Oscar-peliculas-de-terror

¿Merecen ser nominadas? Esto opina el CEO de los Óscar sobre las películas de terror

Óscar películas de terror

En los últimos años, diversas películas de terror no solo han conquistado a la audiencia, también han dejado una huella importante en los críticos. Producciones como ¡Huye!, El legado del diablo, Nosotros, Midsommar, ¡Nop! y Pearl, entre otras, han recibido elogios de la crítica por aspectos que van más allá del miedo. Pero cuando llegan las temporadas de premios, pocas logran sobresalir, y aquellas que lo hacen, tienen muy pocas menciones. ¿Llegará el día en que los Premios Óscar sean accesibles con las películas de terror?

En entrevista para Letterboxd, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), reflexionó sobre el papel que ha tenido el horror durante los últimos años. Producciones como las ya mencionadas se han posicionado entre las mejores de sus años, pero muchos aún creen que no tienen lo suficiente para competir ante obras de cineastas icónicos. Kramer afirma que ha llegado el momento de ver dichas historias y reconocerlas más allá de su género.

¡Nop!, película de Jordan Peele que pintaba para obtener varias nominaciones al Óscar. Se quedó sin una sola.

Espero que nuestros miembros se tomen los horrores y los thrillers como un género cada vez más en serio, más allá de los aspectos técnicos. Crear ese tipo de tensión y ese sentimiento en la audiencia es increíblemente difícil. No deberíamos disminuir el valor de estas películas”.

Un caso muy comentado es el de las actuaciones en el cine de horror. En la ceremonia de 2018, Daniel Kaluuya fue nominado como Mejor actor por su participación en ¡Huye!, de Jordan Peele. Ese mismo año, Toni Colette sorprendió a los cinéfilos de todo el mundo con su intensa participación en El legado del diablo, mientras que Emily Blunt ganó incluso el SAG por Un lugar en silencio. Ambas buscaron un lugar en los Óscar, pero ninguna lo consiguió. En 2019, la brillante interpretación de Lupita Nyong´o en Nosotros la hizo merecedora de varias nominaciones, pero también se quedó a las puertas del Óscar. ¿Qué opina Kramer al respecto?

“La actuación de Lupita en Nosotros hace unos años, donde en realidad fueron dos papeles, es una clase magistral de actuación muy sorprendente. He visto esa película tantas veces porque solo quiero verla actuar… Es notable, y pensé que su actuación superaba todo lo que había visto”, añadió.

Para la ceremonia de este año, la historia se repitió. No solo Mia Goth se quedó fuera de la contienda a Mejor actriz por Pearl, sino que ¡Nop!, de Jordan Peele, fue ignorada incluso de los apartados técnicos, donde muchos aseguraban que podía formar parte. Aunque durante muchos años pasaron desapercibidas, las películas de terror han ganado gran fuerza en la última década. Tan solo en los últimos meses, Scream, ¡Nop!, Sonríe, Bárbaro y M3GAN han demostrado que el público acude a los cines cuando los sustos valen la pena. Su éxito comercial fue acompañado del crítico, pues todas esas películas obtuvieron comentarios sobresalientes.

¿Están de acuerdo con los comentarios de Bill Kramer? ¿Qué películas de terror merecían al menos una nominación al Óscar?

La entrada ¿Merecen ser nominadas? Esto opina el CEO de los Óscar sobre las películas de terror se publicó primero en Cine PREMIERE.