
El universo DC está a punto de cambiar para siempre. Tras meses de especulaciones y rumores, James Gunn por fin presentó sus planes (y los de Peter Safran) para organizar el nuevo futuro cinematográfico de los héroes de dicha casa editorial. Con ello se da fin a una etapa de desconexión, películas malentendidas, polémicas y fuertes críticas hacia las películas producidas. El universo desarrollado por Zack Snyder es cosa del pasado, y aunque algunos fanáticos del director no lo superen, el futuro cambiará. James Gunn sabe que enfrenta un duro camino cuesta arriba, especialmente por la fama del llamado Snyderverse, pero, ¿qué opina del trabajo realizado por el cineasta?
Durante el panel en el que dio a conocer los futuros proyectos de DC Studios, James Gunn ofreció una breve – y muy honesta – opinión sobre los problemas que ha enfrentado Warner Bros. en los últimos años. Los resultados no fueron lo que se esperaba, y por ello, era necesario cambiar la visión que regía a los héroes de DC. Estas fueron sus palabras (vía ScreenRant).
“Quería cuidar estos personajes. Todos sabemos que ha sido un camino jodido para muchos ellos, especialmente durante los últimos años. Y realmente pensé que era un desafío, pero creo que es una posibilidad de crear algo realmente maravilloso con esos personajes. ¡La historia ha sido una mierd@! Ha sido un viaje realmente jodido para DC. Creo que, básicamente, no había nadie que se preocupara por la meta, y estaban dando propiedades a cualquier creativo que sonriera a quien sea que estuviera a cargo. Nunca hubo ningún poder real otorgado a las personas a cargo, por lo que alguien siempre podía pasar por encima de su cabeza y hacer lo que quisiera”.

En concreto, el también director de El Escuadrón Suicida mencionó ciertas películas que no tenían conexión dentro del universo que los ejecutivos de Warner planteaban. Aunque el Snyderverse (integrado por El hombre de acero, Batman vs Superman: El origen de la justicia, y La Liga de la Justicia de Zack Snyder) tenía un objetivo claro, todas las películas a su alrededor buscaron distanciarse de la estética y visión de Snyder. ¿La razón? Críticos y espectadores se mostraron divididos ante los proyectos del cineasta. En consecuencia, las películas del entonces llamado DCEU no tenían un tono definido o un punto claro para alcanzar.
“Teníamos el DCEU, que luego se convirtió en la Liga de la Justicia de Joss Whedon. Pero también se convirtió en el Snyderverse, que se convirtió en esto. Y luego tenemos Mujer Maravilla y Mujer Maravilla 1984, que ni siquiera coincide con lo que sucedió en Mujer Maravilla. También tenemos el Arrowverse e incluso nosotros entramos con El Escuadrón Suicida y Peacemaker, ¿y sabes qué es eso exactamente? De repente, Bat-Mite es un tipo de verdad. Entonces, ¿cómo podemos tomar estas cosas juntas, hacer que tengan sentido, unificarlas y hacer que sean un universo real, un mundo real?”, añadió.

Sean o no fans del Snyderverse, la opinión de James Gunn es muy cercana al consenso general. El DCEU inició con dos películas llenas de intensidad (El hombre de acero, Batman vs Superman), pero sus últimas entregas han sido un drama romántico (Mujer Maravilla 1984) y una comedia de acción (El Escuadrón Suicida). Por muy bien o mal que hayan sido recibidas, se notaba poca unión entre lo que buscaban contar.
¿Están de acuerdo con las palabras de James Gunn? ¿Creen que sus planes a largo plazo den el resultado esperado?
La entrada ¿Qué piensa James Gunn realmente sobre el Snyderverse? se publicó primero en Cine PREMIERE.