Avatar 2

Avatar: The High Ground, ¿por qué James Cameron desechó el guion original de la secuela?

Avatar the high ground

James Cameron ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. El estreno de Avatar: El camino del agua lo ha puesto en los reflectores, y en cada entrevista deja información polémica digna de comentarse. En esta ocasión, el visionario cineasta reconoció que la historia de El camino del agua no era la primera opción para la secuela. Originalmente, Avatar 2 seguiría una historia completamente diferente, y aunque esa no llegará a la gran pantalla, sí vio la luz gracias a otros medios con el título The High Ground.

En entrevista para Total Film, Cameron fue honesto sobre el largo proceso que enfrentó para llevar su secuela a las salas de cine. Y es que, tras 13 años de espera, es evidente que la producción enfrentó diversos retos, entre ellos, encontrar la historia adecuada. ¿Por qué la idea original fue desechada? Estas son las palabras del director.

“Lo que pasó fue que estuvimos dando vueltas. Trabajaba con un equipo de escritores. Teníamos un montón de ideas. Tratamos de acorralarlo en una caja, y nunca encajaba del todo. Entonces, en cierto punto, dije: ´Lo terminaré y veré si es una película´. Salieron, creo, 130 páginas. Fue como: ´Hombre, esta es una gran historia. Esta es una gran lectura. Pero le faltaba uno de esos elementos críticos sobre las secuelas: no ahondaba suficiente en lo inesperado”.

Avatar the high ground

En pocas palabras, si bien el guion de Avatar 2 era sólido y se podía transformar en una gran película, no era lo que Cameron esperaba. El director quería una historia en la que se explotaran elementos nuevos y no solo se repitiera la fórmula de la primera cinta. Para no tirar a la basura el trabajo de meses, se decidió que dicha historia fuera transformada en una serie de novelas gráficas, titulada Avatar: The High Ground. Dicha colección funciona como una precuela a la cinta que veremos el próximo diciembre, aunque su lectura no es obligada para entenderla.

“El guion tampoco jugaba lo suficiente con las reglas de Avatar, es decir, conectarnos con el mundo de los sueños, ese que tiene un componente espiritual que ni siquiera podemos cuantificar con palabras. Cumplía con todo lo demás, pero no con eso. Y pensé: ´No deberíamos hacer esta película´. Así que lo hice a un lado”, agregó.

Fue hasta después de un tiempo, y muchas reescrituras posteriores, que Cameron dio con la historia adecuada para El camino del agua. Gracias a esa inspiración, el también director de Titanic pudo encontrar la forma de conectar su ansiada secuela con el resto de la saga, que planea expandirse hasta cinco películas. ¿Lo logrará? Solo la taquilla lo dirá.

Avatar: El camino del agua llegará a los cines de México el próximo 15 de diciembre. ¿Realmente habrá valido la pena el cambio de historia?

La entrada Avatar: The High Ground, ¿por qué James Cameron desechó el guion original de la secuela? se publicó primero en Cine PREMIERE.