Que-Viva-Mexico-responde-al-Presidente-1

¡Que viva México! responde a AMLO: “Es grave que desde la Presidencia se llame a boicotear una película”

que viva méxico amlo

Fiel al tono de la película, el equipo de Que viva México responde al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mediante redes sociales. Horas después de que el propio Estrada respondiera a las críticas, la producción de ¡Que Viva México! hizo un hilo en Twitter, en la que acusa que la inconformidad con la película por parte de la actual administración viene desde tiempo atrás.

¿Cuáles fueron las críticas contra la película?

En la mañanera del 29 de marzo, AMLO calificó a la obra como un “churro” y llamó al director, Luis Estrada, un “cineasta progre buena ondita”. El Presidente mencionó que, a pesar de no tener mucho tiempo para ver cine, sí vio El Infierno (otra obra del mismo cineasta) y que le pareció clasista y racista.

Excluyendo a Damián Alcázar, quien es un conocido partidario de la Cuarta Transformación, AMLO criticó a todas las personas involucradas con ¡Que viva México!:

“[Damián Alcázar] es el actor más consecuente que conozco, y lo respeto muchísimo, es algo excepcional. Pero el director y todos los demás ahí son así, progres, buena ondita”.

que viva méxico amlo
¡Que Viva México! (2023)

Que viva México responde a AMLO

La producción no perdió tiempo y utilizó Twitter para dar a conocer su opinión respecto a las palabras del Presidente. Decorando las publicaciones con imágenes alusivas a los involucrados en forma de cartas de Lotería, el equipo de la película comentó lo que más lamentan de todo:

“Lo grave del asunto no son los adjetivos, (el que se lleva se aguanta), sino que desde la Presidencia de la República, se llame a boicotear una película que, buena o mala, sólo hace uso del derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución”.

Pero no sólo eso, señalan además que al intentar concretar el proyecto se toparon con obstáculos entre las instancias federales que facilitan el quehacer cinematográfico. Estrada ha declarado anteriormente que la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) rechazaron darle apoyos a la película en cinco oportunidades.

“También deja en claro que todos los obstáculos que pusieron en la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (¿o alguien de más arriba?), tenían la clara intención de impedir que la película se filmará este sexenio para no incomodar al Primer [Presidente] Crítico de Cine del País; y al no haberlo podido conseguir, ahora tratan de sabotear su exhibición”, añade la producción.

El hilo cierra rescatando una reflexión que Luis Estrada escribió antes de siquiera filmar la película. Una predicción sobre la cual reconoce, nos equivocamos.

Lo más interesante de lo que viene con ¡Que viva México! será la reacción de sus muy diversos espectadores, de los actores de la vida pública y sobre todo, de la clase política. Porque si como país, por fin logramos consolidar un nuevo régimen que se presume democrático y progresista, la tolerancia a la crítica y el respeto irrestricto a la libertad de expresión, debieran ser el sello que los distinga de los gobiernos anteriores, reflexionó Estrada.

Todas estas declaraciones se suman a la respuesta que el propio cineasta dio en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula. Queda ver si el Presidente o algún miembro del gabinete se pronuncian sobre lo señalado en los tuits.

Ustedes, ¿ya vieron ¡Que viva México!? Y si sí, ¿qué pensaron de la película?

La entrada ¡Que viva México! responde a AMLO: “Es grave que desde la Presidencia se llame a boicotear una película” se publicó primero en Cine PREMIERE.