victoria-alonso-despedida-marvel-1

¿Cómo Argentina, 1985 causó que Victoria Alonso fuera despedida de Marvel?

victoria alonso argentina 1985

Victoria Alonso, quien se desempeñaba al interior de Marvel Studios como presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y animación, fue despedida de manera muy sorpresiva; al menos a ojos del público, la prensa y la propia industria. Apenas el lunes pasado, circuló la noticia sobre su repentina salida de la Casa de las Ideas; inmediatamente surgieron teorías y rumores que pretendían explicar cómo una de las arquitectas del Universo Cinematográfico de Marvel había quedado fuera del equipo de Kevin Feige. Y sin la más mínima ceremonia.

Días después del reporte primigenio, Variety informó que el término de la relación laboral entre Alonso y Marvel no era consecuencia de una renuncia, sino de un despido. Pero, ¿exactamente cuál era el motivo? La respuesta, aparentemente, yace en el involucramiento de la ejecutiva en una película que nada tiene que ver con los Vengadores.

Argentina, 1985 (2022), producida por Victoria Alonso.

De acuerdo a una actualización de The Hollywood Reporter, Victoria Alonso fue despedida de Marvel Studios a raíz de que incumpliera su contrato en múltiples ocasiones; todas ellas relacionadas a su rol de productora en la película nominada al Óscar Argentina, 1985.

Según el testimonio de insiders, la participación de Alonso en este largometraje propició que violara un acuerdo de 2018. En éste —conforme a las normas de conducta empresarial— se prohíbe a empleados de Disney trabajar para estudios de la competencia. Y Argentina, 1985 fue un proyecto que Amazon Studios produjo y distribuyó.

También te podría interesar: Argentina, 1985 – Crítica de la película

Presuntamente, la ejecutiva se sumó al equipo de productores del filme argentino sin avisar ni pedir permiso a sus superiores de la Casa del Ratón. Después de que Disney tuviera conocimiento de su infracción, Alonso habría recibido varios avisos sobre que dejara de verse involucrada en aquella película del director Santiago Mitre.

Sin embargo, la productora nacida en La Plata, Argentina, habría hecho caso omiso de las advertencias de Disney. Y para colmo, asimismo fue una pieza clave para la campaña de Argentina, 1985 con vistas a la temporada de premios. El reporte de THR indica que, con motivo de este largometraje, Victoria Alonso asistió a proyecciones, participó en paneles y dio entrevistas; no obstante, por contrato tenía prohibido darle publicidad (de cualquier forma) a un proyecto de la competencia.

Además, las acciones de Alonso habrían causado más enojo dentro de la Casa del Ratón en el sentido de que, mientras hacía promoción a un título de Amazon Studios, Marvel Studios sufría una crisis colosal en materia de efectos visuales; fueran críticas por la mala calidad del VFX en sus producciones, o denuncias por el pésimo trato dado a los artistas de aquel departamento técnico. Siendo la presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y animación, a ella le correspondía lidiar directamente con semejante problemática.

También te podría interesar: Artistas culpan a Marvel por los malos efectos visuales de Ant-Man and The Wasp: Quantumania

victoria alonso argentina 1985
Victoria Alonso quedó fuera de Marvel por Argentina 1985

En su informe, THR no pasa por alto que Victoria Alonso desfiló por la alformba del Óscar 2023 en apoyo a Argentina, 1985, nominada a Mejor película internacional, y no en representación de Pantera Negra: Wakanda por siempre, de Marvel Studios; en su caso, con cinco nominaciones al Premio de la Academia.

Patty Glasser, abogada de Alonso, compartió hace unas horas una declaración donde califica de “absolutamente ridículo” que el despido de su clienta se debiera a su labor de productora en el drama estelarizado por Ricardo Darín. Agregó que la verdadera razón era que Alonso “se negó a hacer algo que ella creía reprobable” y que “tendrá graves consecuencias” para Disney y Marvel. No brindó ningún detalle al respecto.

En respuesta (vía Variety), un portavoz de la Casa del Ratón hizo hincapié en que Victoria Alonso cometió una infracción que ciertamente devino un factor clave para su despido:

“Es desafortunado que Victoria [a través de su abogada] comparta una narrativa que omite varios factores clave relativos a su salida; incluyendo un indiscutible incumplimiento de contrato y una violación directa de la política de la compañía”.

También te podría interesar: Victoria Alonso fue despedida por criticar a Disney, afirma su abogada.

Por otro lado, agregó, «seguiremos deseándole lo mejor para el futuro y agradeciéndole sus numerosas contribuciones al estudio».

La entrada ¿Cómo Argentina, 1985 causó que Victoria Alonso fuera despedida de Marvel? se publicó primero en Cine PREMIERE.