estafadores-guillermo-del-toro-alfonso-cuaron

Escritores son víctimas de estafadores que se hacen pasar por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón

estafadores-guillermo-del-toro-alfonso-cuaron

Escritores de Hollywood, y otras partes del mundo, son víctimas de un grupo de estafadores que se hacen pasar por cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Amat Escalante. Los usurpadores se ponen en contacto con guionistas jóvenes y les prometen acuerdos cinematográficos a cambio de los derechos de sus obras. 

La víctima más reciente de usurpación de la identidad ha sido Diego Luna. El actor también cuenta con algunos trabajos como director y productor. Las llamadas hechas en su nombre datan del pasado 11 de enero de este año. 

Según Variety, este modelo de estafa ha sucedido por al menos los últimos dos años. El director Amat Escalante, a través de la oficina de su representante, ha tratado de advertir a muchas familias y colegas sobre estos eventos. Su oficina fue contactada por al menos diez personas diferentes que recibieron los correos electrónicos del impostor. Dichos correos enviados todos ellos desde diversas direcciones,  todas ellas de Gmail. 

Escritores son víctimas de estafadores que se hacen pasar por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón

Por su parte el sitio web Writer Beware realizó un compilado de ejemplos de los mensajes enviados por los estafadores. En ellos se observan cartas membretadas por estudios como Netflix y diversos acuerdos de confidencialidad respaldados por agencias de Hollywood. La plantilla enviada en todos los mensajes dice lo siguiente:

«Mi nombre es __ Nombre del Director de Cine Mexicano de la película __________

Su libreto ________ llegó a mi oficina y fue recomendado por Hollywood Movie Agents para que este material se adapte al Cine Internacional. Hemos visto un gran potencial en su obra maestra y ha sido evaluada por nuestros Agentes Literarios. Hemos estado en la industria cinematográfica durante más de 20 años y tenemos fuertes conexiones dentro y fuera de la arena, nuestras compañías productoras de películas asociadas como Warner Bros. Pictures, Lionsgate, Searchlight, Paramount y Netflix están buscando historias únicas como la suya que podemos utilizar para el entretenimiento. Estamos dispuestos a comprar sus derechos de película si califica.

Llámame al __________ o ___ para que podamos hablar más”.

Durante el mes pasado, la oficina de Amat Escalante habló con la hija de una mujer que tuvo contacto de los estafadores. Lograron alertarla a tiempo para que no entregara ningún tipo de suma económica o incluso su firma. «Están jugando con el tiempo, el dinero y los sueños de la gente; Solo quiero que esto pare. El 99 por ciento puede saber que es una estafa, pero siempre hay ese 1 por ciento que no», comentó Escalante.

Aunque Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón no han comentado nada a la prensa, sí han expresado sus preocupaciones a través de sus redes sociales. En sus publicaciones advirtieron que ni ellos, ni sus agentes están en la búsqueda de materiales literarios para su adaptación al cine.

«Soy el verdadero Alfonso Cuarón. Lamentablemente, quiero advertir sobre un estafador que se hace pasar por mí y envía mensajes como: ‘Oferta de proyecto de película’ para que la gente financie un proyecto falso. Por favor, no pague dinero ni responda a esta persona».

«Por favor, no caiga en estafas que anuncian reuniones, clases, conferencias de material de personas que pretenden ser, o representarme, a mí o a cualquier director. A menos que provengan de sus canales oficiales, como este, y usted pueda verificarlos».

Hasta el momento no se ha confirmado si este grupo de estafadores en efecto ha obtenido algún beneficio económico o de cualquier tipo.

La entrada Escritores son víctimas de estafadores que se hacen pasar por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se publicó primero en Cine PREMIERE.