¿Por qué Woody Allen quiere retirarse después de su siguiente película?

Woody Allen retirarse

A pesar de que Woody Allen es uno de los directores más aclamados de la industria del cine, sus últimos años de no han sido los mejores. La polémica por el supuesto abuso que ejerció contra Dylan Farrow y el cambio en la exhibición cinematográfica han mermado sus ganas por continuar creando historias. Ahora sabemos que Woody Allen planea retirarse más pronto de lo planeado, y es él mismo quien profundiza en sus razones.

Durante una transmisión a través de Instagram junto a Alec Baldwin, el director reflexionó sobre cómo la pandemia ha cambiado su rutina y lo motivó a replantearse el futuro que quiere.

“No tengo que salir, no tengo que hacer una película. Estoy en casa y no hay nada que pueda hacer, solo ejercicio, practicar con mi clarinete y escribir. Entonces pensé: ¿Y si no hago una película? Quizá haga una o dos más. Ya sabes, tengo 86 años. Me gusta quedarme en casa y escribir”.

Pero la pandemia no solo cambió la mentalidad de Woody Allen. En tan solo dos años, la industria cinematográfica experimentó cambios enormes; muchas películas ya ni siquiera llegan a los cines. Y las que sí lo hacen, tienen una ventana de exclusividad más pequeña, es decir, algunas ya son lanzadas en formato digital pocas semanas después de llegar a la gran pantalla. Esta situación tampoco pasó desapercibida por Allen, quien la cita como una de sus principales razones para alejarse del cine:

“Probablemente haga, al menos, una película más, pero mucha de la emoción se ha ido porque ya no tiene el mismo efecto cinematográfico. Cuando empezaba a hacer películas, estas iban directo a los cines de todo el país. La gente venía en grupos de cientos para verla en la gran pantalla. Ahora haces una película y te dan unas semanas en el cine – tal vez seis, dos, las que sean – y van directamente a streaming o pago por evento».

Un aspecto a tomar en cuenta es que las películas de Woody Allen tienden a dirigirse a un público más adulto. Y según estudios realizados, ese es el sector que aún no regresa al cine con la misma regularidad que hace tres años, por ejemplo. El público adulto, al igual que muchos otros sectores, ha encontrado en el streaming y las grandes televisiones su nueva forma para ver películas.

“La gente ama sentarse en casa con sus grandes pantallas y tienen buen sonido e imágenes claras, pero no es lo mismo a cuando yo iba al cine. No es tan disfrutable para mí como lo era antes. No tengo la misma diversión de hacer una película y ponerla en una casa”.

Su nueva película comenzará filmaciones en París durante este otoño y podrí ser estrenada durante 2023. ¿Creen que Woody Allen deba retirarse tras su próxima película?

La entrada ¿Por qué Woody Allen quiere retirarse después de su siguiente película? se publicó primero en Cine PREMIERE.