Desde que se lanzó el primer tráiler, muchos cinéfilos se dieron cuenta que M3GAN no sería una película de terror cualquiera. Su peculiar aspecto, sentido del humor, y hasta sus movimientos llamaron la atención de los espectadores. Tras su estreno, las teorías se confirmaron, y muchos han incluso asegurado que la historia de esta muñeca tiene todo para convertirse en un clásico del género. Pero más allá de eso, la audiencia queer ha encontrado en M3GAN un nuevo ícono. ¿Cómo surgió ese fenómeno?
De acuerdo con Akela Cooper, guionista de la cinta, la identificación de los miembros de la comunidad queer con M3GAN va más allá de la parte estética. Es lo que representa, y su relación con la protagonista de la película, lo que la ha posicionado como semejante ícono. Esto comentó en entrevista para SFX Magazine (vía Comic Book Resources).
“De hecho, le pregunté a uno de mis amigos, un hombre gay, sobre eso, y me dijo que esta configuración es en realidad la de una familia encontrada. Esta niña (la protagonista) ha perdido a toda su familia, y tiene que irse a vivir con su tía. Entonces esta muñeca también entra en la situación. Todo ello resuena para mucha gente en la comunidad gay, la idea de encontrar una familia”.
El término “familia encontrada” se ha vuelto popular en los últimos años. Este hace referencia a las personas que uno encuentra como parte de la vida y las elige como familia, no a las personas relacionadas por la sangre. En el caso de la comunidad LGBT+, es común que se encuentren casos donde personas tienen una relación complicada con su familia de sangre, y deciden refugiarse en amigos o individuos con los que tienen mayor afinidad. Esa es su “familia encontrada”.
Evidentemente, ese aspecto es más notorio una vez que se ve la película completa. Pero los creativos detrás de M3GAN siempre supieron que la muñeca asesina tenía todo para convertirse en un ícono queer. ¿Acaso creen que fue una casualidad ver ese baile en el tráiler?
“Entonces llegas a la escena del baile. Y es como “¡Sí!, ¡sí a todo esto!”, y la cosa se pone mejor. Así que, me gusta pensar que el aspecto emocional es lo primero que atrae a las personas. Y entonces los increíbles movimientos de M3GAN sellan el trato”, añadió Cooper.
Desde que los espectadores pudieron ver ese icónico baile, millones de personas lo recrearon en redes sociales. Incluso durante la premiere de la cinta, un grupo de bailarinas disfrazadas como la muñeca hicieron una coreografía similar a la que se ve en pantalla. Por otro lado, la comedia, los diálogos y la actitud de M3GAN, una muñeca con autonomía y cierto empoderamiento, tuvieron un buen recibimiento, específicamente por miembros de la comunidad LGBT+.
M3GAN, cuya secuela, aparentemente, ya se encuentra en desarrollo, se encuentra disponible en los cines de todo México.
La entrada ¿Por qué M3GAN se está convirtiendo en un ícono queer? se publicó primero en Cine PREMIERE.