John Williams dice que su retiro del cine podría ocurrir con Indiana Jones 5

john-williams-retiro

Si John Williams entrase en el retiro, las bicicletas dificilmente volarán, los tiburones no acudirán a la playa y las naves espaciales dejarán de volar con gracia a través de las estrellas. Sin embargo, el compositor de 90 años es probablemente la figura cinematográfica que más se merece un descanso. Su legado abarca la composición para más de 100 películas, a lo largo de poco más de 50 años de música. 

Ahora el compositor norteamericano afirma que Indiana Jones 5 probablemente sea su última composición para la pantalla. Williams pactó volver al rodeo con Steven Spielberg para despedir al personaje de arqueólogo. En ese sentido, la quinta entrega estará llena de despedidas pues tal parece que Harrison Ford también se retirará de la actuación luego de concluir dicha filmación. Tal decisión ha inspirado al músico a hacer lo mismo. 

«En este momento estoy trabajando en Indiana Jones 5, que creo Harrison Ford, quien es un poco más joven que yo, ha anunciado que será su última película», dijo Williams. «Entonces, pensé: si Harrison puede hacerlo, quizás yo también pueda».

El retiro de John Williams ocurrirá únicamente en la labor de componer notas especiales para cine. Ya que el compositor no tiene planeado dejar de lado otras actividades. En su radar todavía se encuentra la composición de conciertos para una o dos piezas, u orquestas enteras. Además tiene por delante una gira de conciertos en honor y celebración y su reciente nonagenario aniversario. 

Y es que Williams señala que, por ejemplo, trabajar en un filme de Star Wars es una labor de casi seis meses. Algo que «a estas alturas de la vida es un largo compromiso para mi». Sin embargo, el músico todavía no está listo para confirmar nada. «No quiero que me vean eliminando categóricamente ninguna actividad. No puedo jugar al tenis, pero me gusta poder creer que tal vez algún día lo haré».

Por el momento compone la música de un concierto para piano en compañía con Emanuel Ax. Además el mes pasado estrenó el álbum A Gathering with Friends, junto con Yo-Yo Ma y la Filarmónica de Nueva York, Pablo Sáinz-Villegas y Jessica Zhou. Se trata de un elegante recopilado de conciertos para violonchelo y nuevos arreglos para ciertas partituras de La lista de Schindler, Lincoln, Munich y otras composiciones personales ajenas al cine. 

A pesar de su radiante legado, John Williams se mantiene con los pies en la tierra. Como cualquier otra persona trata de reflexionar sobre aquello que pudo haber hecho mejor, aunque para millones de personas su trabajo no necesite corrección. Confiesa que trabaja más lento que colegas más modernos, quienes tienen a disposición sintetizadores y demás equipamientos electrónicos. La humildad de su música deviene de sentarse frente a un piano «y hacer lo mejor que pueda con eso».

«Mi propia personalidad es tal que miro lo que he hecho, estoy bastante complacido y orgulloso de mucho de eso, pero como la mayoría de nosotros, siempre deseamos haberlo hecho mejor», comentó. «Vivimos con ejemplos como Beethoven y Bach antes que nosotros, logros monumentales que la gente ha logrado en la música, y podemos sentirnos muy honrados. Pero también me siento muy afortunado. He tenido maravillosas oportunidades, particularmente en el cine donde un compositor puede tener una audiencia de no millones de personas, sino miles de millones de personas». 

La relación más fructífera de Williams ha sido con el director Steven Spielberg, con quien espera concretar este año su trabajo en equipo número 50. The Fabelmans es el próximo filme del cineasta. Un drama autobiográfico que contará los pormenores de su infancia y mejores años de formación, muy en la línea iniciada por Roma y perpetrada por Belfast

Junto al director, el músico ha descubierto que la música de cine, en ocasiones no necesita ser tan elaborada. Para prueba su definición de suspenso en la Tiburón de 1975. En donde un par de compases se repiten incesantes in crescendo para generar una sensación de pánico que sigue vigente casi cinco décadas más tarde. 

«Los pequeños temas sencillos que hablan con claridad y sin confusión son muy difíciles de encontrar y de hacer», dice Williams. «Realmente son el resultado de mucho trabajo. Es casi como cincelar. Mueve una nota, cambia un énfasis rítmico o la dirección de un intervalo, etc. Una melodía simple se puede hacer en docenas de maneras. Si encuentras una, parece como si descubrieras algo que quería ser descubierto».

Sobre su relación con Steven Spielberg, que fue inaugurada con The Sugarland Express en 1974, el compositor remarca que ya han construido una relación de casi cincuenta años. Y que sin duda espera continuar en el mismo camino por otros cincuenta:

«Sean cuales sean nuestras conexiones, ya sea en la música o trabajando con él o simplemente estando con él, creo que siempre estaremos juntos. Somos grandes amigos cercanos que hemos compartido muchos años juntos. Es el tipo de relación en la que ninguno de nosotros le diría que no al otro».

Las notas finales en la carrera de John Williams sonarán con Indiana Jones 5 en el 2023. Sin embargo, antes de que termine el presente año conoceremos lo que el compositor ha dispuesto para The Fabelmans de Spielberg.

La entrada John Williams dice que su retiro del cine podría ocurrir con Indiana Jones 5 se publicó primero en Cine PREMIERE.