jason-blum-james-wan-fusion

Fábrica de horror: Jason Blum y James Wan piensan fusionar sus productoras

jason-blum-james-wan-fusion

Cuando se piensa en el cine de terror moderno sin lugar a dudas dos cosas vienen a la mente: el director James Wan y la casa productora de Jason Blum. Entre ambos y por separado nos han regalado una colección de películas que superaron las expectativas de los fanáticos del terror. Pero sobre todo con paso lento, pero seguro, han hallado la gloria en las recaudaciones de taquilla de Estados Unidos y de todo el mundo. Quizá por ello no resulte una idea descabellada unir fuerzas para convertirse en un verdadero imperio. 

Así lo dijo The New York Times, quien afirma que James Wan y Jason Blum están inmersos en pláticas muy avanzadas para fusionar sus compañías. De esta manera se crearía una enorme fábrica de películas de terror, misma que probablemente sería imbatible e incluso permitiría la creación de uno o varios universos cinematográficos.

“James es probablemente de un 70 a 80 por ciento artista y 30 a 20 por ciento empresario. Y yo soy al revés”, dijo Blum en una entrevista que se realizó en la sede de Universal. Estudio cinematográfico que por cierto se beneficiaría mayormente de este acuerdo con la distribución de películas que sean resultantes del mismo. Universal ya lo hace con las películas de la casa Blumhouse, las cuales le han regalado grandes éxitos y beneficios monetarios.

Wan mantuvo un contrato con Warner con una duración de siete años. Ahora que ha expirado, el director busca nuevos horizontes para expandir su productora, Atomic Monster. Ésta apenas cuenta con nueve empleados, pero ya se ha visto involucrada en la creación de películas como Annabelle: la creación y La monja, las cuales fueron grandes éxitos.

“Tengo tantas ideas, tantas ideas, más de las que puedo manejar yo solo”, dijo Wan. Sobre Blum comentó que realmente se complementan, «como el yin y el yang, que es parte de lo que hace que esto sea tan emocionante».

James Wan Jason Blum

NYT afirma con razón que el terror es uno de los pocos géneros que son apuesta segura para los estudios. El único contendiente que iguala su supremacía es el mundo de los superhéroes. Quizás por ello el terror fue el primero en tratar de igualar al todopoderoso Marvel  para la creación de un universo cinematográfico, en este caso, enfocado en el terror. 

A pesar de que existen repetidos estrenos sobre drama, películas románticas, o comedias, la realidad es que todas ellas luchan para hacerse un hueco en el gusto del público. Dicho de otra forma, son géneros que con mayor dificultad logran convertirse en éxitos de taquilla. El terror, sin embargo, es un género consolidado que difícilmente se se presenta como un fracaso. Especialmente porque sus presupuestos de producción son menores y sus ganancias por tanto son todavía más beneficiosas. 

Aunque el acuerdo no ha sido confirmado del todo, los vientos parecen indicar que la nave va por buen camino. Esperan concretar el trato durante el primer trimestre del 2023.

La entrada Fábrica de horror: Jason Blum y James Wan piensan fusionar sus productoras se publicó primero en Cine PREMIERE.