jk-rowling-fans-harry-potter

JK Rowling sobre sus tuits transfóbicos: «Muchos fans de Harry Potter estaban agradecidos por lo que dije»

jk-rowling-fans-harry-potter

JK Rowling aseguró que tenía perfecto conocimiento de lo que sus comentarios sobre personas trans harían en la internet. Luego de varias publicaciones en Twitter que muchos calificaron de «transfóbicos», los usuarios de redes sociales se abalanzaron para cancelar a la autora de Harry Potter. Sin embargo, años después del incidente, Rowling asegura que muchos seguidores del joven mago estuvieron agradecidos por dichos comentarios. 

En el último episodio de su podcast The Witch Trials of JK Rowling, la novelista retomó los comentarios que escribió hace tres años en sus redes sociales. Causados por un artículos llamado Creando un mundo más igualitario para las personas que menstrúan después del COVID-19. Un título que le enfureció y le llevó a preguntar abiertamente en una publicación si antes no habría existido una palabra mejor para esas personas. 

Su reflexión derivó en el cuestionamiento de la palabra sexo y lo que significaba para ella. «Si el sexo no es real, no hay atracción por el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo. Conozco y quiero a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas de hablar de sus vidas con sentido. Decir la verdad no es odio».

JK Rowling sobre sus tuits transfóbicos: "Muchos fans de Harry Potter estaban agradecidos por lo que dije"

Sus comentarios se entendieron como antagónicos hacia las personas trans. Algo que enfureció a dicha comunidad y a otros simpatizantes que consideraron sus palabras, como palabras de odio. Tres años después Rowling afirma que en muchas ocasiones llegó a temer por su seguridad y por la seguridad de su familia. Muchos mensajes de odio llegaron hasta su bandeja de entrada. Sin embargo, no se arrepiente de lo que dijo. 

«Mantengo cada palabra que escribí allí, pero la pregunta es: ¿Cuál es la verdad?», comentó en el episodio 5 de su podcast. «Y estoy argumentando en contra de las personas que literalmente dicen que el sexo es una construcción, [que] no es real».

A pesar de la controversia y el descontento del público, Rowling está segura que existe gente que la apoya. Incluso comentó que muchos fanáticos de su saga de novelas Harry Potter estuvieron agradecidos con ella por haber alzado la voz y opinado sobre el tema. 

«Pero al mismo tiempo, tengo que decirte que un montón de fanáticos de Potter todavía estaban conmigo. Y, de hecho, un montón de fanáticos de Potter estaban agradecidos de que dijera lo que dije».

JK Rowling sobre sus tuits transfóbicos: "Muchos fans de Harry Potter estaban agradecidos por lo que dije"

Rowling también condenó el movimiento opositor que le hace frente. “Creo absolutamente que hay algo peligroso en este movimiento y debe ser desafiado”. La autora comentó que si la gente pudiera entrar en su mente y entendiera lo que siente cuando lee que una mujer trans ha sido violentada, solo encontrarían empatía y solidaridad. Pero al mismo tiempo busca que las niñas y mujeres, que lo son desde nacimiento, se sientan seguras. 

«Cuando abres las puertas de los baños y vestidores a cualquier hombre que cree o siente que es mujer —y, como he dicho, ahora se pueden otorgar certificados de confirmación de género sin necesidad de cirugía u hormonas— entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que deseen entrar. Esa es la simple verdad».

Muchos miembros del reparto de la saga Harry Potter criticaron los comentarios de la autora. Entre ellos Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint o Eddie Redmayne. Pero también ha encontrado defensores en la actriz Evanna Lynch, quien interpretó a Luna Lovegood; o en Ralph Fiennes quien dio vida al malvado Lord Voldemort.

The Witch Trials of JK Rowling es un podcast auspiciado por ella misma. Los cinco episodios disponibles hasta el momento son conducidos por Megan Phelps-Roper, quien se identifica con la iglesia cristiana extremista Iglesia Bautista de Westboro.  Se puede escuchar en todas las plataformas de música conocidas.

La entrada JK Rowling sobre sus tuits transfóbicos: «Muchos fans de Harry Potter estaban agradecidos por lo que dije» se publicó primero en Cine PREMIERE.