El pasado fin de semana, The Guardian publicó extractos de los diarios que llevó en vida Alan Rickman, intérprete del trágico Severus Snape en las películas Harry Potter.
De acuerdo al medio, el histrión británico vertió sus memorias en un total de 26 volúmenes, que incluían no sólo anécdotas personales, sino también un recuento de sus experiencias en tiempos de preproducción, filmación y premieres. Evidentemente, muchas de esas vivencias giran alrededor de la multimillonaria franquicia de magos. Pero también, de cuestiones de salud que al final del día no impidieron que Rickman volviera al set de rodaje.
En 2005, el actor londinense fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata; un padecimiento que propició la extirpación del órgano afectado en enero de 2006, un mes antes de que iniciara la filmación de Harry Potter y la Orden del Fénix.
Semanas después de recibir el alta hospitalaria, Rickman escribió en uno de sus diarios su resolución sobre si integrarse o no al rodaje de aquella película del Mundo Mágico —la quinta de la saga— y fue conciso respecto a las razones que fundamentaban su decisión.
«Por fin, sí a Harry Potter 5. La sensación no es ni de arriba ni de abajo. El argumento que gana es el que dice: ‘Llévalo a cabo. Es tu historia’«, se lee en uno de los extractos citados por The Guardian.
También te podría interesar: ¿Dónde y cuándo se celebrará El Gran Baile de Invierno de Harry Potter en la CDMX?
Para abril de 2006, Alan Rickman ya estaba de vuelta ante las cámaras, siendo dirigido por David Yates y compartiendo escena nuevamente con Daniel Radcliffe, la estrella de estas películas sobre «el niño que vivió» y su lucha contra el malvado mago Voldemort.
«Tan pronto me pongo el anillo y el traje [de Snape], me doy cuenta de que algo sucede», redactó el histrión en una entrada subsecuente. «Se vuelve extraño ser hablador, sonriente, abierto. El personaje me estrecha, me tensa. No son buenas cualidades en un set de filmación. Nunca he sido menos comunicativo con un equipo. Afortunadamente, Dan [Radcliffe] cumple ese papel con facilidad y encanto. Y juventud».
En enero de 2016, murió Alan Rickman a los 69 años de edad, víctima del cáncer de páncreas. A la fecha, permanece en la memoria de innumerables cinéfilos por títulos como Duro de matar (1988), Héroes fuera de órbita (1999) y Realmente amor (2003). Pero claro, los fans de Harry Potter siempre lo tendrán presente por su interpretación del que probablemente sea el personaje más complejo de los libros escritos por J.K. Rowling.
«He terminado de leer el último libro de Harry Potter. Snape muere heroicamente. Potter lo describe a sus hijos como uno de los hombres más valientes que jamás haya conocido y llama a su hijo Albus Severus», señaló el actor en otro de sus diarios, en 2007. «Este fue un verdadero rito de iniciación. Una pequeña información de Jo Rowling hace siete años —Snape amaba a Lily— me dio un borde al cual aferrarme».
La completa saga fílmica Harry Potter, al igual que su especial por el 20 aniversario, pueden verse actualmente desde la plataforma de streaming HBO Max.
La entrada ¿Por qué Alan Rickman siguió en Harry Potter, a pesar del cáncer? se publicó primero en Cine PREMIERE.