Las mejores películas de 2022 (hasta ahora)

las mejores películas de 2022

A pesar de los esfuerzos (y las promesas), las cosas aún no han regresado a la normalidad. La oferta de películas «grandes» se ha reducido mucho y las pequeñas se han ido (casi todas) directo a streaming. Este es el mundo que vivimos y, nos guste o no, en pantalla grande o chica, el cine hay que seguirlo disfrutando. Veamos entonces cuáles han sido las mejores películas en lo que llevamos de 2022. (Por practicidad limitamos esta lista a las películas que ya tuvieron su estreno comercial en México).

Las mejores películas de 2022 (hasta ahora)

The Batman

  • Dir. Matt Reeves
  • Dónde ver: HBO Max

Lo que comenzó como un gran «acertijo» sobre lo que podría o no hacer Robert Pattinson en el papel del Caballero de la Noche, se convirtió en una de las mejores interpretaciones en películas de superhéroes, no sólo del 2022, sino de algunos años hacia atrás. La versión de Matt Reeves del universo de Gótica es seria, lúgubre y dispuesta a cuestionar a sus íconos más importantes. Por si a alguien le quedaba duda de que el cine refleja la realidad de sus tiempos.

Fresh

  • Dir.ª Mimi Cave
  • Dónde ver: Star Plus

Su título es Fresh (fresco), pero esa palabra bien podría describir a la película misma. O, más apropiadamente, a su estructura. En términos narrativos, la ópera prima de Mimi Cave toma el tipo de decisiones que el cine «de estudio» ya no puede darse el lujo de elegir. Por eso su estreno directo en plataforma no sorprende y resulta una prueba de que las películas más interesantes ya no están en la salas. Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan interpretan a dos personas encerradas en un peculiar juego del gato y el ratón que, al mismo tiempo, es un comentario irónico y ácido de las relaciones modernas.

El hombre del norte

  • Dir. Robert Eggers
  • Dónde ver: A la renta en plataformas digitales

Como poca gente antes que él, Robert Eggers aún no ha decepcionado con ninguna de sus películas. Hasta ahora, por lo menos. A través de su imágenes poderosas y estruendoso diseño sonoro, El hombre del norte nos cuenta una leyenda nórdica que –al igual que Hamlet, de quien abiertamente toma prestado– nos habla sobre ambición, venganza y deseos frustrados. Su acercamiento es brutal y sin concesiones, lo cual resulta todo un riesgo en el panorama actual. No para todos habrá funcionado (Eggers es, después de todo, un gusto adquirido), pero una cosa es innegablemente cierta: es una película imposible de ignorar.

Elvis

  • Dir. Baz Luhrmann
  • Dónde ver: Aún en cines
Elvis es una de las mejores películas de este 2022.

Uno no creería que Baz Luhrmann (con su estilo bombástico, brillante, musical y lleno de fantasía) sería un cineasta apropiado para estos tiempos de cuestionamiento, reflexión y, sí, aceptémoslo, oscuridad. Uno creería eso… si no le hubiera puesto atención al centro emocional de los relatos del australiano. De Moulin Rouge! a El gran Gatsby, siempre ha habido una terrible tristeza cubriendo el corazón de todos su protagonistas. En Elvis, Luhrmann no se limita a reproducir la vida de un ícono para repetirnos lo grandioso que fue y generar un soundtrack de éxitos. Su Elvis (aunque icónico gracias al trabajo de Austin Butler) es una figura trágica que no siempre se sale con la suya: un chico de pueblo que «la hizo en grande» para terminar consumido por sus propios excesos. Sí, su cuestionamiento del mito del «rey del rock» pudo haber ido mucho más lejos (y vaya que Presley tenía «cola que le pisen»), pero Lurhmann, así como el Coronel Parker, saben cómo armar un buen espectáculo.

Red

  • Dir.ª Domee Shi
  • Dónde ver: Disney Plus
Red es una de las mejores películas de este 2022.

No vamos a intentar adivinar por qué de las dos películas que estrenó Pixar este año, Disney eligió apostarle todo a Lightyear (y su premisa confusa). No obstante, es Red la que verdaderamente brilló este 2022 con su atinadísimo (e hilarante) retrato de lo que es pasar por esos desconcertantemente incómodos momentos de la adolescencia. Se trata de una película que no le teme a ser específica y se arriesga a ser ella misma. La voz de Domee Shi como narradora es firme, juguetona y, al final del día, sumamente universal y relevante.

Apolo 10 1/2

  • Dir. Richard Linklater
  • Dónde ver: Netflix
Apollo 10 1/2  es una de las mejores películas de este 2022.
Apollo 10 1/2: A Space Age Childhood – Cr: Netflix © 2022

La meticulosa recreación de la infancia de cineastas celebrados parece ser la moda entre autores. Lo hicieron Roma, Había una vez… en Hollywood, Belfast y este mismo año Licorice Pizza. Pero Richard Linklater, que siempre ha habitado un espacio creativo un poco al margen de sus colegas, decidió alejarse de la cuidadosa reconstrucción de calles, edificios y mitos locales, para enfocarse en lo se sentía habitar esos espacios de ilusión que sólo son posibles en la infancia… antes de que todo aquello que no es posible entre a nuestra realidad. Apolo 10 1/2 no necesariamente relata lo que Linklater vivió, sino lo que se imaginó haber vivido. Es una fantasía cargada de verdad sobre una persona que de niño fue seleccionado para ir a la luna y que eventualmente se convertiría en uno de los cineastas más propositivos de su época.

Licorice Pizza

  • Dir. Paul Thomas Anderson
  • Dónde ver: A la renta en plataformas digitales
Licorice Pizza  es una de las mejores películas de este 2022.

Una de dos películas de verdaderos autores presentes en esta lista. Al igual que cualquier película de Robert Eggers, es imposible ignorar el cine de Paul Thomas Anderson. Luego de una tercia de filmes sobrios y calculados (las comparaciones con Kubrick nunca han sido gratis) el director angelino regresa a las historias urbanas para contar un cuento de amor adolescente. Por su puesto, su coming of age no es convencional y su mano autoral está presente en cada fotograma. Mención aparte para su elenco, encabezado por Alana Haim y Cooper Hoffman, quienes brillan por sí mismos en una película que sabe cuando perder el control es la única respuesta apropiada.

Top Gun: Maverick

  • Dir. Joseph Kosinski
  • Dónde ver: A venta en plataformas digitales
Top Gun Maverick  es una de las mejores películas de este 2022.

Sencillamente, este 2022 no se ha estrenado una película más «Película» que Top Gun: Maverick. Es todo lo que un verdadero blockbuster debería ser. Es visualmente espectacular, cuenta una historia clara (con objetivos, motivaciones y personajes bien establecidos), no se toma a sí misma demasiado en serio y no se tambalea ante las presiones de una industria que no parece entender que el lema «más grandes, más fuertes, más, más, más» no siempre es lo mejor para una cinta. Top Gun: Maverick sabe exactamente lo que es y es mejor gracias a ello.

Todo en todas partes al mismo tiempo

  • Dirs. Los Daniels
  • Dónde ver: A la renta en plataformas digitales

En una época en la cual la palabra «multiverso» parece haberse convertido en la clave del éxito financiero entre estudios, no sorprende que la mejor aplicación del término viniera desde afuera del sistema. Con su humor irreverente, premisas sin sentido y un elenco seleccionado con cuidado, Todo en todas partes al mismo tiempo es una película que no se detiene para asegurarse de que el público la esté siguiendo ni tiene el menor interés en dejar de ser exactamente lo que quiere ser. Es el resultado de darle rienda suelta a la creatividad de dos artistas que saben lo que están haciendo.

Más allá de los dos minutos infinitos

  • Dir. Junta Yamaguchi
  • Dónde ver: HBO Max

Ésta no es precisamente de este año, pero (con excepción de festivales) fue hasta ahora que llegó a pantallas mexicanas. De premisa simple, pero narrativa compleja y una economía de recursos con la cual sólo el teatro independiente saber operar, Más allá de los dos minutos infinitos es una cinta que tiene que ser experimentada. La película es intrigante, emocionante y nunca deja de sorprender. ¿De qué tanto serviría ver dos minutos hacia el futuro? No de mucho… excepto para entregar una de las mejores películas de este 2022.

Mejores películas de 2022 (hasta ahora): menciones especiales

  • Windfall (Netflix)
  • Lucy & Desi (Amazon Prime Video)
  • Madres paralelas (Netflix)
  • Kimi (HBO Max)
  • Garra (Netflix)
  • RRR (Netflix)
  • El contador de cartas

La entrada Las mejores películas de 2022 (hasta ahora) se publicó primero en Cine PREMIERE.