A finales de noviembre, el aclamado director Guillermo del Toro hizo alusión a las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro en una serie de tuits donde arremetía contra aquellos «bots» que insisten en que el cine mexicano se compone únicamente del tipo de películas comerciales que suele involucrar a los susodichos comediantes o a sus respectivas familias.
Los comentarios del cineasta emergieron en un contexto muy delicado. Hace dos semanas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que suspendería por tiempo indefinido la convocatoria de los premios Ariel 2023 por la grave crisis financiera que enfrenta. De ahí que resurgiera el tema sobre la falta de apoyos estatales y la importancia de mantener en operaciones una organización de enorme relevancia cultural como lo es la AMACC. Sin embargo, no faltó gente en redes sociales que celebraba éste y otros recortes presupuestales que padecen instancias representativas del cine nacional porque, a su parecer, éste únicamente se compone de títulos palomeros asociados a los Derbez y a los Chaparro.
«Para todos lo que «Botean» sobre la Academia y esas cosas… Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc.», escribió Del Toro a través de Twitter. «Los Bots sólo reproducen esa protesta vacía de: ‘todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’, etc., o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se le cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado».
También te podría interesar: Así reaccionó Eugenio Derbez a tuits de Guillermo del Toro: “No vale la pena engancharse”
Ahora bien, para aquellos que crean que detrás de las palabras del cineasta tapatío hay un cierto odio o desdén hacia las comedias mexicanas cuyo objetivo prioritario es conquistar la taquilla, piénsenlo dos veces. En el marco del reciente homenaje a Guillermo del Toro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ganador del Óscar aclaró no estar en contra del cine meramente comercial producido en México; un cine que, a ojos de muchos, a la fecha enarbolan figuras como Eugenio Derbez.
«Lo que quiero decir es que ya basta con los argumentos que [insisten en que] todo el cine mexicano es comercial. No es en contra de una persona o de la otra. Simplemente hay otro cine que también existe. Y la industria necesita de todos», comentó el director a la prensa (vía). «Para que haya industria, tiene que haber cine muy comercial y otro cine de aliento artístico. No es uno bueno y uno malo. Lo que pasa es que esos argumentos son un poco cansados».
Guillermo del Toro viene de mover cielo, tierra y mar para que su película animada Pinocho fuera exhibida en la mayor cantidad de cines del circuito alternativo de la República Mexicana. A partir de este 9 de diciembre, la cinta ya se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix.
Por otro lado, lejos del cine comercial, Eugenio Derbez protagoniza el venidero largometraje independiente Radical, una coproducción mexicana que tendrá su premiere mundial en la próxima edición del Festival de Cine de Sundance. Pasen aquí para conocer la programación completa.
La entrada ¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia se publicó primero en Cine PREMIERE.