¿Summer es la villana? «Piensen más profundo», dice Zooey Deschanel

zooey-deschanel-summer

La película 500 días con ella, estrenada en 2009, es un gran clásico que habla de relaciones sentimentales sin caer en los clichés del «felices para siempre». De cualquier modo, el hecho de que finalmente el chico no consiga a la chica causó y sigue causando un polémica impresión en algunos. Específicamente, que el personaje de Summer (Zooey Deschanel) es la villana de la cinta por su rechazo a formalizar un noviazgo con Tom (Joseph Gordon-Levitt), a pesar de todos los meses que fueron felices como una pareja sin etiquetas.

Zooey Deschanel en 500 días con ella (2009)

En reciente entrevista con The Guardian, Zooey Deschanel confesó que desde el primer momento en que los cines exhibieron 500 días con ella, tuvo que lidiar con esa opinión de innumerables espectadores. Asimismo brindó una explicación a las ansias tan viscerales de encasillar a Summer como la mala de la historia. E invitó a no ostentar una mentalidad tan cerrada.

«Es una respuesta muy emotiva. La gente quiere que los personajes estén juntos. Pero cuando eso no sucede, la película se vuelve interesante», comentó la histrión. «Ella es sincera sobre no querer una relación, pero [el personaje de Tom] la ignora. La escena más reveladora es cuando ella le dice: ‘Nunca le he dicho eso a nadie antes’, y él lo hace sobre sí mismo. Está obsesionado con los detalles externos —como que le gusten los Smith— que no tienen nada que ver con quién es ella como persona. A cualquiera que piense que Summer es la villana, le digo: ‘Piensa un poco más profundo’».

Más allá del asunto Summer, la misma charla abordó el denominativo con que algunos suelen referir a Zooey Deschanel: «manic pixie dream girl», traducible como «chica linda y alocada de ensueño». Particularmente en cine, dicho término refiere al tipo de personaje femenino, de atractivo extravagante, cuyo único objetivo en la historia es servirle al protagonista masculino como inspiración.

«No siento que sea adecuado», recalcó la intérprete. «No soy una chica. Soy una mujer. No hiere mis sentimientos, pero es una forma de hacer que una mujer sea unidimensional. Y yo no soy unidimensional».

Joseph Gorden-Levitt y Zooey Deschanel en 500 días con ella (2009)

Por otro lado, Deschanel cree que (a la fecha) los guiones cinematográficos no han podido deshacerse completamente de aquellos personajes femeninos carentes de profundidad. Pero siente también que mínimo hay mayores oportunidades para que, una como actriz, aporte complejidad al rol que interpreta.

«Creo que la tendencia sigue siendo hacer que las mujeres sean unidimensionales, por lo que tú debes agregar dimensión, si puedes», puntualizó. «Cuanto más tiempo de pantalla pasa un personaje femenino, más espacio hay para mostrar complejidades. Ha habido un cambio, así que soy optimista».

Hace unos días, la dupla musical She & Him —donde Zooey Deschanel figura como vocalista— lanzó el álbum Melt Away: A Tribute to Brian Wilson, un álbum de covers en honor al fundador de la banda The Beach Boys. Actualmente puede escucharse a través de Spotify y demás plataformas musicales.

500 días con ella, del director Marc Webb, está actualmente disponible en el catálogo de Star Plus Latinoamérica.

La entrada ¿Summer es la villana? «Piensen más profundo», dice Zooey Deschanel se publicó primero en Cine PREMIERE.