Una diatriba publicada en contra del director Martin Scorsese ha despertado la atención de varios, incluido Guillermo del Toro. El crítico de cine Sean Egan del medio The Critic publicó recientemente un ensayo en el que cuestiona la capacidad y talento del director de Taxi Driver.
En su argumentación menciona que “la carrera de Scorsese está salpicada de genuina grandeza”, pero utiliza el término “salpicada” para asegurar que se trata de un rasgo ocasional. Al contrario de lo que piensan millones de cinéfilos y activos de la industria, Egan considera que su pericia como director solo es tan grande como sus engaños para convencernos de los contrario en sus obras maestras ocasionales. Menciona Buenos muchachos (Goodfellas) como un ejemplo de sus escasas pinceladas de brillantez.
Como es natural, los cinéfilos del mundo encresparon ante tales comentarios. Pero nadie más que el director Guillermo del Toro, quien tuvo mucho que decir en defensa de Martin Scorsese. El mexicano tomó sus redes sociales para construir un hilo en donde explica por qué Sean Egan está equivocado.
“La cantidad de conceptos erróneos, imprecisiones descuidadas y adjetivos hostiles que no están respaldados por una razón real es ofensivo, cruel y mal intencionado. Este artículo les provocó tráfico, pero ¿a qué costo? Para ser claros: si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato. Este hombre entiende de cine. Defiende el cine. Encarna el cine. Siempre ha luchado por el arte y contra la industria. Nunca ha sido domesticado y tiene un lugar firme en la historia”.
El crítico inglés también calificó El lobo de Wall Street como una película “dolorosamente lenta”. Y afirmó que Toro salvaje es una cinta genérica con una realización muy mala. Continuó asentando que Scorsese no trabaja para el cine ni lo ama, porque se ha negado rotundamente a operar “dentro de los parámetros naturales de la forma del arte”.
El tapatio ganador del Óscar consideró que la persona que escribió el artículo está en una necesidad urgente de tomar “discusiones sobre el lenguaje cinematográfico, lecciones de historia e investigación”.
“La mayor parte del artículo es similar a culpar a Picasso por ‘no tener la perspectiva correcta’ o a Gaugin por ser ‘estridente’. Si ataca estas piedras angulares, debe exponerlas, desmontar el trabajo y construir su posición, no solo emitir una opinión con adjetivos golpeados. Cuando leo piezas como esta, dirigidas a una de las fuerzas más benignas y una de las más sabias, siento los temblores de un colapso cultural inminente, y me pregunto: ‘¿Con qué fin?’ Y me encuentro perdido”.
Martin Scorsese cuenta con una trayectoria extensa como cineasta. Después de nueve nominaciones al premio Óscar, lo ganó finalmente en 2004 con la cinta Los infiltrados. Es el director vivo con más menciones en la categoría de Mejor Director y el segundo en la historia. Por ahora, se prepara para estrenar Killers of the Flower Moon en 2023 en donde trabaja de nueva cuenta con Leonardo Dicaprio.
Por otro lado, Guillermo del Toro ya ha ganado el Óscar gracias a La forma del agua y pertenece a la tríada de cineastas mexicanos que conquistaron Hollywood en años recientes. Su próxima película es la cinta animada Pinocho, la cual configuró con el uso de stop motion. Llegará a Netflix el próximo 9 de diciembre.
La entrada Llaman farsa a Martin Scorsese y Guillermo del Toro sale en su defensa se publicó primero en Cine PREMIERE.