¿Por qué Doctor Strange 2 llevó a George R R Martin de vuelta al pasado?

doctor-strange-2-george-r-r-martin

Ahora que El multiverso de la locura llegó al mundo de las plataformas streaming, aquellos que no pudieron -o no se atrevieron- a asistir al cine para verla han podido hincarle el diente a lo más reciente de Marvel. El filme dirigido por Sam Raimi llegó a los ojos de los fanáticos y salió de allí con opiniones divididas. Algunos elogian que el filme se apartara sutilmente del MCU para destacar el sello autoral de su director; y otros en cambio sustentan que el experimento terminó en una extrañeza ilógica para el universo superheroico. Sin embargo, todas esas opiniones resultan insignificantes en comparación con lo que una figura como George R R Martin puda decir sobre Doctor Strange 2.

El célebre autor de Juego de tronos hace todo en su vida cotidiana, menos terminar la saga literaria Canción de hielo y fuego. Y no trata de ocultarlo. A través de su blog personal, relata los episodios que le parecen trascendentes de su día a día y tal parece que el visionado del Multiverso de la locura fue uno de ellos.

El también guionista confesó que es poseedor de una sala de cine para él mismo. Y que incluso su fábrica de palomitas, produce probablemente las mejores palomitas de maíz del condado. En cuanto a la película de Sam Raimi sólo tuvo cosas positivas que decir. E incluso aplaudió la inclusión de Clea, uno de sus personajes favoritos de la historietas del Doctor.

«Sam Raimi siempre ha sido uno de mis directores favoritos. Y Dr. Strange siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de Marvel», dijo George. «Y esta versión del Dr. Strange, deslizándose a través de portales hacia dimensiones surrealistas llenas de cosas flotantes y realidades alternativas, fue el Doctor del que me enamoré, mucho tiempo atrás, cuando el mundo era joven (y yo también). ¡Incluso nos dieron CLEA! ¡Amo a Clea!».

Además, Martin destacó que ver la película le trajo recuerdos de la infancia. Aquellos tienen que ver con el amor profeso que tiene por el dibujante Steve Ditko y su labor en los cómics de Doctor Strange. Para el creador de Westeros, Ditko es (en su no tan humilde opinión) «uno de los mejores dibujantes de cómics que jamás haya tomado un lápiz».

Por fortuna George R R Martin conoció en persona al creador visual de Doctor Strange. Todo sucedió en una convención comiquera en Greenwich Village en 1964. Allí incluso el dibujante le confesó que Stephen Strange también era la favorita de sus creaciones. 

«Yo tenía quince años. Toda la estafa se llevó a cabo en una pequeña habitación en una especie de salón sindical, con vendedores ambulantes que vendían cómics viejos en cajas de cartón a lo largo de una pared y los oradores en un podio en el frente. Apareció la fabulosa Flo Steinberg… y también Steve Ditko. Bien podría haber sido el único comicon al que asistió… pero pude hablar con él y decirle cuánto amaba su arte. Especialmente en Dr. Strange. Ditko era reservado, tal vez un poco tímido, pero lo suficientemente genial. Me dijo que Dr. Strange también era su favorito. Sí, incluso más que Spider-Man».

Al igual que sucedió con Martin, los que apreciaron la segunda parte de Doctor Strange sobre todo elogiaron la mano de Sam Raimi. El cineasta se permitió colocar toda su escuela del cine de terror de serie B para crear una pieza psicodélica de lo absurdo. Sus imágenes en donde semi-zombies, muertes de personajes icónicos y brujería oscura, sin lugar a dudas impregnaron por completo la aventura del personaje por el multiverso.

Ahora puedes ver la película a través de Disney Plus. Y aquí puedes leer nuestra crítica, en donde también se menciona que «Steve Ditko es quien se sentiría más honrado por las imágenes que ha configurado Raimi».

La entrada ¿Por qué Doctor Strange 2 llevó a George R R Martin de vuelta al pasado? se publicó primero en Cine PREMIERE.