Michael Ronda presenta E-Status, el nuevo podcast de Spotify

e-status podcast spotify

Una revolución está por comenzar. No podemos verla, pero nuestros oídos y nuestro cerebro serán suficientes para presenciarla. E-Status, podcast de Spotify que se estrenó recientemente, nos presenta a la inspectora Peralta, interpretada por Consuelo Duval. Ella tendrá qué interrogar a Zeta (voz de Thiago “K1NG” Lapp, campeón de Fortnite en Latinoamérica), un joven y habilidoso hacker argentino con cociente intelectual mayor al de Einstein. ¿El motivo del interrogatorio? Zeta creó un novedoso videojuego a través del cual planea cambiar lo establecido y generar un nuevo orden mundial. Todo sucede en una ciudad dominada por la violencia y la corrupción. Durante su encuentro con el cibercriminal, la investigadora no sólo descubrirá pistas sobre los atracos digitales más impresionantes, sino que, además, se verá inmersa en una inquietante lucha generacional y será obligada a revivir su propio pasado.

Pero Peralta no estará sola en su intento de desentrañar la creación de Zeta. La acompañará el detective Serra, siempre comprometido con su trabajo y extremadamente hábil con la tecnología. Serra está interpretado por Michael Ronda, quien nos cuenta en entrevista qué fue lo primero que pasó por su mente cuando le hicieron la propuesta para el proyecto. Para él, fue la oportunidad perfecta para recordar las viejas glorias de un formato de entretenimiento que poco a poco vuelve a tomar fuerza después de un largo descanso. Por otro lado, admite que la trama le recordó a una producción televisiva que estelariza y que cuenta con temáticas similares.

e-status podcast spotify

“Cuando a mí me invitaron y me platicaron un poco de qué se trataba la historia, yo lo asocié mucho con Control Z. Entonces dije: ‘Híjole. No sé qué tanto me pueda divertir’. Hasta que leí los capítulos y dije: ‘Ok, está muy bueno, muy bueno’. Y se me hizo muy interesante entrar a este nuevo mundo, universo de podcasts. Y más desde este formato, que es como una radionovela. Mi abuela escuchaba radionovelas y le encantaba. Yo, la verdad, no viví esto. Entonces me gusta jugar a innovar, a conocerme más, a descubrirme más. Fue una gran decisión y estoy muy contento con el resultado”.

Escuchar otros mundos

La narración de historias en formato auditivo cada vez cobra mayor fuerza y cuenta con mayor aceptación por parte de quienes usan plataformas de streaming, Pero sólo algunas ofertas logran ganarse al público en medio de amplios catálogos. Michael está seguro de que para mantenerse relevantes y enganchar a las personas que están escuchando, es esencial que los episodios estén realizados con brío y nunca se vuelvan lentos, puesto que vivimos una época donde la rapidez lo es todo. Esto fue lo que dijo: “Yo creo que es tan difícil… Creo que no es fácil. Yo creo que el ingrediente más importante es que la historia no puede permitirse relajar ni aflojarse un segundo porque necesitas estar como al palo escuchando lo que está pasando”.

Y añadió lo siguiente:

“Tiene que ser demasiado claro, demasiado limpio, porque como estamos muy acostumbrados a utilizar el sentido de la vista, quitar eso, o sea, invalidarlo por completo y solamente escuchar, [es algo para lo cual] sí se necesita mucha imaginación y es muy sensorial, entonces… ¡No manches, está dificilísimo! Creo que el ingrediente más importante es que la historia sea: ‘¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!’ Que realmente no te suelte».

Ronda menciona que, al estar en el proceso de construcción de su personaje, trató de darle una personalidad que fuera enigmática para la audiencia. Para lograrlo, vio series televisivas y videos de policías reales, con el fin de capturar de manera adecuada sus expresiones. Además, quiso entregar sus diálogos de tal forma que para poder atar cabos con respecto a lo que sucedía fuera necesario escuchar dos veces cada capítulo.

No obstante, algo que también abona al dinamismo del programa es la dinámica natural que hay entre Ronda y su coprotagonista, Consuelo Duval. Sobre su relación durante la grabación, el actor dijo:

“La verdad es que [trabajar con] Consuelo es demasiado fácil. Es una linda, es talentosa, es una súper compañera. Yo me enamoré de ella, de su persona, y lo hizo muy fácil. Lo hizo muy fácil y pegamos muy buena onda. Había muchas cosas que nos conectaban, que compartíamos, entonces fue super fácil, y yo también creo que se siente el vínculo”.

En la ficción, la realidad importa

Ésta es una producción que no se limita a innovar en el aspecto técnico, sino también en lo narrativo. A lo largo de los 10 episodios que la conforman, seremos testigos de cómo Zeta se convence más y más de que está en lo correcto: en la sociedad, quienes son más proclives a la corrupción y el abuso de poder son los adultos. En éste sentido, el podcast presenta un nuevo enfoque para el thriller procedimental, al tiempo que pone sobre la mesa argumentos para reabrir un debate entre generaciones que, en opinión del actor, es “interminable”, pero interesante de abordar. Así lo explica:

“Es una ruta complicada, ¿no? Porque cada individuo vive un proceso diferente en el planeta Tierra y cada quien tiene su propia lucha. Y hay una cosa muy personal, que todos la tenemos, que se trata de querer estar en lo correcto. Todos queremos estar bien y todos queremos tener la razón. Yo creo que el día que no quieres tener eso, pues es el día que estás muerto. Y sí, puedo ver y puedo palpar esa lucha de jóvenes contra adultos. […] Pero me gusta. Yo siempre he respetado, siempre he admirado y siempre he valorado mucho la inocencia y la vida que aporta un niño a una sociedad o a un espacio».

«Entonces me gusta y me divierte que un chavito de muy pocos años entra al sistema del gobierno y empieza a decir: ‘Esto se terminó porque sé que lo que están haciendo, porque están haciendo muchas injusticias y como ustedes no han puesto orden, yo lo voy a hacer’. Me gusta porque yo siento que los niños no están tan dañados, no tienen tantas cosas negativas en la cabeza. Y su frescura, y sus ganas de vivir. Aportan cosas muy padres a la sociedad”.

e-status podcast spotify
E-Status, podcast de Spotify.

Continúa leyendo: Michael Ronda habla de E-Status, podcast de Spotify

Según nos cuenta el actor, para aventurarse a crear una ficción tan cercana a la realidad se necesita estar conscientes de lo que sucede en nuestro entorno. “Mientras más real, mientras más tangible, mucho mejor. Porque eso siempre conecta más. Ya todo es real, ¿no? A mí me hablas, por ejemplo, de extraterrestres y yo te creo. […] Sé que habrá personas que no, y lo entiendo. Pero últimamente me he dado cuenta de que ya casi todo es súper real para nosotros. Como habitantes de este planeta, es como que ya casi no hay cosas que te súper sorprendan”.

Lo anterior también se nota en la ambientación. E-Status es un podcast de Spotify que, además de contar con intérpretes y equipo de producción mexicanos, sitúa su acción en la capital de nuestro país. De este modo, es más sencillo identificarnos con lo que se nos cuenta.

“Definitivamente esto es una historia, ¿no? Es una novela, es ciencia ficción. No es nada tirando hacia… O criticando, o en contra de nada. Somos simplemente nosotros que nos juntamos para contar esa historia que está divertida y que creemos que muchos nos podemos identificar y divertir. A mí me gusta hablar de México, a mí me gusta navegar con la bandera mexa. Yo soy mexicano. Aparte creo que estamos en un momento muy, muy especial y mágico con la industria cinematográfica en todo México. Estamos haciendo cosas muy padres y se está volteando mucho a ver hacia éste lado. Siempre que se puede contar cosas desde casa, yo soy el más feliz”.

También te podría interesar: Fausto – Razones para escuchar el podcast de Spotify con Damián Alcázar

Todos los episodios de E-Status ya están disponibles en Spotify. Escúchalos aquí.

La entrada Michael Ronda presenta E-Status, el nuevo podcast de Spotify se publicó primero en Cine PREMIERE.