rian-johnson-los-ultimos-jedi

Rian Johnson comenta sobre Los últimos Jedi, a cinco años de su estreno

rian-johnson-los-últimos-jedi

En diciembre próximo, se cumplirán cinco años del estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, el octavo episodio de la Saga Skywalker que dirigió Rian Johnson. La fecha quizás sea un momento de lamentación para innumerables fanáticos, que sintieron esa película como un sacrilegio hacia lo que significa la franquicia (hubo incluso quien afirmó que el director «no hizo bien su tarea»). No obstante, la opinión favorable de Johnson no ha cambiado. O bueno, sí cambió, pero para bien. A un lustro de distancia, el orgullo que siente hacia su controversial cinta de La guerra de las galaxias no ha hecho más que aumentar.

Daisy Ridley y Rian Johnson en el set de Los últimos Jedi (2017)

La próxima edición de la revista Empire tiene en portada Glass Onion, venidera secuela de la aclamada cinta de comedia y misterio Entre navajas y secretos, ambas dirigidas por Rian Johnson. Pero con motivo del aniversario de Los últimos Jedi, devino inevitable incluir también una entrevista sobre la incursión del cineasta en aquella galaxia muy, muy lejana.

El medio compartió este martes un vistazo a las declaraciones de Johnson, entre las que figura una expresión de amor imperecedero hacia su película intergaláctica. «Estoy aún más orgulloso de ella cinco años después», afirmó el realizador. «Cuando estuve al bate, realmente abaniqué la pelota».

También habló sobre cómo fue su aproximación a la franquicia concebida por George Lucas hace 45 años y qué pretendía realmente con su propuesta que tanto descontento generó.

«Creo que es imposible para cualquiera de nosotros acercarnos a Star Wars sin pensar en ella como un mito con el que nos criaron. Y en cómo ese mito, esa historia, se incrustó en nosotros y nos afectó», precisó. «La intención final no era despojarse de él, sino llegar al poder básico y fundamental del mito. Finalmente espero que la película sea una afirmación del poder del mito de Star Wars en nuestras vidas».

También te podría interesar: ¿Qué tan diferente será Andor, la nueva serie de Star Wars?

Luke Skywalker en Los últimos Jedi (2017)

Entre las críticas hacia Los últimos Jedi, destaca el descontento hacia el arco de Luke Skywalker, vuelto ahora un ermitaño enemistado con la Fuerza, sin interés en apoyar la causa de la Resistencia y que con sus acciones propició (en parte) la transición de Ben Solo / Kylo Ren al Lado Oscuro. Sin embargo, al final el personaje retoma el camino de la virtud, lo que —desde la perspectiva de Johnson— fortalece su mito de héroe.

«Las imágenes finales de la película, para mí, no están deconstruyendo el mito de Luke Skywalker, lo están construyendo y él lo está abrazando. Es él desafiando completamente la noción de ‘tirar el pasado’ y aceptando lo que realmente importa de su mito y lo que inspirará a la próxima generación», comentó el director. «Entonces, para mí, el proceso de despojarse siempre tiene el interés de llegar a algo esencial que realmente importa».

Glass Onion: A Knives Out Mystery, del director Rian Johnson, tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2022. Después, está previsto que aterrice en Netflix el 23 de diciembre del mismo año.

La entrada Rian Johnson comenta sobre Los últimos Jedi, a cinco años de su estreno se publicó primero en Cine PREMIERE.