Taquilla global: Lightyear: al infinito y… ok, no

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A principio de año, Lightyear sonaba a una de las ‘casi seguras’ películas que en taquilla podría alcanzar los $1,000 MDD globales este 2022. Pero poco a poco el spin-off/precuela fue perdiendo altura y debutó… con $85.6 MDD (millones de dólares) globales, una cifra un poco decepcionante, lejos de los $130-140 MDD que esperaba Disney.

En mercados internacionales, el spin-off/precuela debutó con apenas $34.6 MDD en 43 territorios, quedando detrás de los dinosaurios (en su 3ª semana) y Tom Cruise (en su 4ª semana). Latinoamérica –en conjunto—fue 1er lugar, y también fue el mayor debut animado en la pandemia, y se llevó el 1er lugar en México, Argentina, Centroamérica, Perú, Bolivia, Uruguay (y Filipinas).

Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay debutó en 2º sitio. Fuera de LatAm, fue 1er lugar en Italia e Islandia y 2o en España, Hong Kong, Filipinas y Tailandia. Para dimensionar mejor, sus números fueron 63% superiores a los de Encanto y 4% a los de Sing 2, y apenas 12% detrás de Sonic 2 en el mismo grupo de países. Su top 5 lo integran México ($8.1 MDD), Reino Unido ($4.0), Argentina ($2.6), Brasil ($2.5) y Australia ($2.1). El viernes llega a Francia y el 1 de julio, a Japón.

¿Qué pasó, en general? Primero, que es un spin-off. Segundo, que este spin-off se siente más como un “material extra” de DVD (por aquello de la época noventera) que como un evento cinematográfico. Tercero, el recibimiento de crítica y público que fue bueno, pero no espectacular. Cuarto, que muchos dieron ‘skip’ a Lightyear porque la franquicia supuestamente había terminado en Toy Story 4. Quinto (en Europa), un clima que no ayudó mucho. Sexto, la polémica generada por los personajes de la comunidad LGBT+. Séptimo, que las familias estuvieron todavía distraídas con los dinosaurios. Y puede haber más, y a ellos se suma otro problema. Nueve: en 10 días llega Minions: El ascenso de Gru.

En EEUU, Lightyear debutó lejos de los $70-80 MDD esperados y se conformó con $51.0 MDD (segundo lugar, detrás de Dominio), comportándose más como un ‘original Pixar’ al estilo Coco ($51.0) y Ratatouille ($47.0) que como una secuela de Toy Story 3 o Toy Story 4. Con su A- en CinemaScore (it’s not right, but is ok) podría rebasar los $200 MDD.

Jurassic World Dominio

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Bryce Dallas Howard en Jurassic World Dominio.

La tercera entrega del ‘World’ y la sexta del ‘Jurassic’ llegó a $622.2 MDD globales, con descensos menores a los esperados. En 72 mercados internacionales sumó $76.1 MDD y llevó su acumulado a $372.4 MDD. Si quitamos China (mercado que nomás no repunta) sus números van 35% detrás de Jurassic World y 18% detrás de El Reino Caído en el mismo punto, en mercados similares.

Y ya que hablamos de China, en su 2ª semana sumó $24.0 MDD y llevó su acumulado a $92.8 MDD, por lo que pronto este miércoles será apenas la 3ª película hollywoodense en la Era-Covid que rebasa los $100 MDD, detrás de Rápidos y Furiosos 9 y Godzilla vs Kong. Detrás de China, sus mercados top son México ($36.1 MDD, 16º lugar histórico), Reino Unido ($26.2 MDD), Corea del Sur ($22.8), Australia ($15.4), Francia ($14.6), Alemania ($12.6), Brasil ($11.9), España ($10.0) e India ($9.4). A Japón llegará el 29 de julio.

En EEUU, Dominio sumó $58.6 MDD, perdiendo 60% (se esperaba 62-65%) y acumula $259.1 MDD, con miras a sumar -al menos- otros $100 MDD. De ese total, 400 pantallas IMAX contribuyen con el 8%, mientras que las premium large format (PLF) con el 11%.

Top Gun: Maverick

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La secuela ya es –por mucho— la película más taquillera de Tom Cruise, con $885.2 MDD globales, muy por encima de Misión Imposible: Protocolo Fantasma ($791.6 MDD). 

Con $466 MDD en EEUU (esta semana sumó $44.0 MDD, perdiendo solo 15%), alcanzó dos marcas: 1) Es el mayor éxito del productor Jerry Bruckheimer, superando a Piratas del Caribe: Dead Man’s Chest ($423.0 MDD… pero $1,070 MDD globales). 2) Ingresó al top 20 de taquilla histórica de EEUU. Un tercer dato interesante es que es la 3ª película con mayor recaudación en su 4ª semana, solo detrás de Francotirador ($89.1M) y Avatar ($50.1).

En 64 mercados overseas sumó $39.7 MDD (solo perdió 25% de altura) y avanzó a $419.0 MDD, y esta semana debutará en Corea del Sur. Sus mercados top son Reino Unido ($71.5 MDD), Japón ($42.8), Australia ($40.1), Francia ($34.5), Alemania ($20.9) y Brasil ($16.3).

Otras películas en mercados internacionales

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  • Doctor Strange en el multiverse de la locura. Tras 7 semanas suma $405.2 MDD en EEUU y $537.4 en territorios overseas, para $942.5 globales.
  • Bob’s Burgers. La animación llegó a $30 MDD en EEUU (es decir, ya duplicó su presupuesto). Su total global son $31.8 MDD.
  • Todo en partes al mismo tiempo. Tras 13 semanas en EEUU (12 en el top 10) suma $65.1 MDD. Su total global avanza a $86.8 MDD globales.
  • Los chicos malos. La animación suma $94.4 MDD en EEUU, y al parecer no llegará a los 9 dígitos. A nivel global suma $236.2 MDD.
  • Downton Abbey: Una nueva era. La secuela suma $87.3 MDD globales, lejos de los $192.1 MDD de su antecesora.
  • Sonic the Hedgehog 2. Este lunes 20, la secuela rebasará los $400 mdd globales. En EEUU suma $190.5 MDD.

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