Aplicaciones Android para evitar Fake News

Protégete de las noticias falsas con la nueva aplicación de Maldita

Las fake news o noticias falsas son uno de los grandes problemas de la actualidad. Los bulos se expanden con enorme facilidad en redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, antes de que se puedan detener o salga a la luz que es algo falso. Hay veces en las que cuando leemos una noticia, dudamos de la veracidad de la misma.

Para salir de dudas sobre la veracidad de la misma y evitar caer en las fake news, hay aplicaciones para Android que podemos usar. Gracias a estas aplicaciones podremos evitar este tipo de contenidos y no caer en la desinformación, algo que no siempre es sencillo.

El navegador de Microsoft te avisa si la página publica noticias falsas
Una nueva funcionalidad de Microsoft Edge para Android avisa de las páginas web que publican noticias falsas o fake news. Así sabrás si son fiables.

Maldita

Es la aplicación más completa para España, que podemos usar para detectar bulos de una manera efectiva, sobre todo este año con todas las elecciones que ha habido es una aplicación que a muchos les ha sido de gran utilidad. Esta aplicación nació en su día como un grupo de periodistas que se dedicaban al fact checking (comprobar si algo es cierto o no), pero que ha evolucionado hasta convertirse en Maldita, de la que ya os hablamos en su día.

Esta aplicación nos da dos funciones principalmente. Por un lado, nos alerta sobre sitios web en los que se suben noticias falsas de manera continuada, para que sepamos que lo que se publica en el mismo no es algo de lo que nos tengamos que fiar. Por otro lado, también nos sirve para comprobar si una noticia que hemos leído es realmente falsa o no, pudiendo subirla en la aplicación. Esto nos protege de las fake news en todo momento.

Maldita se puede descargar en Android de manera gratuita. Está disponible en la Play Store, por lo que es muy simple tenerla en el teléfono. Es una de las herramientas más efectivas en la lucha contra las fake news en la actualidad.

Maldita.es – Periodismo para que no te la cuelen
Versión:
Autor:
Requiere

INSTALAR
INSTALAR
INSTALAR APK
Tamaño:

Sherpa News

Otra aplicación que llegaba estaba primavera a la Play Store y es una buena opción en la lucha contra las fake news. Sherpa News es una app que se ha sabido diferenciar de otras opciones porque hace uso de una serie de innovadoras técnicas de machine learning, con las que se obtiene un contenido fiable, de calidad y personalizado, además.

Cuando descargamos la aplicación podemos seleccionar qué temas son los que nos interesan personalmente. Esto es algo que Sherpa News va a tener en cuenta para mostrarnos noticias y contenidos acordes a los mismos en una columna destinada a nuestros intereses. Además, si concedemos el permiso de ubicación, se nos van a mostrar noticias locales y de la zona, que también son interesantes para muchos usuarios. El uso de la inteligencia artificial en la aplicación ayuda a mantener en todo momento contenido de calidad en la misma, libre de fake news.

Sherpa News es una buena aplicación de noticias personalizadas, en la que se lucha también contra las noticias falsas gracias a sus innovadoras técnicas. Se puede descargar de manera gratuita en Android, directamente desde la Play Store, en el siguiente enlace:

Sherpa News
Versión:
Autor:
Requiere

INSTALAR
INSTALAR
Tamaño:

Google News se actualiza por completo, ahora con inteligencia artificial
Gogle ha presentado la nueva versión de Google News, una app que podrá ayudarnos a tener periodismo de calidad, enterarnos de las noticias y apoyarlas.

Listle

Para aquellos que deseen o suelan leer contenidos en medios internacionales, Listle se presenta como una buena opción. La aplicación ofrece una selección de artículos de medios de renombre, como CNN, Forbes, Bloomberg y muchos más. Noticias fiables, de medios conocidos y que no se dedican a expandir fake news en el mundo. Las noticias en este caso son inglés.

Un aspecto que hace que sea diferente es que podemos escuchar todas las noticias y contenidos de la aplicación. En lugar de tener que leerlo todo, Listle nos da la posibilidad de usarla como un audiolibro, pero con artículos de actualidad, entre otros. Por eso, puede ser una buena aplicación a usar cuando se conduce y estar así al tanto sobre actualidad internacional. La aplicación nos permite encontrar contenidos en función del tema, del medio, del autor o incluso del narrador, así que es fácil encontrar aquello que nos interese.

La descarga de esta aplicación en Android es gratuita. Se puede descargar directamente desde la Play Store, además, no hay anuncios en su interior. Otra buena manera de estar al tanto de la actualidad, libre de fake news y tener artículos de medios de renombre disponibles.

Listle – The best articles, in audio
Versión:
Autor:
Requiere

INSTALAR
INSTALAR
Tamaño:

Trimmed News

Esta última aplicación está también centrada en medios internacionales, en inglés en su totalidad. Pero si estás acostumbrado a leer noticias en inglés, entonces es una buena aplicación a tener en cuenta. Nos da varias funciones que hace que sea tan interesante: Proporciona una selección de noticias de medios fiables, evitando la presencia de fake news en la aplicación. Además, es el usuario quien elige de qué fuentes quiere ver noticias en la aplicación. También se eligen los temas que tienen prioridad, para poder ver más noticias y contenidos sobre dichos temas.

Aunque hay una función que hace que sea muy popular, y es que da las noticias resumidas. Gracias al uso de inteligencia artificial en la aplicación, se muestran las noticias en una versión resumida, más cómoda de leer en la pantalla del teléfono, además de hacerlas más accesibles para gente joven, que tiene tendencia a leer menos o buscar contenidos más directos.

Esta aplicación se puede descargar gratis en Android. Su diseño es fácil de usar y no tenemos anuncios en el interior de la misma, lo que permite un uso aún más cómodo de la misma. Se encuentra disponible en la Play Store:

TrimmedNews
Versión:
Autor:
Requiere

INSTALAR
INSTALAR
Tamaño:

La entrada Aplicaciones Android para evitar Fake News aparece primero en El Androide Libre.

Powered by WPeMatico