Series sobre asesinos, las mejores de la historia

Mads Mikkelsen comiendo en Hannibal

No es muy común pensar en series sobre asesinos, pero, si se buscan, se encuentran y, lo que es más interesante todavía, la oferta es bastante variada. Con la gran ventaja que supone no depender de pocos minutos y tener la posibilidad de extenderse por varios episodios, las posibilidades de exploración son infinitas. Se puede trabajar con drama, comedia e incluso hasta se pueden ofrecer precuelas a las películas sobre crímenes más gustadas de la historia.

Presentando historias aterradoras, pero sumamente atrapantes, estos proyectos han sobresalido por su capacidad para llevarnos a las mentes de los perpetradores más crueles, pero también de aquellos que se dedican a atraparlos.

Sin más, les presentamos las mejores series sobre asesinos.

CSI (2000-2015)

CSI serie de asesinos

Con 15 temporadas al aire, queda claro que ésta fue una de las primeras producciones televisivas basadas en crímenes reales que más atrajeron público. Probablemente no sea tal cual sobre asesinos, pero es sobre las personas que los buscan y los atrapan. También hay que tomar en cuenta que todavía es de los shows largos, con más de 20 episodios por temporada. Aun así, si se tiene el tiempo, vale la pena invertirlo en este icónico drama que, a lo largo de sus temporadas tuvo a personalidades como Elisabeth Shue, Laurence Fishburne y Ted Danson en roles protagónicos.

Dexter (2006-2013)

Dexter Morgan asesino en serie

Con Michael C. Hall al frente como un carismático analista forense que de noche es un homicida vigilante, ésta sin duda es de las mejores series sobre asesinos. Cuenta con ocho temporadas, por lo que también requiere tiempo.

En 2020, se anunció que, aunque ya había concluido, se estrenaría una nueva temporada, o mejor dicho un revival, de 10 episodios. El proyecto se llama Dexter: New Blood. El primer episodio debutó en la pantalla el 8 de noviembre de 2021 y concluyó el 9 de enero de 2022.

Sinopsis de Dexter: New Blood:

«Diez años después del final de la serie, Dexter Morgan vive con un nombre falso en la pequeña ciudad de Iron Lake, Nueva York. A raíz de eventos inesperados resurge su necesidad de dar rienda suelta a sus oscuros instintos».

Luther (2010)

Idris Elba en la serie Luther

También podría interesarte: Actores idénticos a los asesinos que interpretaron

La BBC ha demostrado ser sede de contenido aclamado sobre homicidas, y ésta no es la excepción. Creada por Neil Cross y protagonizada por Idris Elba, quien da vida a John Luther, un detective de la Unidad de Crímenes Serios. Él es sumamente obsesivo cuando se trata de atrapar a los retorcidos criminales. Luther estuvo en pausa, pero continuará como una película spin-off.

The Killing (2011-2014)

The Killing las mejores series sobre asesinos

Basada en la producción danesa del mismo nombre, esta serie obtuvo críticas aceptables en parte gracias a sus similitudes con Twin Peaks, de David Lynch. Tras tres temporadas fue cancelada, pero cierto streaming rojo la rescató para deleite de la audiencia. Destaca por sus altos niveles de tensión. Joel Kinnaman y Mireille Enos completan el reparto.

Hannibal (2013-2015)

Hannibal Lecter Mads Mikkelsen en prisión

En otra de las mejores series sobre asesinos, regresamos al mundo de uno de los villanos más famosos de la cultura popular. El Dr. Lecter es interpretado por Mads Mikkelsen y, de hecho, es de sus papeles más aclamados. Aquí, somos testigos del ascenso del criminal, desde ser un psiquiatra forense hasta convertirse en quien todos conocemos.

El show es considerado uno de los mejores en el género de terror en la actualidad. Es curioso, pero a pesar de su éxito fue cancelada. Desde entonces los fans y los propios actores han buscado que algún estudio la rescate produciendo un revival. ¿Sucederá?

Las posibilidades de un regreso parecían plausibles desde que la serie llegó a la plataforma de streaming de Netflix. A través de una charla con el podcast Happy Sad Confused, el actor danés habló sobre la idea de realizar la cuarta temporada de Hannibal:

«Desde que Hannibal ha encontrado un nuevo hogar en Netflix, las conversaciones se han revitalizado… [Y] no creo que encuentres a un miembro del elenco que todavía esté vivo que diría: ‘No, gracias’. Todos lo disfrutamos tremendamente».

Continúa leyendo: Series sobre asesinos, las mejores de la historia

Bates Motel (2013-2017)

Freddie Highmore y Vera Farmiga Bates Motel

Y seguimos con los programas que analizan la vida de personajes icónicos de la historia del celuloide antes de convertirse en su versión final. Los personajes principales son Norman Bates y su madre Norma, quienes viven, como el título lo dice, en su motel. ¿Les suena? La serie es una precuela de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Y por si ese gancho no los atrapó, hay que decir que cuenta con aclamadísimas interpretaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore. Ah, y uno de los desarrolladores es Carlton Cuse, quien trabajó en Lost. Razones de sobra para verla.

Mindhunter (2017-2019)

Mindhunter escena del interrogatorio

Producido, entre otros, por David Fincher y Charlize Theron, este serial destaca por su cinematografía y la calidad de sus tramas, así como su excelente desarrollo de personajes. En numerosas ocasiones, la crítica especializada la ha calificado como absorbente y atrapante. También vale la pena mencionarla por la forma en la que combina la ficción con sucesos reales. Muchos esperan que se produzca una tercera temporada, pero es muy poco probable.

El Perfume (2018)

Mejores series sobre asesinos El perfume

También podría interesarte: Los asesinatos de la vida real inspirados por la serie Dexter

Basada en el libro del mismo nombre (del cual ya se desprendió una película con Ben Wishaw), la serie es una producción que también fue adquirida por la “N” roja. Hasta ahora parece que quedará como formato miniserie, pues no se ha confirmado una segunda temporada.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018)

Versace Édgar Ramírez y Penélope Cruz

Darren Criss obtuvo varias nominaciones por su rol como Andrew Cunanan, asesino del diseñador Gianni Versace. También vale la pena destacarla ya que es parte de una de las antologías más conocidas de Ryan Murphy. Cuenta con un reparto bastante sólido, entre quienes figuran Édgar Ramírez, Penélope Cruz y Ricky Martin.

Killing Eve (2019)

Jodie Comer y Sandra Oh Killing Eve

Otra de la BBC que ha sido aplaudida por propios y extraños. Lo cierto es que, cuando esta serie se estrenó, tomó a todos por sorpresa no sólo por su calidad narrativa, sino por su tono cuasi-cómico y las dos actuaciones centrales de Sandra Oh y Jodie Comer. Cabe señalar que, durante la primera temporada, la showrunner fue Phoebe Waller-Bridge, creadora de Fleabag.

La entrada Series sobre asesinos, las mejores de la historia se publicó primero en Cine PREMIERE.