isaac-ezban

Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi

isaac ezban

Mal de ojo es la nueva película dirigida por el mexicano Isaac Ezban, protagonizada por Ofelia Medina, Paola Miguel, Ivanna Sofía Ferro, Samantha Castillo y Arap Bethke. Su historia parte de una misteriosa enfermedad que padece la pequeña Luna. Para encontrar la cura, su hermana mayor, Nala, viajará a la casa de su abuela junto con sus padres. En este lugar, Nala aprenderá sobre leyendas locales de brujas que se alimentan de la sangre de los niños para permanecer jóvenes por siempre. Mientras más conoce sobre estos seres diabólicos, más se convencerá de que su abuela podría ser uno de ellos.

Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi
Isaac Ezban

Nacido en la Ciudad de México, un 15 de abril de 1986, Isaac Ezban se ha convertido en uno de los cineastas mexicanos más interesantes y prometedores de la actualidad. Cursó la licenciatura en comunicación, con especialización en cine, en la Universidad Iberoamericana. Después estudió drama, en The Method Studio, en Londres, Inglaterra. Finalmente concluyó su educación en la Academia de Cine de Nueva York, en Estados Unidos, donde estudió cinematografía. Asimismo, es cofundador de la casa productora de cine Red Elephant Films, y del Autocinema Coyote. A sus 36 años de edad, el futuro de Isaac luce brillante.

La filmografía de Ezban siempre ha tenido como base a la ciencia ficción. Pero además, se ha caracterizado por abordar temáticas complicadas, como la dualidad, la fragmentación del ser, el paso del tiempo y el terror humano. En su ópera prima, El incidente, del año 2014, somos testigos de dos historias paralelas, con personajes atrapados en espacios ilógicamente infinitos. Este filme, estelarizado por Raúl Méndez, Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Humberto Busto y Fernando Álvarez Rebeil, fue estrenado en el Festival de Cannes. Posterior a ello, la cinta fue exhibida en más de 40 festivales. Al final, el largometraje se hizo acreedor de cerca de veinte galardones.

El incidente

Posteriormente, Los parecidos, su segunda película (2015), nos transporta a la madrugada del 2 de octubre de 1968, cuando ocho personas, encerradas en una estación de camiones, son víctimas de un extraño fenómeno. Su elenco estuvo compuesto por Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Humberto Busto, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares y Catalina Salas. Los parecidos se estrenó en el Fantastic Fest y en el Festival de Cine de Sitges. Obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana en Sitges.

No obstante, el terror era algo que Isaac siempre había querido explorar de lleno. Al momento de idear sus filmes previos, pertenecientes al género de ciencia ficción, diversos elementos de horror, en automático, llegaban a su mente. Esto daba como resultado historias extravagantes, aderezadas con tonos tétricos y sombríos. Cuando el guion de Mal de ojo arribó a su vida, de inmediato supo que era su oportunidad de oro para adentrarse al mundo del terror.

Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi
Mal de ojo

«Este es un guion que venía desde República Dominicana, y que leí hace varios años. Yo siempre estoy buscando la mejor idea para mi siguiente película, ya sea en mi mente o en algo más que lea. Cuando leí este guion, me atrapó mucho. Tenía una mitología muy especial, no sólo en cuanto a la brujería, sino en todo lo que hablaba de rituales y de criaturas. Me resultó atractivo su potencial y ver hacia dónde lo podíamos llevar.»

Según comenta el director, fue tanto su interés hacia el guion original de Mal de ojo, que decidió involucrarse por completo en la reescritura del texto, junto con Edgar San Juan y Junior Rosario. El objetivo central era adaptar la trama a un entorno mexicano. Incluso se tenía planeado que se desarrollara en Catemaco, Veracruz. Al final, se optó por no especificar ninguna locación en concreto. Para lograr las modificaciones deseadas, se tuvo que realizar una meticulosa investigación, que abordó, de manera extensa, a la mitología afrocaribeña de brujería y magia negra.

Los parecidos

Ezban no fijó su atención únicamente en los aspectos de fantasía y horror que componían al guion; también llevó su mente hacia el lado de los personajes, específicamente hacia Nala, interpretada por Paola Miguel.

«Me resultaba interesante abordar el tema del paso a la adolescencia, como las grandes películas de Guillermo del Toro. Cintas como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno están enmarcadas en ese ámbito, y yo quería hacer un largometraje de terror que encajara ahí.»

Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi
Mal de ojo

El compromiso de Isaac Ezban con los guiones, y con el desarrollo de sus personajes, no ha pasado desapercibido en el extranjero. Antes de que Mal de ojo se concretara, Bron Studios, el estudio cinematográfico más grande de Canadá, contrató a Isaac en 2016 para dirigir no sólo su tercer largometraje, sino también su primera película hablada en inglés. Parallel contó con un elenco que incluyó a Aml Ameen, Martin Wallström, Georgia King, Mark O’Brien y Alyssa Díaz. El largometraje nos cuenta la historia de un grupo de amigos que encuentra un espejo que sirve como portal a un multiverso, pero pronto descubren que importar conocimientos del otro lado, para mejorar sus vidas, trae consecuencias cada vez más peligrosas. La cinta se estrenó en 2018, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

Por si esto fuera poco, Isaac también participó en un segmento de la antología de horror, México Bárbaro, en el año 2014, en la que ocho directores mexicanos se unieron para mostrar, a partir de varios cortos, las tradiciones y leyendas más terroríficas de la cultura mexicana. Asimismo, Ezban formó parte de la antología Deathcember, en 2020, en la cual, veinticuatro directores internacionales crearon una serie de cortometrajes animados, en los que exploraron el lado más oscuro de la Navidad.

Parallel

Wes Craven, el legendario director de cine de horror, solía decir: «No entras al cine y pagas para asustarte con una película de terror. Entras y pagas para ver los miedos que ya están dentro de ti, puestos en una narrativa donde se pueden enfrentar. Las películas de terror no crean miedo, lo liberan». ¿Qué temores habitan, entonces, en Isaac Ezban?

«El resplandor es una película que me encanta, porque mi miedo más grande siempre ha sido el de lastimar y hacerle daño a alguien a quien amo, más allá de cualquier temor a un fantasma o cualquier otra cosa paranormal.»

Mal de Ojo ya se encuentra en salas de cine mexicanas y en la Cineteca Nacional.

Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi
Mal de ojo

La entrada Mal de ojo: Isaac Ezban y un cine que es más que solo terror y sci-fi se publicó primero en Cine PREMIERE.