Estos incluyen renta de equipo audiovisual, diseño sonoro para documentales, composición de banda sonora, elaboración de trailer cinematográfico, arte, y póster.

Los ganadores de todas las categorías se anunciarán en la Ceremonia de Premiación. Esta se llevará a cabo el jueves 25 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora.

¿Listos para el FICMonterrey 2022? Para más información y conocer la selección oficial completa puedes dar clic aquí.

La entrada FICMonterrey 2022 – Fechas, selección oficial y detalles se publicó primero en Cine PREMIERE.