darren-aronofsky-gordofobia-the-whale

Darren Aronofsky responde a críticas por gordofobia en The Whale

darren-aronofsky-gordofobia-the-whale

Darren Aronofsky es uno de los directores más controversiales del Hollywood moderno. Su mirada sobre ciertos temas y su poco miedo para tocar fibras difíciles le han convertido en un centro de críticas y halagos por igual. Y con su nueva película The Whale parece que no estará exento de comentarios, en esta ocasión por gordofobia. 

The Whale cuenta la historia de Charlie, un hombre que padece de obesidad mórbida y que durante los últimos días de su vida busca hacer enmiendas. Especialmente con su hija adolescente con la que quizás comparte la única conexión verdadera y cercana.

Brendan Fraser, quien interpreta al personaje, se sometió a muchas horas de maquillaje y un traje especial de prostéticos. Mientras que el director llamó a su película un «viaje de empatía», muchos otros le han acusado de lo contrario por la forma visceral en la que retrata la obesidad en la pantalla. 

Ante los comentarios y acusaciones de gordofobia, Aronofsky ha defendido (vía) The Whale. Asegura que dichas acusaciones «no tienen sentido», porque su misión con esta obra fue presentar un ser humano con todos que defectos y virtudes.

«Las personas con obesidad generalmente son escritas como malos chistes», argumentó el director. «Queríamos crear un personaje completamente elaborado que tuviera partes malas y buenas; Charlie es muy egoísta, pero también está lleno de amor y busca el perdón. Entonces [la controversia] no tiene sentido para mí».

Según Aronofsky desde que la producción entró en sus primeras etapas una de las cosas más importantes para él, era el aspecto que tendría su personaje. «Una de mis primeras llamadas después de elegir a Brendan fue a mi maquillador, Adrien Morot.Le pregunté: ‘¿Podemos hacer algo que sea realista?’ Porque si va a parecer una broma, entonces no deberíamos hacerlo», comentó. 

El director comentó que el maquillaje es una herramienta que se ha usado desde los inicios del cine. Lo hecho en The Whale es algo que «nunca antes se había hecho» y se concibió en función de encontrar realismo para el personaje. 

Darren Aronofsky ya habló con anterioridad sobre su colaboración con la Obesity Action Coalition (OAC). Una organización que respaldó su forma de retratar la obesidad en la película. Sus colaboradores allí creen que The Whale realmente abrirá los ojos de las personas. 

«Hay que recordar que las personas de esta comunidad son juzgadas por los médicos cuando buscan ayuda», comentó. «Son juzgados dondequiera que van en el planeta, por la mayoría de las personas. Esta película muestra que, como todo el mundo, todos somos humanos. Y que todos somos buenos, malos, defectuosos, esperanzados, alegres y tristes; y que hay diferentes colores dentro de nosotros”.

Por su parte, Brendan Fraser es empático con su personaje. Su acercamiento con la OAC le mostró lo complicado que es para cualquier humano vivir en un cuerpo de mucho peso. La forma en que la historia de Charlie se desarrolla en la película incluso le parece poética. 

«Aprendí rápidamente que se necesita una persona increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona», dijo Fraser. «Eso me pareció apropiado, poético y práctico, todo a la vez». 

Brendan Fraser resultó nominado recientemente como Mejor Actor en los Globos de Oro. Puedes ver el resto de las nominaciones dando clic aquí. The Whale todavía no cuenta con una fecha de estreno en México. 

La entrada Darren Aronofsky responde a críticas por gordofobia en The Whale se publicó primero en Cine PREMIERE.