Películas sobre psicología, las mejores

Natalie Portman en El cisne negro

La psicología es un elemento bastante esencial en las películas. Sobre todo en el terror, ya que necesitan meterse en nuestra mente y jugar con ella. Pero existen muchas otras películas que no necesariamente son de terror que hablan muy bien de la psicología. Es por eso que te traemos una lista con algunas de las mejores películas sobre psicología que han existido.

Memento (Dir. Christopher Nolan, 2000)

Películas sobre psicología Memento de Nolan

En esta película conocemos a Leonard (Guy Pearce), quien tras golpearse la cabeza sufre un trauma cerebral que le causa amnesia. Como consecuencia, comienza a padecer una pérdida parcial de la memoria. Christopher Nolan se encargó de hacer de la película un auténtico viaje de recuerdos rotos para que el espectador también se sintiera confundido al igual que su protagonista. Por eso, el cienasta filmó algunas de las escenas de la película en blanco y negro.

La cinta fue rodada en sólo 25 días, tiempo récord para muchos y fue nominada en premios como Independent Spirit Awards y MTV Movie Award. Además, está basada en un escrito de Jonathan Nolan llamado Memento mori.

Funny Games (Dir. Michael Haneke, 1997)

Michael Haneke Funny Games escena de la sala

Funny Games es otra película que involucra mucho al espectador. La maldad intrínseca de sus dos jóvenes protagonistas eriza la piel hasta del espectador más osado gracias al uso de la cuarta pared. Sin duda, la cinta del director Michael Haneke hace una exploración brutal de la violencia y su lugar en los medios de comunicación, colocando al público como un sujeto pasivo de esa violencia y exhibiendo la aberrante naturaleza del ser humano.

Intensamente (Dir. Pete Docter, 2015)

Intensamente Alegría y Tristeza

Esta película de Pixar es una manera perfecta de enseñarle a los niños (y al público en general) la naturaleza de nuestras emociones. Intensamente es un recorrido totalmente psicológico guiado por una preadolescente llamada Riley. Además de las emociones humanas, la película explora otros tópicos como la depresión y la ansiedad. ¿El logro más grande de la película?: hablar sobre psicología con pizcas de risa y emotividad.

El cisne negro (Dir. Darren Aronofsky, 2010)

Natalie Portman ballet en El Cisne Negro

Este es el filme psicológico más popular del director Darren Aronofsky. Es una de esas películas que amas u odias al momento de verla por primera vez. Nos muestra como el obsesionarse con la perfección puede apoderarse de la mente de una persona a niveles enfermizos. El cisne negro es protagonizada por Natalie Portman, quien ganó un Óscar por su brillante actuación. También la acompañan Mila Kunis y Vincent Cassel.

The Truman Show (Dir. Peter Weir, 1998)

Jim Carrey cámara y televisión en Truman Show

En The Truman Show Jim Carrey hace a un lado a la comedia, para dar vida a un hombre que toda su vida la ha vivido en un programa de televisión sin saberlo. El dato curioso de esta película es que se usó su título para un tipo de delirio: el síndrome de Truman. Dicho trastorno señala que un individuo cree estar en un reality show y que su vida es grabada las 24 horas del día.

También podría interesarte: Películas sobre trastornos de personalidad, las mejores

Atrapado sin salida (Dir. Milos Forman, 1975)

Mejores películas sobre psicología Jack Nicholson

Basada en la novela homónima de Ken Kesey, Atrapados sin salida, transcurre casi en su totalidad dentro de un hospital psiquiátrico. Ahí el protagonista, interpretado por Jack Nicholson, tiene que descubrir si realmente tiene una enfermedad mental. Al principio puede parecer un poco lenta, pero eventualmente te lleva por un camino lleno de emociones. Una película tan desgarradora como simpática.

El experimento (Dir. Oliver Hirschbiegel, 2002)

El experimento película psicológica

El experimento está basada en el caso del experimento de la cárcel de Stanford, realizado en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo. La cinta trata, precisamente, de un experimento donde hay dos categorías: presos disfrazados de guardianes y presos en el papel de presos. Es una película bastante interesante, ya que muestra el cambio de comportamiento que existe en estas personas al solo estar con cierto grupo de individuos.

Inocencia interrumpida (Dir. James Mangold, 1999)

Películas sobre psicología, las mejores Inocencia interrumpida con Angelina Jolie

Inocencia Interrumpida es un viaje por distintos trastornos psiquiátricos. Cuenta con las actuaciones de Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Brittany Murphy y Angelina Jolie. Esta última consiguió un Óscar como Mejor actriz de reparto por esta película. El dato curioso es que Inocencia interrumpida está basada en las memorias de Susanna Kaysen y sus memorias. Susanna fue paciente de un hospital psiquiátrico en 1960, mismo año en el que transcurre la película.

Los juegos del destino (Dir. David O. Russell, 2013)

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence peleando en Los juegos del destino

Los juegos del destino trata sobre un hombre que regresa a casa de sus padres después de estar internado en un hospital psiquiátrico. La razón de su internamiento fue por haber atacado al amante de su mujer. A lo largo de la película buscará recuperar a su esposa a pesar de su bipolaridad y demostrar que ha cambiado. Cuenta con las actuaciones protagónicas de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

El maquinista (Dir. Brad Anderson, 2004)

Christian Bale hasta los huesos en El maquinista

La película es protagonizada por Christian Bale, quien luce casi irreconocible por su delgado aspecto. En El maquinista conocemos a un empleado de una fábrica que sufre insomnio y esto eventualmente le trae graves problemas. La cinta es un thriller psicológico que utiliza los flashbacks como recurso narrativo para inmiscuir al espectador en la psique del personaje principal y trate de experimentar las consecuencias de padecer estrés postraumático mezclado con paranoia por la falta de sueño.

La entrada Películas sobre psicología, las mejores se publicó primero en Cine PREMIERE.