racismo-los-anillos-de-poder-3

El racismo en Los anillos de poder: ¿Cambió la percepción del público?

racismo-los-anillos-de-poder-3

Una de las partes más controversiales del estreno de Los anillos de poder sin duda fue el racismo floreciente que reinó entre el público. Mientras que algunos tantos se quejaron por el tratamiento de la historia, muchos otros excusaron estos cambios, pero asentaron comentarios racistas en el proceso. Siendo las historias y la cultura de Tolkien un lore europeo centrista en donde todo es descrito -supuestamente- como blanco, el hecho de tener en el reparto a personas de color irritó a muchas cabezas. 

Tras el estreno muchos actores tuvieron que defenderse no solo de las críticas. Sino también de comentarios de odio y cierto acoso en redes sociales. Ninguno de ellos resolvió abandonar la lucha, ni clausurar sus espacios de convivencia en el red. No obstante, ahora muchos se preguntan si tal empresa valió la pena. Ahora que la serie ha llegado a su final Variety preguntó a tres actores que se encontraron en medio de la tormenta, si creen que la percepción del público cambió después de la emisión de la serie. 

Israel Cruz Córdova, quien interpreta al elfo Arondir, cree que este tipo de reacciones eran necesarias. A final de cuentas muestran el la situación en la que se encuentra el mundo. Pero más importante son evidencia de todo el trabajo que aún queda por hacer.

los anillos de poder racismo

«El hecho de que la atención se haya desplazado hacia eso te muestra cuál es el poder de programas como este», comentó. «El hecho de que tocara ese nervio, y que nuestra presencia en él creó tal respuesta, simplemente llama la atención sobre la grandeza de la fantasía. La grandeza de ‘El Señor de los Anillos’ y por qué es realmente bueno que estemos aquí. ¿Se volvió un poco demasiado? ¡Absolutamente! He tomado tiempo para respirar profundamente sobre lo que somos como artistas. Pero solo muestra dónde estamos en el mundo y cuánto trabajo nos queda por hacer. Estoy muy agradecido de que seamos nosotros quienes podamos recalibrar, romper el molde, remodelar y hacer historia».

Cynthia Addai-Robinson, la reina Miriel en la serie, considera que el mundo aún se encuentra en ese proceso de cambio. Un momento en el que las personas deben detenerse a considerar aquello que está mal y sugerir que las cosas sean distintas, hasta el momento en que aquello ya no sea necesario. Hasta el momento en el que anunciar y aceptar la resolución de un proceso de casting no sea una lucha constante o algo que deba ser justificado desde una mirada racista.

«Si bien ha sido un desafío, ha sido un momento fenomenal del cual ser parte», dijo Addai-Robinson. «Las puertas están abiertas y la accesibilidad está disponible para que absolutamente todos se sientan seguros dentro de una franquicia y una historia de esta escala. Ha sido muy importante y empoderador. Se han derramado lágrimas, se ha derramado sangre, metafóricamente, pero estamos aquí». 

Si bien no se puede medir con exactitud la percepción del público hasta este punto de la historia, los analistas pueden observar que a final de cuentas las elecciones de casting resultaron exitosas. Si bien habrá algunos que todavía presenten quejas al final los tres actores demostraron el por qué fueron elegidos. Aptitudes actorales e interpretativas que van más allá de la inclusión o de la necesidad de hacer enojar a ciertos grupos. 

los anillos de poder racismo

Tal es la opinión y comentario de Cruz Córdova quien cree firmemente que ahora los personajes viven por derecho propio. Porque se han demostrado a si mismos como intérpretes y también a los espectadores, el por qué fueron elegidos para esta misión.

«Al principio preguntaban mucho ‘dinos lo que haces’. Porque la serie no había salido» comentó Córdova. «Ahora los personajes viven por sí mismos. Hemos creado estos personajes que, con la ayuda de todo un equipo, viven por sí mismos y tienen su propio impacto. Y mientras la conversación y el ruido continúan allá afuera, estos personajes son innegables. Hemos sentido mucho amor».

El señor de los anillos: Los anillos de poder llegó a su final el 14 octubre luego de varias semanas siendo bombardeada por el racismo de redes sociales. Después de ocho episodio la serie demostró por qué es el audiovisual más caro jamás dirigido para la televisión. Pero también dejó en claro que de la piel en algunos personajes no resulta imperativo para el resultado final.

los anillos de poder racismo

En la serie la actriz Sophia Nomvete interpreta a la princesa enana Disa. Justamente ella está segura de que después de la emisión de la serie hubo un cambio en la percepción del público. Incluso recibió algunos mensajes de disculpa. La razón es simple: su trabajo hablo por ellos mismos.

«Seguimos teniendo mucha controversia, pero ha habido un cambio», explicó. «¿Sabes lo que ha habido? Se siente como si hubiera habido una sentada. Se siente como si tuviéramos que probarnos a nosotros mismos, casi. Teníamos que defendernos. Pero es innegable que esta gente, que está en la posición que está merece estar ahí y debería estar ahí. No hay nadie más que pudiera haber interpretado el papel. Siento sinceramente que ha habido un cierre. Incluso he recibido disculpas, lo cual me encanta, aunque sea una sola persona reconociendo que ese estado de ánimo era erróneo».

Los anillos de poder está disponible en Amazon Prime Video.

La entrada El racismo en Los anillos de poder: ¿Cambió la percepción del público? se publicó primero en Cine PREMIERE.