denuncias-whitewashing-lilo-y-stitch-1

Lilo y Stitch: Internet denuncia whitewashing en el próximo live-action

denuncias whitewashing lilo y stitch

El próximo live-action de Lilo y Stitch no logró escapar de la controversia previa a su estreno, y es que cuando se anunció el fichaje de una de las principales integrantes de su elenco, internet explotó, pues muchos usuarios acusaron colorismo, o whitewashing, en la producción.

Todo comenzó cuando ayer comenzó a circular en redes sociales la noticia de que Disney encontró a la actriz que le dará vida a Nani, la hermana de Lilo, en la reimaginación que verá la luz en la plataforma de streaming de la casa del ratón (vía THR). Se trata de Sydney Elizabeth Agudong, de ascendencia filipina y hawaiana.

Poco después del anuncio, las olas de quejas comenzaron a inundar el espacio digital. ¿La razón? Muchos usuarios creen que el tono de piel de la intérprete no coincide con el del personaje animado original, que en la película primigenia, lanzada en 2002, se presenta a la audiencia como una joven de piel morena. Con esto, la crítica a la producción es que se está blanqueando a sus protagonistas.

denuncias whitewashing lilo y stitch
Las denuncias de whitewashing en Lilo y Stitch.

Así son algunas denuncias al whitewashing en Lilo y Stitch, versión live-action

«Lilo y Stitch es una película muy querida para mí y muy importante en general. Es una pena que el reparto de la versión live-action emplee el colorismo cuando hubiera sido tan fácil no hacerlo».

«En primer lugar, los Kanaka Māoli tienen una gran variedad de tonos. Pero eso no cambia el hecho de que el colorismo será el factor determinante en el reparto de Lilo y Stitch. Y no podemos ignorar cómo Disney muestra a los Kanaka en los escenarios live-action».

«Entiendo que no hay un ‘aspecto’ para ser indígena, pero Nani no es una mujer indígena hawaiana de piel clara…. Seamos serios».

«Creo que es importante reconocer que sí, es hawaiana, y que los nativos hawaianos de piel clara/blanca existen. Pero Nani es una mujer hawaiana de piel oscura, así que hay que dar a una actriz de piel oscura la oportunidad de interpretarla. En cualquier caso, esto sigue siendo colorismo/blanquismo».

“Oh, Disney, tenemos un problema”.

“El colorismo ataca de nuevo. Qué sorpresa”.

«No me sorprende el whitewashing en el casting de Lilo & Stitch porque no olvidemos que en el remake de Aladdin eligieron a una princesa Jasmine muy blanca… Aun así, duele verlo con Nani. Se merece algo mejor».

«@Disney, ¡¿Qué hay de malo en elegir a una polinesia morena para representar a Nani en la película live-action de Lilo & Stitch?! Asi no es como queremos que nuestra gente sea representada, blanqueandolos! No me importa si ella es de Hawái. Eso no es suficiente y sólo demuestra que son perezosos».

“¿Scarlett Johansson dijo que no?”

«Algunos no se dan cuenta del problema. Sí, la actriz es nativa de Hawái, pero no es más oscura. Los indígenas (especialmente los de piel oscura) están muy poco representados en los medios de comunicación y la gente sólo quiere que eso esté representado».

Estas fueron varias de las denuncias de whitewashing en Lilo y Stitch. Para muchas personas, lo que Disney quería lograr en la versión original era darle visibilidad al tema racial, cosa que ahora no se logrará. La cinta se estrena en 2024.

La entrada Lilo y Stitch: Internet denuncia whitewashing en el próximo live-action se publicó primero en Cine PREMIERE.