louis-tomlinson-all-of-those-voices-critica-pelicula

Louis Tomlinson: All of Those Voices – Crítica de la película documental

louis-tomlinson-all-of-those-voices-critica-película

En su más reciente producción discográfica, Louis Tomlinson escribe en Lucky Again” los versos: Soy un hombre difícil de vencer, pero me di cuenta y regresé a la vida que elegiría. Tuve suerte una vez, puedo tener suerte de nuevo. Una frase que resuena con especial atención al intentar definir el corazón de Louis Tomlinson: All of Those Voices, una película que más allá de contar el viaje de una estrella, en realidad es una historia sobre la superación del trauma y el duelo, que sucede bajo la incesante mirada del ojo público.

El mundo entero conoce a Louis Tomlinson porque perteneció a la banda británica más exitosa de los últimos tiempos. Pero en su afán de poder distinguirse de aquella etiqueta, y de forjarse un nuevo camino para sí mismo, es que el cantante no sólo escribe e interpreta sus canciones, sino que también se aventura en la creación de un documental sobre los últimos años de su vida.

Louis Tomlinson: All of Those Voices - Crítica de la película documental

All of Those Voices es un testimonio de los últimos cinco años como estrella y como una persona común proveniente de Doncaster, Reino Unido. A pesar de que para varios la maniobra de construir un documental sobre sí mismo, en tan temprana etapa de su carrera, podría parecer narcisista, la película es efectiva al momento de hacerle entender a la audiencia por qué Tomlinson se merece un lugar en los escenarios y una distinción más allá de One Direction.

Para lograrlo el cantante encontró el perfecto partner in crime en Charlie Lightening, un cineasta acostumbrado a trabajar con personalidades musicales de éxito. A sus espaldas carga con el documental Liam: As It Was, en donde explora la figura como solista de Liam Gallagher. Y también es responsable de la creación de varios videos musicales de Paul McCartney.

Resulta natural que Lightening posara su mirada sobre Tomlinson. Especialmente cuando gran parte de su filmografía se concentra en explorar la vida de personajes que provienen de una banda y que buscan forjar su carrera como solistas. Así, All of Those Voices llega con un mirada cinematográfica y sobria que se parece poco a un concierto para la pantalla grande. Incluso dota al conjunto de un estilo visual específico. Imagenes granuladas, con cámara en mano y colores cálidos que en cierto sentido llenan de nostalgia lo que pareciera la narrativa de un roadtrip.

El roadtrip de la cámara toma como punto de partida las dos giras de conciertos del cantante. Una interrumpida por la pandemia y otra que sirvió para demostrarle al mundo la valía y el alcance que Louis Tomlinson puede tener en solitario más allá de One Direction. Pero sobre todo, las imágenes evidencian el proceso en el que el propio cantante descubrió y aceptó que tenía lo suficiente para concebir un futuro en la escena musical.

Los fanáticos conocen de sobra la historia de Tomlinson, pero nunca lo han escuchado de su propia voz. La mirada de Lightening es astuta al momento de capturar aquellos momentos que fueron clave en la madurez personal y profesional de Louis. Momentos complicados en su vida que incluyen el fallecimiento de su madre y pocos años después el de su hermana. La película se apoya bastante de aquellos sucesos, pero no los utiliza de forma morbosa para crear empatía.

Por el contrario, el filme se percibe como un movimiento de apropiación y superación del trauma. Los puntos de inflexión más importantes que el filme plantea para poder entender la personalidad actual del artista, son la necesidad de una figura paterna ausente; la separación de One Direction; y la pérdida de su madre y su hermana. Cuando la audiencia entiende que esta película surge como una necesidad personal de Louis Tomlinson para curar su propio trauma, es cuando el metraje encuentra su mayor valor.

Sin importar que la audiencia frente a la pantalla sea fanática o no del cantante, el documental resulta empático. No se sostiene de contar las hazañas de una personalidad que sube a los escenarios más grandes y recorre todo el mundo. Sino de explorar duelos humanos y universales que resultan fácilmente identificables por cualquier persona.

Uno de los puntos fuertes de All of Those Voices es que rehuye por completo de convertirse en un concierto para las salas de cine. La música del cantante está presente, pero siempre aparece de fondo y sólo para brindar contexto de su profesión. Las presentaciones en distintas arenas del mundo aparecen aquí y allá porque forman parte de su vida. Pero no porque sea la intención del autor el crear con ellas imágenes memorables o narrativas musicales de ensueño.

Lightening se encarga de colocar la cámara sobre todo frente a las personas que rodean al artista. Y los entrevista para encontrar, a través de ellos, aquellos detalles que quizás hasta Louis desconoce de sí mismo. Cuando el cantante dice que este documental es una forma de desnudarse ante su público, está diciendo la verdad. Las imágenes no tienen miedo de describirlo meditabundo, entregado al tabaco, bebiendo alcohol o maldiciendo.

Tomlinson es sincero cuando afirma que siente que no puede tener un control sobre su destino. También cuando analiza su relación con sus fans y la califica como una co-dependencia. Sus palabras reflejan un cuadro de ansiedad que aparece bastante marcado durante el inicio, pero que poco a poco se transforma y se desvanece conforme avanza el metraje. Una muestra de la habilidad de Lightening y su montador como narradores de historias que parecen casuales y que se desarrollan sobre la marcha.

Desde luego el documental será un deleite para los seguidores de Louis Tomlinson, pero también una experiencia muy emocional. Sobre todo en los momentos en donde se explora la separación de One Direction desde un punto de vista poco conocido. La frustración de sus miembros ante el inminente final de la banda, solo causará incomodidad en los fanáticos, a ocho años de su rompimiento.

La mayoría de este tipo de obras se jactan de contar la historia de una gira, o de la creación de un disco. Algunos otros recorren toda la vida personal y profesional del protagonista. Pero otros se enfocan solamente en ciertos momentos. All of Those Voices tiene un arco narrativo muy claro y no es otro que el de mostrar el proceso por el cual Louis Tomlinson sobrellevó una gran cantidad de duelos, antes de poder creer en sí mismo y en su valor como artista.

La entrada Louis Tomlinson: All of Those Voices – Crítica de la película documental se publicó primero en Cine PREMIERE.