Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico

Usa tu smartphone como lector de DNI Electrónico

La tecnología ha evolucionado de manera exponencial en la última década, cambiando nuestros hábitos diarios. Usamos el smartphone para comunicarnos con los demás, hacer fotos o videos, jugar e incluso pagar. Algo impensable hasta hace pocas fechas. ¿Sería posible usarlo con nuestro DNI Electrónico?

Adiós a los datáfonos: cualquier Samsung con NFC valdrá para recibir pagos
Samsung se encuentra probando una cómoda solución para comerciantes: habilitar sus móviles con NFC para recibir pagos móviles. No haría falta un datáfono.

También han evolucionado la manera en la que realizamos trámites, siendo cada vez más habitual el uso de medios telemáticos para ello. Por ejemplo la manera de identificarnos en las diversas webs de la administración, usando nuestro DNI Electrónico.

El salto evolutivo del el DNIe 3.0

A veces los trámites usando el novedoso DNI electrónico pueden ser una pesadilla. Hay que buscar el lector de tarjetas, esperar que todo esté bien configurado y que no haya conflictos con el navegador de nuestro ordenador. Y en un alto porcentaje alguno de los anteriores dará problemas.

La llegada del nuevo DNIe 3.0 trae consigo una novedad muy importante, incorporando un chip que nos permite además de usarlo de la manera tradicional o usarlo mediante la tecnología contactless. Esto es gracias a la presencia del NFC en la nueva versión del DNI electrónico.

Por lo que tenemos un chip con NFC, la gran mayoría de smartphones incorporan dicha tecnología y si existe un dispositivo que siempre tenemos a mano, ese es el smartphone. ¿Y si pudiéramos usar nuestro teléfono como lector de tarjetas? Sería genial eh, pues sí, se puede.

Tan solo necesitamos cumplir unos requisitos y podremos olvidarnos del dichoso lector de tarjetas tradicional:

  • Disponer de un DNIe 3.0 que es el único que dispone de NFC.
  • Un smartphone que incorpore la tecnología NFC.
  • El software que nos permitirá usar nuestro dispositivo como lector de tarjetas.

El apartado de software consta de dos piezas, una aplicación para nuestro smartphone y un programa que deberemos instalar en nuestro ordenador. Una vez tengamos todos los elementos, ya tendremos la posibilidad de usar nuestro teléfono como lector de tarjetas.

Lector de DNIe para PC, usando el movil
Versión:
Autor:
Requiere Forma parte inseparable del paquete “DNIe Remote” y funciona conjuntamente con la aplicación de escritorio para Windows, que debe descargarse desde el portal oficial del DNI electrónico, en el área de descargas:https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1015&id_menu=68Vaya al menú lateral izquierdo, pulse “Área de descargas / DNIeRemote”También encontrará una manual de usuario con más detalle sobre su instalación y funcionamiento.”DNIeSmartConnect” es una aplicación que permite utilizar su dispositivo móvil como lector NFC conectado a su PC o portátil. Incluye un widget opcional.Así dispondrá de las capacidades de autenticación y firma digital del DNI electrónico versión 3.0 en su navegador Web y aplicaciones de ofimática sin la necesidad de un lector de contactos para tarjeta inteligente.Las características más significativas son:- Comprobación del estado del certificado y aviso en caso de caducidad o revocación (conexión a Internet en el móvil requerida).- Versiones de Android compatibles: a partir de 5.1 (LOLLIPOP_MR1).- Requisitos hardware: NFC, Wi-Fi y cámara.

Más información

Ocultar

Actualizada
26 de noviembre de 2019

Tamaño
6,5M

Descargas
10.000+

Versión actual
1.2.39

Requiere Android
5.1 y versiones posteriores

Clasificación de contenido
Para mayores de 3 años
Más información

Permisos
Ver detalles

Informe
Marcar como inadecuado

Ofrecida por
CNP-FNMT

Desarrollador
Visitar sitio web
consultas.cnp@fnmt.es
Política de privacidad
Departamento de Documentos de Identificación y Tarjetas
Calle Jorge Juan 106
Madrid 28009
Spain

26 de noviembre de 20196,5M10.000+1.2.395.1 y versiones posterioresPara mayores de 3 años
Más informaciónVer detalles
Informe
Marcar como inadecuado

Marcar como inadecuadoCNP-FNMTVisitar sitio web
consultas.cnp@fnmt.es
Política de privacidad
Departamento de Documentos de Identificación y Tarjetas
Calle Jorge Juan 106
Madrid 28009
Spain
©2020 GoogleCondiciones del servicio del sitioPrivacidadDesarrolladoresInformación de Google|Ubicación: Región desconocidaIdioma: EspañolAl comprar este artículo, se realiza una transacción con Google Payments y aceptas las Condiciones de Servicio y el Aviso de Privacidad de Google Payments.

INSTALAR
INSTALAR
Tamaño:

DNIe remote setup para Windows de 64 bits

DNIe remote setup para Windows de 32 bits

Instalación de todo lo necesario

Lo primero que deberemos hacer es instalar la aplicación en nuestro smartphone y luego descargar e instalar el programa DNIe remote setup en nuestro ordenador. Una vez instalado este último, nos aparecerá un icono del programa en nuestro escritorio.

Haciendo doble clic se iniciará el asistente en el que nos explicarán los requisitos que debemos cumplir y que hemos mencionado anteriormente. Si pulsamos el botón de Siguiente, nos preguntará que tipo de conexión deseamos usar para realizar la conexión:

  • Conexión mediante USB: Deberemos conectar nuestro smartphone al ordenador mediante un cable USB.
  • Conexión mediante WiFi: Solo si nuestro smartphone y ordenador están conectados a la misma red WiFi.

Importante: En caso de hacer uso de la conexión WiFi, NUNCA hacerlo usando una red pública y siempre realizar dicha conexión desde una red privada de nuestro conocimiento.

Si hemos seleccionado la opción de usar la conexión USB, nos aparecerá esta ventana:

Esta es la ventana que nos aparecerá al seleccionar la conexión USB

En nuestro dispositivo, dentro de los modos de conexión USB que nos aparecerán en la barra de notificaciones, deberemos seleccionar la transferencia de archivos MTP. Luego abriremos la aplicación en nuestro smartphone y seleccionaremos la opción «Conectar con USB» y ya estaremos preparados para poder usarlo como lector de tarjetas.

En este instánte ya podemos hacer uso de nuestro DNI Electrónico 3.0

Si hemos seleccionado la opción de usar la conexión WiFi, nos aparecerá esta ventana:

Esta es la ventana que nos aparecerá al seleccionar la conexión WiFi

Lo siguiente que deberemos hacer es abrir la aplicación en nuestro smartphone y seleccionar en la opción «Conectar con WiFi». Escanearemos el código QR que aparecerá en la pantalla de nuestro ordenador y ya estaremos preparados para usarlo como lector de tarjetas.

En este instánte ya podemos hacer uso de nuestro DNI Electrónico 3.0

Tanto si elegimos la conexión por USB o la conexión por WiFi, nuestro teléfono nos pedirá permiso para poder hacer uso de la conexión inalámbrica y acceso al almacenamiento del mismo. Otro aspecto que no debemos olvidar es el de activar la conexión NFC. Aunque la propia aplicación nos lo indicará en caso de estar desactivada.

Uso de nuestro smartphone como lector de tarjetas

Si hemos realizado todos los pasos anteriores correctamente, ya deberíamos estar preparados para hacer uso de nuestro smartphone como lector de tarjetas. Por lo que en la pantalla de nuestro dispositivo debería aparecer el mensaje que nos indica su funcionamiento.

Una vez realizada la conexión, en nuestro ordenador deberemos introducir el PIN de identificación

Debemos localizar donde se sitúa la antena NFC en nuestro dispositivo y situar nuestro DNIe 3.0 encima. En dicho momento la aplicación empezará a establecer una conexión segura y leerá el certificado digital integrado en el chip de nuestro documento de identificación.

  • Si la lectura se ha realizado correctamente, en la pantalla de nuestro ordenador aparecerá una ventana donde deberemos introducir el PIN de identificación.
  • En caso de error, deberemos comprobar si nuestro certificado digital está activado o si ha caducado.

Importante: Si no tenemos activado o caducado nuestro certificado digital, deberemos seguir las indicaciones de esta web.

A partir de este momento ya podremos acceder a las distintas webs de la administración haciendo uso de nuestro certificado digital, usando nuestro smartphone y mediante un proceso realmente sencillo. Pudiendo renovar la demanda de empleo, descargar nuestra vida laboral o pedir cita en nuestro médico.

Debemos recordar que es imprescindible contar con un DNIe 3.0 que es el único que cuenta con un chip NFC. Las versiones anteriores del DNIe no disponen de dicha tecnología y por lo tanto no podrán ser usados mediante este método de conexión a nuestro ordenador.

La entrada Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico aparece primero en El Androide Libre.

Powered by WPeMatico