¿Qué significa la máscara del villano en El teléfono negro?

El-teléfono-negro-máscara3

No hay nada mejor en una película de terror que un buen villano. Aunque la historia sea buena y haya sustos intensos, tener un antagonista imponente es una de las claves para que la cinta se quede en la mente de los espectadores. El teléfono negro cumple perfectamente con ese aspecto, pues “El raptor”, interpretado por Ethan Hawke, llamó la atención desde que se publicó el primer trailer. Su aspecto es intimidante, y combinado con la actuación de Hawke, estamos ante uno de los villanos más aterradores del género, pero… ¿Qué significa su máscara en El teléfono negro?

ADVERTENCIA: La siguiente nota contiene posibles spoilers de la cinta.

El teléfono negro máscara

Comencemos por algo que pocos saben: La película está basada en una historia escrita por Joe Hill, hijo de Stephen King. Evidentemente, la adaptación presenta cambios significativos para expandir la trama a un largometraje. Uno de esos cambios involucra el aspecto de “El raptor”. La máscara usada por el personaje provoca varias escenas muy tensas, y su director, Scott Derrickson, habló sobre la inspiración para crearla (vía):

“Fue un concepto mío. Creo que no tenía máscara alguna en la historia original. En el guion solo tiene dos máscaras: una de diablo con sonrisa, y otra con el ceño fruncido. Durante la preproducción pensé que la máscara serviría para vender la película, tenía que ser icónica. Fue el aspecto en el que más trabajé durante esa etapa”.

Sin embargo, la elección de Ethan Hawke cambió los planes del director, pues tener un actor de ese nivel todo el tiempo tras una máscara no era la mejor opción para explotar su talento:

“Tuve la idea de partirla (la máscara), y me pareció emocionante que ahora tendría tres máscaras: la de la sonrisa, la del ceño fruncido y una sin boca. Pensé que el personaje elegiría cuál usar basándose en sus razones emocionales y en el miedo que quería infligir en Finney. Hice una referencia a The Man Who Laughs, la película en blanco y negro”.

Tras ese proceso creativo, los bocetos e ideas fueron a dar a cinco compañías diferentes, una de ellas perteneciente a Tom Savini, una leyenda en el mundo de los efectos especiales para películas de terror. El trabajo final presenta tres expresiones completamente exageradas: alegría, desesperación y la nada absoluta. Si prestan atención durante la película, podrán notar que también funcionan como una representación muy inquietante de las máscaras de comedia y tragedia.

Claro que unas máscaras como esas se vieron beneficiadas por la tremenda interpretación de Hawke, quien las vio como parte fundamental para lograr su interpretación (vía):

“Este hombre está roto, es malévolo y terrible. Yo, como actor, necesito saber sus razones: ¿Qué lo hace reír?, ¿Por qué hace “X” y no “Y”? Incluso con la máscara no puedes ver cómo luce, estás buscando cualquier pieza de información que puedas encontrar. No fue hasta que la vi (la máscara), que supe cómo interpretar el papel. Me pareció absolutamente fascinante que hubiera ocho versiones diferentes de ella y pudiéramos elegir diferentes para cada escena. La máscara lo hizo real para mí”.

¿Qué opinas? ¿Crees que la máscara de El teléfono negro se convertirá en un referente para el próximo Halloween? La cinta ya se encuentra disponible en todos los cines de México.

La entrada ¿Qué significa la máscara del villano en El teléfono negro? se publicó primero en Cine PREMIERE.