Todo lo que sabemos de BARDO, la película de Alejandro G. Iñárritu, antes de su estreno en Venecia

BARDO-buena

BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdadesla nueva película del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, tendrá su estreno mundial en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia, que arranca el próximo 31 de agosto.

Se trata de la primera película que Iñárritu filma en México desde el éxito de Amores perros en el 2000 y aunque tanto su rodaje como su postproducción han estado protegidas por un halo de misterio existen ya varias certezas sobre la que promete ser una de las películas más personales del cinco veces ganador de Óscar. ¿De qué trata? ¿Quién protagoniza? ¿Qué significa la palabra «bardo»? Todo esto y más te contamos.

bardo película
La película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia.

¿De qué va?

De acuerdo con la sinopsis oficial, BARDO cuenta la historia de Silverio Gama, un prestigioso periodista y documentalista que debe volver a México, su país natal, después de recibir un premio internacional. Este viaje lo llevará a un «límite existencial»:

«Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro. Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos».

BARDO también es descrita como una comedia nostálgica, que relata un viaje épico. Fue filmada en 65 mm y promete ser «una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente».

bardo película
El actor Daniel Giménez Cacho y el director Alejandro G. Iñárritu en el rodaje de la película BARDO.

¿Quién protagoniza la película BARDO?

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, cinco veces ganador del premio Ariel, interpreta a Silverio Gama. En su paso por la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Giménez Cacho habló de su experiencia en esta película, que tuvo en total 22 semanas de rodaje y cuatro de ensayos.

«Fue un proceso, lo calificaría como una fantasía. Es un sueño, porque jamás en la vida he trabajado así y no creo volverlo a hacer, con esa cantidad de tiempo y recursos», dijo, según lo reportado por El Sol de México. «Vamos a ver a la Ciudad de México como jamás la hemos visto».

Giménez Cacho ha trabajado anteriormente con Alfonso Cuarón y con Guillermo del Toro (en las películas Solo con tu pareja, Y tu mamá también y Cronos), pero esta es la primera vez que el actor trabaja en una cinta dirigida por Iñárritu, por lo que confesó haber dudado al inicio, cuando fue invitado a participar en la película. «Me gusta mucho decir que al inicio de Bardo dije: ‘Híjole, Iñárritu’, por la fama que tiene, conflictivo, difícil, se ha bronqueado con muchos actores, y dije ‘Ay nanita’. Entonces consulté el I Ching, cosa que hago cuando tengo una pregunta importante y me salió algo bellísimo: ‘Arriba la montaña, el trueno, el genio creativo, abajo el lago y la serenidad’”, dijo el actor, de acuerdo con lo reportado por Ivett Salgado para Milenio Diario. «Con el personaje que voy a interpretar, él se está reflejando, y para que esto suceda yo debo estar sereno, porque sin la serenidad, la laguna no puede reflejar la montaña y así trabajé y así funcionó muy bien».

“Él [Iñárritu] está experimentando hablar de cosas personales por primera vez, proyectadas en mi personaje que es un periodista que vuelve a su país de origen. A él le interesa mucho la actuación, ha estudiado actuación y dirección de actores, eso aporta”, añadió Giménez Cacho.

La película también es protagonizada por la actriz argentina Griselda Siciliani, recientemente nominada el premio Goya por su trabajo en la cinta Sentimental. El elenco también incluye a Ximena Lamadrid (¿Qué pasó con Sara?), Iker Sánchez Solano, Andrés Almeida (Narcos: México, Luis Migue: La serie, Tiempo compartido) y Francisco Rubio (Narcos: México).

La actriz argentina Griselda Siciliani protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.
El actor Daniel Giménez Cacho protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.

¿En qué parte de México se filmó?

La película se rodó en la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes de LA Times, una de las primeras locaciones fue el Centro Histórico de la ciudad, a la que posteriormente se sumaron también los Estudios Churubusco. La película fue el primer largometraje de tal envergadura en rodarse en la capital tras la pausa propiciada por la pandemia por covid.

bardo película

BARDO concluyó su rodaje en septiembre de 2021.

¿Quién más está involucrado en el detrás de cámaras?

La película cuenta con Stacy Perskie (Tierra de nadie: Sicario, Narcos México) como productor y fue escrita por Iñárritu en conjunto con el argentino Nicolás Giacobone, quien compartió el Óscar a Mejor guion con el cineasta mexicano por Birdman. Giacobone también coescribió el guion de Biutiful y fungió como productor de El renacido.

Otro crédito destacado del detrás de cámaras es el cinefotógrafo Darius Khondji, quien reemplaza en esta ocasión a Emmanuel Lubezki, colaborador frecuente de los llamados «tres amigos» (Cuarón, Del Toro e Iñárritu) y quien ha fotografiado los últimos tres proyectos de Iñárritu. Khondji fue nominado al Óscar en 1996 por su trabajo en Evita, y desde entonces su trabajo ha destacado en películas como Se7en, Medianoche en París, Amour, Okja, entre otras.

Al equipo también se sumó el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en la película El laberinto del fauno y quien recientemente recibió otra nominación de la Academia por el universo que construyó para Roma, de Alfonso Cuarón. La música, por otro lado quedó a cargo del compositor Bryce Dressner, miembro de la banda de rock The National y quien también colaboró para el score de El renacido.

Finalmente, destaca la participación de la diseñadora de vestuario Anna Terrazas, cuyo trabajo reciente incluye el diseño de los vestuarios en la película Roma y quien en 2019 fue invitada a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

El diseñador de producción Eugenio Caballero se suma al talento detrás de la película BARDO.

¿En dónde podremos ver la película BARDO?

Netflix anunció en abril pasado que BARDO estrenará en su plataforma y en cines a finales de 2022. El estreno en salas será a nivel global: en México, su país de origen, pero también en en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Países Bajos, Japón y Corea, entre otros, antes de su estreno en Netflix.

En Venecia, la película competirá por el León de Oro con las nuevas propuestas de directores como Darren Aronofsky, Joana Hogg, Luca Guadagnino, Olivia Wilde, Jafar Panahi y el argentino Santiago Mitre, el otro representante de Latinoamérica en la selección.

Y a todo esto… ¿qué significa ser un bardo?

La palabra viene del latín bardus, que a su vez viene del galés bardd, que significa poeta o persona que se dedica a la poesía. En sus primeras acepciones, el diccionario de la RAE la define como «un poeta heroico o lírico de cualquier época o país». En la antigüedad, los bardos eran los poetas o cantores que iban de localidad en localidad para recitar poéticamente las leyendas, hechos históricos o acontecimientos de forma oral. Ya que el personaje principal de la película de Iñárritu es un periodista y documentalista, el término podría aludir a su oficio o a alguna parte importante de su viaje… o quizá no.

Bardo también es un término que en el budismo tibetano hace referencia a un estado de transición, un intermedio, a veces entre la muerte y el renacimiento: es una suspensión, un paréntesis de la vida ordinaria.

Y finalmente, la palabra se usa –menos frecuentemente– para referirse al barro o a una madriguera de conejos tapada por la maleza, pero algo nos dice que estas últimas acepciones están lejos de la película del cineasta mexicano.

 
 
 
 
 
 
 

La entrada Todo lo que sabemos de BARDO, la película de Alejandro G. Iñárritu, antes de su estreno en Venecia se publicó primero en Cine PREMIERE.