GIFF 2022: Fechas, selección oficial y lo esencial del Festival de Cine de Guanajuato

GIFF 2022

Ya se acerca la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Su 25 aniversario promete tener una celebración en grande, dentro de la cual se encuentran 181 películas de todo el mundo. Como suele ser habitual, el GIFF 2022 contará con tres sedes: León del 21 al 24 de julio, San Miguel de Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31. Aquí te contamos los detalles de todo lo que nos espera en la gran celebración de su primer cuarto de siglo.

Selección oficial

La convocatoria internacional del GIFF 2020 fue todo un éxito: Se recibieron 3 mil 200 películas de 136 países. De entre las proyecciones que se llevarán a cabo, 30 serán estrenos mundiales. Por otro lado, habrá 28 premieres americanas y 68 estrenos mexicanos.

Entre las cintas que harán su debut latinoamericano se encuentran:

  • A Piece of Sky, de Michael Koch.
  • Klondike, de Maryna Er Gorbach.
  • Met Mes, de Sam de Joong.
  • Ta Farda (Until Tomorrow), de Ali Asgari.
  • Therapy Dogs, de Ethan Eng.
  • Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.
  • Un varón, de Fabián Hernández.
  • Yamabuki, de Juichiro Yamasaki.
GIFF 2022

Dentro de la Selección Mujeres en el Cine y la Televisión se presentarán dos estrenos mundiales: La revuelta, de Lucero González – un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de activismo feminista – y I got to go to Juchitán, de Sonja Aufderklamm, en la cual se narran las estructuras matriarcales insospechadas dentro de las mujeres del pueblo de Juchitán.

La inauguración en Irapuato será testigo de la proyección de Lecciones para canallas, cinta dirigida por Gustavo Moheno y en la que participan Joaquín Cosío y Diana Bovio. Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky, Bingo Hell (con Adriana Barraza) y Crimes of the Future, la aclamada cinta de David Conenberg, formarán parte de la sección de horror Cine Entre Muertos.

Croacia, país invitado de honor

Esta prolífica nación, destacada en el cine de animación, será merecedora de la conferencia “Reflectores sobre la animación croata”. También se encontrarán miembros de la casa productora Adriatic Animation. La función especial será de la cinta Murina, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes.

Actividades especiales

Dentro del GIFF 2022 se ofrecerán 9 conferencias y paneles especializados. “Un abanico de la animación mundial” servirá como encuentro para animadores destacados de México, Croacia y Polonia, donde discutirán los retos y dificultades del cine animado.

“Guanajuato: un lugar de cine”, “Generando producciones óptimas en los destinos” y “México: el país de los backlots naturales” son los nombres de otras conferencias que se ofrecerán. Asimismo, se ofrecerán clases de animación para niños y talleres de guionismo, escritura, producción en realidad virtual, nuevos modelos de producción audiovisual y un taller sobre manejo de drones.

Todas estas actividades se realizarán de manera gratuita.

Homenajes

La 25ª edición del GIFF no podía llevarse a cabo sin la realización de homenajes a estrellas que han marcado el cine mexicano. Blanca Guerra (Santa sangre, Salón México) recibirá un merecido homenaje por su extensa y galardonada trayectoria. Además, la productora Mónica Lozano (No se aceptan devoluciones, El diablo entre las piernas) recibirá el premio Musa y la Cruz de Plata por su labor y crecimiento en la industria fílmica mexicana. Por si eso fuera poco, ambas ofrecerán una conferencia magistral conjunta.

GIFF 2022

Adriana Barraza, nominada al Óscar por Babel, celebrará 50 años de trayectoria artística. Recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, que rinde homenaje a las personas que han enriquecido al patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria. También ofrecerá una conferencia magistral abierta al público.

Para consultar el programa completo del GIFF 2022, puedes dar clic aquí.

La entrada GIFF 2022: Fechas, selección oficial y lo esencial del Festival de Cine de Guanajuato se publicó primero en Cine PREMIERE.