Google presenta Flutter 2: crear aplicaciones multiplataforma es mejor que nunca

Hits: 2

Crear aplicaciones Android en España no es excesivamente difícil. Si bien es necesario conocer los conocimientos de programación necesarios, existen multitud de entornos de desarrollo que nos permiten crear aplicaciones.

Si bien para conseguir el mejor rendimiento e integración con Android el kit de desarrollo oficial de Android, las aplicaciones que hagas quedan limitadas a una experiencia móvil y si quieres crear una versión web o para ordenador tienes que crear una versión independiente desde cero.

Los frameworks híbridos solucionan este problema usando un código común que requiere mucha menos labor de adaptación. Uno de los que más está creciendo últimamente es Flutter de Google, el cual alcanzó ayer la versión 2.0, una versión que marca un antes y un después en la plataforma. No solo por las novedades tecnológicas, sino por la validación por los grandes de la industria.

Flutter 2 ya disponible: aplicaciones multiplataforma con un único código

Una de las principales ventajas que ofrece Flutter respecto al desarrollo nativo de Android es la posibilidad de crear una aplicación que funcione con un rendimiento prácicamente similar y que sea compatible con cualquier dispositivo sin tener que escribir código. Hasta cierto punto esto ha sido cierto con dispositivos móviles, y es que prácticamente con un mismo proyecto es posible crear una aplicación totalmente funcional para Android e iOS.

Ver vídeo


Vídeo del evento Flutter Engage al completo.

Como experiencia personal es uno de los puntos que más me llamaron la atención sobre Flutter y pude comprobarlo con un pequeño proyecto personal, pero aún quedaba mucho trabajo por hacer en conseguir una experiencia multiplataforma total. Flutter permitía desde entonces crear aplicaciones web, pero estaba en beta y no cumplía del todo la premisa de poder crear una aplicación con el mismo código.

Es el añadido principal de Flutter 2, y es que al fin llega el soporte para web y escritorio. ¿Qué significa esto? Que a partir de ahora, un desarrollador que utilice el kit de desarrollo de Flutter podrá tener una versión móvil de su aplicación y con el mismo código crear versiones específicas para la web y ordenadores con Windows, Linux y Mac OS sin tener que hacer ningún trabajo de adaptación.

Rive, una aplicación hecha con Flutter que saca el mayor provecho a la pantalla de ordenador.

La nueva versión si que permite que aprovechemos el mayor tamaño de pantalla para crear una interfaz más optimizada para estos formatos, además de soportar tecnologías específicas para la web. Puedes conocer todos los detalles sobre el desarrollo web en Flutter aquí.

Otra novedad es la implementación de Dart 2.12, el lenguaje utilizado por Flutter. Puedes conocer todas las mejoras sobre él aquí.

Flutter es validado por los grandes de la industria

El soporte para pantallas plegables es una realidad, soporte que ha sido creado por Microsoft y que no solo contempla la Surface Duo, sino todo tipo de dispositivos plegables e incluso recortes en pantalla como el Notch. Que Microsoft colabore en el desarrollo de Flutter valida el potencial del kit de desarrollo. Aparte de los dispositivos plegables, la compañía trabaja en ofrecer el mejor soporte para aplicaciones de Flutter dentro de Windows.

Del mismo modo, Canonical reafirma su compromiso con Flutter para ofrecer el mismo grado de excelencia en Ubuntu, la distribución Linux más popular.

Otro gran anuncio para la plataforma es la elección de Toyota. El fabricante de coches ha elegido Flutter para que sea la principal opción a la hora de crear aplicaciones para el sistema de infoentretenimiento en sus coches.

Para los desarrolladores que busquen un modelo de monetización, Google también ha anunciado la llegada de AdMob y AdManager a Flutter.

Otra gran entrada en el ecosistema es Amazon, que en las últimas semanas anunció su propio paquete para los desarrolladores que utilicen la nube de AWS en sus proyectos.

Una opción cada vez más prometedora

Desde su lanzamiento inicial Flutter ha sido un kit de desarrollo bastante popular pero que tenía la gran duda de siempre, y es que al ser un producto de Google siempre existía el riesgo de que cancelasen su desarrollo si no terminaba de convencer.

La apuesta de grandes compañías tanto para su uso como para realizar aportes al entorno de desarrollo es una gran noticia. El futuro de Flutter va por buen camino y aprender a desarrollar para esta plataforma ya no entraña tantos riesgos como hace un año.

La entrada Google presenta Flutter 2: crear aplicaciones multiplataforma es mejor que nunca aparece primero en El Androide Libre.

Powered by WPeMatico

Antes de continuar con la Información de ANDROID-TV:

Solicita tu demo Gratis de KAXTV IPTV aquí

https://chat.whatsapp.com/C3xhSt8dP62IhDFGldwwcN