¿Por qué Yoda no aparece en la serie Obi-Wan Kenobi?

yoda-obi-wan-kenobi-1

En la más reciente serie live-action del universo Star Wars, se dieron cita varios personajes de la trilogía de precuelas fílmicas. A fin de cuentas, se ambienta sólo diez años después del Episodio III: La venganza de los Sith y sigue al emblemático héroe titular, a partir de su exilio en el planeta Tatooine, mientras que Darth Vader y sus secuaces intentan capturarlo. Entonces, el contexto permite que Obi-Wan Kenobi cruce caminos con su antiguo padawan, como también con Owen Lars, su esposa Beru, el senador Organa y la pequeña Leia, pero tristemente no con su antiguo maestro Yoda. Y hay una razón muy lógica para esto.

Desde la perspectiva de Ewan McGregor, intérprete de Kenobi en su serie en solitario, los objetivos del protagonista —antes y a lo largo del argumento— no le exigen reencontrarse con aquel sabio Jedi de orejas grandes.

«Todo lo que le queda es cuidar de Luke Skywalker», explica el histrión respecto al cometido de su personaje (vía IndieWire). «Realmente eso es todo lo que le queda, además de tratar de comunicarse con su antiguo maestro, Qui-Gon, en su vida espiritual».

No obstante, uno podría argumentar que una situación extrema, como que Leia devenga víctima de un secuestro —lo cual sucede en el primer capítulo del show—, era razón suficiente para que Obi-Wan Kenobi solicitara la ayuda del poderoso Yoda, cuyo paradero no le resultaba desconocido. Por otro lado, según expone McGregor, la situación era de enorme riesgo tanto para él como para cualquier otro Caballero Jedi sobreviviente. Contactar a cualquiera de sus semejantes amenazaba con revelar la ubicación de ambos y ponerlos a merced de los malévolos Inquisidores del Imperio Galáctico. En consecuencia, era mejor dejar a Yoda fuera de esta aventura.

«[Kenobi] no puede comunicarse con ninguno de sus antiguos mentores», añade el actor. «No puede comunicarse con Yoda, no puede comunicarse con ninguno de los Jedi sobrevivientes por temor a delatarse. Si un Jedi usa la Fuerza en este período de tiempo, los Inquisidores podrán sentirlo y sabrán dónde está. Supongo que es como usar tu teléfono o algo así. Sonará ‘ping’ en alguna torre de algún lugar si usas la Fuerza».

Sin embargo, el escenario está puesto para que Obi-Wan Kenobi tenga más de una temporada. No hay nada oficial todavía, pero mínimo McGregor actualmente expresa su deseo de permanecer en los zapatos del personaje por más tiempo. Y quién sabe. Quizá el próximo viaje del espadachín lo lleve hasta el remoto planeta Dagobah, donde Yoda aguarda.

«Realmente espero que hagamos otra [temporada]», declaró el intérprete a British GQ. «Si pudiera hacer una de estas [producciones de Star Wars] de vez en cuando, estaría feliz de ello».

También te podría interesar: Escritor de Obi-Wan Kenobi habla sobre una segunda temporada

Los seis episodios de Obi-Wan Kenobi está disponibles en el catálogo de Disney Plus Latinoamérica. Pasen aquí para leer nuestra crítica del episodio final. ¿Ustedes qué opinión tienen de la miniserie en general?

La entrada ¿Por qué Yoda no aparece en la serie Obi-Wan Kenobi? se publicó primero en Cine PREMIERE.