Liga-de-la-Justicia-Zack-Snyder-CP

Liga de la Justicia: ¿Por qué Warner obligó a Zack Snyder a hacer la película “más divertida”?

Liga de la Justicia Zack Snyder

A principios de 2016, el casi extinto DC Extended Universe (DCEU) pasaba por uno de sus mejores momentos. Los estrenos de Batman vs Superman: El origen de la Justicia y Escuadrón Suicida tenían las expectativas de muchos por los cielos. Pero la mala recepción de las cintas cambió para siempre los planes de dicho universo. En un afán de corregir el curso, Warner Bros. solicitó a Zack Snyder cambios inmediatos en la Liga de la Justicia, como hacerla “más divertida”. Pero nada salió como se esperaba.

Durante su paso por el podcast Pizza Film School, conducido por Joe y Anthony Russo (directores de Avengers: Endgame), Zack Snyder habló sobre la caótica producción del ensamble de DC. Aunque la primera unión de la Liga de la Justicia parecía como un éxito seguro, las intervenciones de Warner en el tono de la cinta terminaron por causar el fastidio de muchos, incluyendo los espectadores.

Todo comenzó cuando Chris Terrio y David S. Goyer sometieron a revisión el primer tratamiento del guion de Batman vs Superman. Al estudio no le pareció lo “suficientemente divertido”, sin embargo, dejaron que Snyder hiciera, hasta cierto punto, la historia que quisiera. Pero cuando la cinta fue criticada por su intensidad y oscuridad, Warner solicitó cambios en la siguiente película:

“Seré honesto, lo que pasó con la Liga de la Justicia fue que el guion original era mucho más oscuro y raro. Y entonces, cuando Batman vs Superman se estrenó, el estudio pensó: ´No es lo suficientemente divertida. La gente quiere cosas divertidas en [las películas]´, regresamos, y… aligeramos la película, en general”, comentó Snyder.

Sin embargo, la situación “empeoró” tras la salida de Zack Snyder. Cuando el cineasta abandonó la producción de la cinta por una tragedia familiar, el estudio contrató a Joss Whedon (Los Vengadores) para “arreglar” lo hecho por Snyder. Los ejecutivos pusieron en él sus esperanzas de ver una cinta colorida, divertida y familiar. ¿El resultado? Una película sin personalidad, que fue repudiada por críticos y gran parte de la audiencia. En su lugar, Snyder habría entregado una cinta coherente con su propio universo.

“En la Liga de la Justicia éramos Chris Terrio (guionista) y yo. Después de Batman vs Superman habíamos hablado sobre lo que sería la Liga de la Justicia… [Batman vs Superman] se llamaba ´El origen de la justicia´, ¿verdad? Pero el estudio en realidad quería a la Liga de la Justicia. Eso era a donde íbamos. Hay toda esta rareza en Batman vs Superman que, eventualmente, llegaría a la Liga de la Justicia. Estaba muy firme en lo post-apocalíptico, cualquiera de esas cosas. Cuando Darkseid destruyera la Tierra, tendríamos diez años sin ella. ¿Qué haría Batman en la Tierra ´Road Warrior´? Eso era a lo que realmente quería llegar”, añadió.

Una vez que Zack Snyder se desvinculó de cualquier historia relacionada con el DCEU, las cosas cambiaron en dicha franquicia. Fue evidente que películas como Aquaman y ¡Shazam! apelaron a un público más amplio, y que abandonaron las historias sombrías para enfocarse en guiones entretenidos, sin dejar de lado la calidad. Afortunadamente, Liga de la Justicia de Zack Snyder significó una oportunidad para que el cineasta terminara, en cierto modo, la visión que tenía sobre los personajes de DC.

“Diría que mi corte de la Liga de la Justicia es una especie de término medio. Siempre conservé algunas de las cosas más intensas que filmé de todos modos. Pensé que, en retrospectiva, [Warner] tal vez querría tener lo que estaba en las páginas”.

¿Qué habría pasado si Warner no hubiera interferido en Liga de la Justicia? ¿DC realmente habría alcanzado el éxito?

La entrada Liga de la Justicia: ¿Por qué Warner obligó a Zack Snyder a hacer la película “más divertida”? se publicó primero en Cine PREMIERE.