la-caida-karla-souza-entrevista

ENTREVISTA: Karla Souza habla sobre ‘La caída’ y los sistemas de abuso

la-caida-karla-souza-entrevista

En los últimos años las denuncias por casos de abuso sexual han cobrado mayor relevancia en todas las industrias. Después de muchos años de secretos, casos invisibilizados y víctimas con gritos acallados, por fin varias voces rompen el silencio. La película La caída, protagonizada por Karla Souza, es una de aquellas reflexiones cinematográficas que busca poner el tema sobre la mesa y con suerte lograr la empatía de la audiencia para generar un cambio. 

La caída sigue a Mariel (Karla Souza), una clavadista mexicana que tiene frente a sí su última oportunidad de ir a Las Olimpiadas y obtener una medalla. Sin embargo, cuando un secreto oscuro sobre su entrenador de toda la vida sale a la luz, la atleta debe replantearse sus prioridades. ¿Es más importante la verdad o el éxito?

Para Karla Souza La caída es un proyecto sumamente personal. A través de las conversaciones con distintas víctimas de abuso sexual, dentro de la industria deportiva, la actriz creó con ayuda de otros una ficción que pudiera servir de denuncia colectiva. Su misión también fue poner al frente un tema por el cual se le ridiculizó hace cuatro años cuando ella misma confesó haber sido una víctima más en esta narrativa.

La caída Karla Souza

La película llegará a Amazon Prime Video el próximo 11 de noviembre y está dirigida por Laura Puenzo. Pero tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en donde Karla Souza platicó con Cine PREMIERE y otros medios. En la conversación también estuvieron presentes el actor Hernán Mendoza, la guionista María Renée Prudencio y la actriz Dèja Ebergenyi.

¿Cómo se decidió que Lucía Puenzo fuera la directora de la película?

Karla Souza (KS): Era importante escoger a alguien que no nada más fuera mujer. Yo necesitaba a alguien que conectara y había muchas mujeres con las que hablamos, que no conectaban con la historia.

Cuando vi las películas de Lucía, noté que tenían temas sobre la sexualidad tratados de manera compleja. Usaba muchísimo la simbología del agua también. Entonces yo me acerque a ella, leyó el guion que habíamos trabajado desde creo dos años antes y dijo ‘es como si yo lo hubiera escrito’. Y ella trabajaba con María Renée y Tatiana Merenuk. Ahí fue donde ellas lograron con toda la información que todos nosotros les vomitamos, esa sutileza, una elegancia, darle palabra y estructura a una historia y a muchas historias muy complejas. Y por eso es una ficción, porque justo hay muchas cosas que queríamos llevar, pero seguir siendo como específicos en el viaje emotivo del personaje de Mariel.

¿Qué similitudes encuentran con el mundo deportivo y el mundo de los actores, hay algún parecido en algunas cuestiones o nada qué ver?

KS: Creo que las similitudes serían en todos los ámbitos. Realmente lo que queríamos lograr es ser específicos. Porque lo específico de esta historia la hace universal. Porque como decías ayer en Sanborns, como en mi carrera o en la de los periodistas, esto existe en todas partes. Todo el mundo vive en estas sociedades de silencio. Y nuestra historia era esa. Encontrar de qué manera podemos ayudar a la gente a nombrar lo que les está sucediendo y que ni siquiera han podido concientizar.

La caída película 2022

Esto sucede en muchas industrias y en muchos ámbitos. Tu comentabas que tuviste una investigación muy amplia y previa de comentarios y testimonios de gente dentro del deporte para construir esta historia, ¿Cómo fue enterarte o saber todo eso?

KS: Pues sí, fue con muchos clavadistas, con doctores de antidoping, con especialistas de violencia de género. Y en realidad, María Renée, tú también puedes hablar de esto…

María Renée Prudencio (MR): Sí, tuvimos la enorme fortuna de tener personas muy generosas y valientes que compartieron sus historias con nosotras. Sin duda, no podríamos haber llegado a un retrato tan honesto sin esos testimonios absolutamente llenos de coraje de estas mujeres.

KS: Sí. Y creo que lo interesante fue que añoran que se cuente esta historia. O sea, porque los clavadistas son muy invisibles en este país y han tenido muchos problemas de esta índole y nadie los escucha. Entonces tengo muchísima empatía y admiración hacia ellos y espero que esto también logre visualizar los que ellos viven a diario.

Hernán, cómo fue la preparación de tú personaje, la creación, sobre todo. Porque en cierto momento es muy contenido. Y poco a poco vamos explorando y conociendo quién es. Lo ves y crees que es alguien que conoces, alguien cercano, alguien que ha estado junto a ti. Y de repente vas descubriendo esos matices, ¿cómo fue darnos este personaje?

Hernán Mendoza: Bueno, como actor lo que a mí me gusta es representar seres humanos y a veces te tocan seres humanos con sus debilidades, sus defectos, Braulio, es alguien que, aunque es muy bueno en lo que hace, tiene un conflicto que tenemos la gran mayoría de los seres humanos cuando tenemos poder. No sabemos qué hacer, para qué sirve.

El poder en vez de usarlo para el beneficio de un grupo y que este grupo se sienta motivado y tengamos éxito, lo usa más bien para beneficio personal. Para satisfacer sus propias necesidades, sus propias debilidades, sus propias fantasías. Pero no por ello dejan de ser seres humanos, entonces yo quería que se viera así, que se viera un tipo como tu tío, como el vecino, como cualquier otra persona que tú dices es un buen tipo. Sin embargo, tiene sus debilidades y una de ellas es esa. Cuando tú ves a un asesino en serie, hasta hay simpáticos, no, hay gente muy agradable, entonces a mí, ese tipo de actuación es la que me interesa, la que me gusta, y cuando leí el guion dije ahí está, perfecto, se puede retratar justamente eso.

KS: Hizo un casting fenomenal. O sea, en realidad muchos actores de renombre no querían ni tocar ni acercarse a la historia. No querían hacer este personaje.

La caída Karla Souza

¿Por qué crees que no querían?

KS: Sí hacen asesinos, sí hacen a todo eso, pero este no. Así que es un gran aliado tener un actor de su calibre. Eso es ser aliado, o sea, ponerse en situaciones vulnerables como persona y como actor para ayudar a la causa. Y yo necesitaba a alguien así. Además, improvisó muchísimas cosas en la película.

Cuando nos venden la historia de Caperucita Roja, te venden al lobo, te venden todo esto. Cuando yo salí a hablar, todo el mundo me decía es que no, es que es buena persona, es un tipazo. Oye, pero es que tiene una esposa, pero tiene una hija. Entonces le pusimos a su hija, le pusimos todas las cosas que todo el mundo te cuenta.

Es un personaje que está blindado por todas las medallas de oro. Está blindado de cualquier castigo, por todas las medallas que trae a México, ¿sabes? Eso lo blinda de cualquier castigo y la investigación que le hicieron es… la investigación fue más bien ¿cómo decía Lucía? Fue una investigación a la madre, o sea, no fue una investigación hacia Braulio. Fue una investigación más a la madre y a que fuera ella madre. Y que en su casa las cosas estuvieran funcionando. No le preguntaron nada a él, nada.

Pero sí estamos muy agradecidos de que Hernán se haya metido al quite.

Tu personaje tiene estas dos vertientes, la parte emocional muy fuerte con muchos conflictos y también la parte física, porque obviamente es una clavadista. Entonces quiero que me cuentes para ti qué fue lo más retador ¿conseguir la parte emocional del personaje o la parte física?

KS: Las dos, en realidad lo veo como un conjunto. O sea, una no existe sin la otra. En la parte física para mí era importante sentirme fuerte como ellas, no era una cosa de estética, sino de poder hacer los clavados. Yo lo quería hacer porque además admiro y respeto muchísimo a los deportistas. Yo era atleta de joven y dije yo tengo que poder simular la fuerza que ellos tienen para poder saltar. Entrar al cemento, o sea, es cemento en el que pegas cuando saltas de la de 10 metros. Sí es muy fuerte hacer eso.

Entonces cuando me tiré mi primer clavado mi admiración creció y creció al estarme preparando con los clavadistas, que fueron también súper generosos con su tiempo. Me dejaron entrenar con ellos como una atleta más. El primer día que me tire de la de 10 metros yo estaba embrazada y no lo sabía. Luego volví a tener otro hijo y a los 9 meses de haber parido yo estaba en la película. Entonces la dieta y todo fue aún más difícil porque después de 2 hijos, no se logra lo que mi cuerpo lograba antes. Y mantener esa dieta durante toda una película, estábamos en traje de baño toda la película, entonces, afectaba mucho mis emociones no poder comer carbohidratos. Pero a la vez ayudaba mucho al mundo en el que estaba Mariel, o sea, como que se complementaba muchísimo la preparación física.

Me despertaba a las 5 de la mañana antes de filmar para entrenar. Luego íbamos a la alberca y hacíamos todo eso, era como una cosa que nunca he vivido. Lo difícil que fue esta filmación por todas las cosas que conllevó y la parte emocional, obviamente era volverme a desnudar emocionalmente en algo. Pero esta vez arropada de mucha gente y de un guion muy bien estructurado para que yo me sintiera segura.

La caída Amazon Prime Video película

La película también habla de esas últimas oportunidades, donde lo tienes todo o no lo tienes nada. Hay hasta ese nivel de frustración. Quería preguntarles a ustedes ¿cómo lidian con eso en el medio en el que se dedican? En donde también está muy cercano a poder vivir el todo o nada ¿Cómo aprenden a lidiar para no vivir todo el tiempo en esta constante frustración?

MR: Lo que estaba pensando es que el abuso existe dentro de un esquema de sociedad de abuso en general. La misma búsqueda de la excelencia a ese costo, en el deporte de alto rendimiento, la búsqueda del éxito en el cine o en la farándula, con ese nivel de exigencia y de sacrificio son sistemas de abuso. Nuestra sociedad está construida para no buscar necesariamente la calidad de vida y la paz del alma y el desarrollo emocional saludable. Sino estos éxitos que están a costo de nuestras emociones, de nuestra salud. Entonces, creo que eso es interesante también. Y una de las razones por la que era interesante situar esta historia de abuso que sucede en todos lados. Porque la sociedad está construida sobre ese precepto. Justamente en el deporte de alto rendimiento esa búsqueda es brutal, ese sacrificio evidencia un problema de abuso todavía más grande.

KS: Y creo que era más para mí, obviamente como actriz, uno es sexualizado de alguna manera. Como atletas no. En mi investigación descubrí estas historias y fue así como se hizo, Por eso lo metí al rubro que yo conozco que es el cine para contar y alzar la voz más alto. Pero creo que es algo que justamente hemos aprendido que nuestras carreras, que seamos esclavos de nuestras carreras y no que nuestras carreras nos sirvan a nosotros.

Nosotros cuando escribimos el final, mucha gente no lo entendía. Una clavadista me decía ‘es que yo no sé si yo podría hacer eso’. Y yo le dije ‘créeme que es lo que hiciste, no lo ves, pero tú al alzar la voz y al haberte ido de México es lo que hiciste’. Pero lo estoy retratando de una manera cinemática, pero eso tú lo hiciste.

Lo hicimos y al mes Simone Biles dijo que no a competir por cuidarse a sí misma. O sea, lo escribimos soñando en mundo donde nos escogemos a nosotros antes de ponernos al servicio de todas las cosas que nos ponen. El logo que nos ponen enfrente. Entonces sí fue como impresionante ver que una atleta en Nueva Zelanda dijo no voy a ir a las olimpiadas, esto fue después de haber escrito nuestro final.

MR: La tenista también.

La caída Karla Souza

KS: La tenista. O sea los actores que están diciendo ya no. Jonah Hill está diciendo ya no voy a hacer entrevistas, porque me cuesta mi salud mental, mi ansiedad. Ya estamos viendo un cambio. En Estados Unidos están pensando hacer de un crimen abuso infantil, por cómo están entrenando a los niños. No tienen todavía ni razón de escoger su deporte y los están metiendo a cosas. Es un abuso, eso es un abuso, por una medalla, porque Estados Unidos sea el mejor lugar, o lo que tú quieras, pero siempre existe y está existiendo eso y está empezando a cambiar.

Y nosotros cuando escribimos el final de esta película, costó a mucha gente, hasta querían que filmáramos otro final porque todo el mundo estaba muy nervioso con el final. Pero cuando el mundo empezó a contestarnos de una manera tan especial de que sí para allá vamos, fue como que lo apuntamos hacia una visión, hacia dónde queremos ir como sociedad.

Hablabas hace rato de que esta historia siempre habla mucho sobre el silencio y el tratar de silenciar. Y también comentabas que hubo muchas puertas cerradas para este proyecto, quiero que me cuentes un poco de eso. Creo que es importante que sepamos por qué hubo tantos problemas para sacar este proyecto a flote.

KS: Si, cualquiera pensaría, pero ¿por qué? Yo, antes de llegar con María Renée, antes de llegar con Ana, yo ya llevaba 3 años de llegar con productores, con cineastas, con escritores, de contarles la historia. Y a unos no les interesaba, otros me decían que no querían tocarlo porque hay muchas empresas que no quieren evidenciar el tema. Muchas sociedades que ni siquiera piensas, están ligadas con el deporte y todo el mundo tiene miedo. Temen perder su trabajo y no darle de comer a sus hijos. Entonces mucha gente no quería tocar esta historia por el tema.

La caída Karla Souza

Y a la vez la forma en la que se me criticó y se me crucificó a mí por alzar la voz en dado momento hace 4 años, no era cool estar conmigo, no era cool hablar de la historia de una mujer que encuentra su voz y alzar la voz. Al contrario. Pero fue el regalo más grande evidenciar lo que necesitaba yo contestar. Y lo contesté 4 años después, pero lo contesté a través de esta película.

Todo lo que hablaron en dado momento de que ‘¿por qué te tardaste?’, o ‘¿por qué no dices tal?’ o ‘¿por qué?’ es como mi contestación más fuerte y más elocuente. A través del cine. Porque es mi pasión y es lo que hago. Y no lo iba a contestar en un tweet. No iba a saciar el morbo de la gente por entrar a este circo mediático que se hizo y era algo en donde yo encontré fuerza justo en las historias de estas clavadistas. Donde yo me refugié y yo sabía que podía contestarlo de una manera mucho más contundente y no y tanto por contestarles. Sino por realmente avanzar la conversación porque me di cuenta de que se necesitaba urgentemente avanzar la conversación en México. Y siento que ya estamos como logrando que justamente sí se hable de una manera más elevada este tema.

La caída es protagonizada por Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez y María Renée Prudencio. Está dirigida por Laura Puenzo. Llegará a Amazon Prime Video el 11 de noviembre.

La entrada ENTREVISTA: Karla Souza habla sobre ‘La caída’ y los sistemas de abuso se publicó primero en Cine PREMIERE.