oppenheimer-explosion-nuclear

Christopher Nolan recreó explosión nuclear sin CGI para Oppenheimer

oppenheimer-explosión-nuclear

Christopher Nolan es conocido como el cineasta que hace de todo para evitar el uso de efectos digitales. A lo largo de su toda su carrera, sus películas gozan de lo mejor en inventiva para la creación de efectos prácticos. Un trabajo técnico titánico y de mucha creatividad que ya se reconoció en varias ocasiones en los premios de la industria. Sin embargo, ahora el cineasta quizás llevó mucho más allá su obsesión por el realismo con la venidera Oppenheimer en donde se recreó una explosión nuclear sin utilizar una pizca de CGI. 

Desde luego los más alarmistas podrán pensar que Nolan realmente explotó una bomba nuclear. Pero por lógica ese no es el caso. No obstante, sí que utilizó algún método para recrear de forma visual lo que se vería si una ojiva nuclear eclosionara por los aires. Una recreación bastante fiel que probablemente se verá impresionante en la pantalla grande. 

Nolan compartió con Total Film que Oppenheimer se trata probablemente del trabajo más retador que ha hecho en niveles de escala. Y en la misma conversación confesó que tanto él como su equipo buscaron la réplica perfecta de un evento nuclear en plena acción.

Oppenheimer explosión nuclear Nolan

«Creo que recrear la prueba Trinity sin el uso de CGI fue un gran desafío», comentó Nolan. «Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, a quien incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica, hasta la prueba Trinity en sí misma».

La prueba Trinity fue la primera detonación de un arma nuclear que sucediera en la historia. Se llevó a cabo un 16 de julio en el área despoblada de Nuevo México. El artefacto fue compuesto por un material fisionable de plutonio, así como la famosa bomba que fue lanzada en Nagasaki, Japón, unas semanas más tarde. 

Christopher Nolan no brindó los detalles exactos de dicho desafío, pero sí explicó al hacer la película hugo «grandes desafíos logísticos y prácticos». Aunque Oppenheimer todavía no está terminada del todo, el avance que lleva la producción mantiene muy orgulloso y optimista al director. Se encuentra muy contento con lo que se equipo ha logrado en todos los niveles. 

Oppenheimer explosión nuclear

«Estamos tratando de contar la historia de la vida de alguien y su viaje a través de la historia personal y la historia a mayor escala», continuó Nolan. «Entonces, la subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer. Y ese fue el desafío que le propuse a Cillian [Murphy], llevarnos en este viaje; ese fue el desafío para Hoyte van Hoytema, mi diseñador, todo mi equipo, ¿cómo vemos esta extraordinaria historia a través de los ojos de la persona que estaba en el centro de ella? Todas nuestras decisiones sobre cómo hacer esta película se basaron en esa premisa real».

Las películas de Nolan por lo general cuentan con una narrativa estructural audaz. Al parecer Oppenheimer no será la excepción. Se trata de un filme biográfica que escapará de las reglas. El director adelantó que debemos esperar una narrativa e imágenes interesantes, con el uso de película original en blanco y negro de gran formato para cámaras IMAX. 

Oppenheimer será recordada por explosión nuclear «casi real», pero también por su majestuoso elenco. Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y otros cuantos son tan solo algunos nombres. La fotografía correrá a cargo de Hoyte Van Hoytema, y la música es obra de Ludwig Goransson. 

La película llegará a las salas de cine tradicionales y IMAX el 21 de julio del 2023.

La entrada Christopher Nolan recreó explosión nuclear sin CGI para Oppenheimer se publicó primero en Cine PREMIERE.