Sundance-2023-cortometrajes-1

Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes

sundance 2023 cortometrajes

Entre la programación del Festival de Cine de Sundance 2023 algunas de las miradas más agudas estuvieron en los cortometrajes. Las producciones de este año permitieron asomarnos a las preocupaciones temáticas y a las búsquedas formales de cineastas que, en la mayoría de casos, van comenzando sus carreras en la industria. En el caso de las y los directores de origen latino, estos cortos son una especie de muestrario sobre las problemáticas características de la región, desde los conflictos identitarios y raciales, hasta aquellos que tienen que ver con formas de manifestar el amor y las diferencias familiares. A continuación ofrecemos un vistazo a las propuestas de cineastas latinoamericanos a tener en la mira.

Chica de fábrica (Selma Cervantes)

sundance 2023 cortometrajes

Con una puesta en escena cuidadosa, los detalles de este cortometraje articulan el peso que una empresa explotadora tiene sobre las mujeres que trabajan en ella, fabricando cubrebocas en plena epidemia de COVID-19. La sobriedad de los colores y la disposición de los encuadres hablan del encierro físico y mental de las trabajadoras, mientras que el sudor en sus rostros nos permite intuir el agotamiento y la angustia a las que están sometidas.

La historia se centra en Inés (Yalitza Aparicio), quien intenta ocultar su embarazo con medidas desesperadas ante la perspectiva de perder su empleo.

Esta producción permite apreciar el crecimiento actoral de Yalitza Aparicio, quien se muestra convincente y exacta en la gama de emociones que imprime en Inés: desde el enojo hasta la frustración por las condiciones que enfrenta. También se confirma la prodigiosa dirección de Selma Cervantes, quien recibió una nominación al Ariel por el corto Manchester Acatitla en 2022.

I Have no Tears, and I Must Cry (Luis Fernando Puente)

sundance 2023 cortometrajes

Un matrimonio acude a una entrevista migratoria para la obtención de la Green Card en Estados Unidos. La alegría y ligereza de la pareja se oscurece súbitamente cuando la agente a cargo les da un trato hostil. De un momento a otro, los planes a futuro están en manos de una persona que no muestra asomo de amabilidad hacia ellos.

La tensión de este corto se sostiene en el vaivén de expresiones y palabras entre la agente (Cherie Julander) y la esposa (Alejandra Herrera). La intransigencia y severidad de la primera desarma a la segunda; ambas actrices están exactas en los matices que exigen sus personajes y la narrativa.

El director Luis Fernando Puente, de origen mexicano y radicado en Utah, aborda desde la empatía una situación común para los latinoamericanos que buscan comenzar una vida nueva en Estados Unidos.

El secuestro de la novia (Sophia Mocorrea)

La intimidad entre Fred y Luisa sigue sus propios ritmos y un lenguaje reservado solo para ellos dos. Ella es argentina y él, alemán; pero entre ambos hay el entendimiento suficiente para leerse el pensamiento con la mirada, compartir ropa o adivinar sus gustos. 

Su boda se acerca y las familias entran a escena, junto con una serie de convenciones a las que deben hacer frente: ¿Un vestido propio o el tradicional? ¿Vivir en la casa enorme heredada de la familia? ¿Soportar los comentarios de sus padres sobre sus decisiones? El cortometraje procura que sean los gestos los que hablen de la comodidad e incomodidad de los personajes, mientras que la elocuencia de la cámara y el diseño de producción enfatizan con sus movimientos, colores y luces las complicidades entre Fred y Luisa. La historia también explora los contrastes implícitos en las relaciones biculturales.

El cortometraje, que también es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín, pone en el mapa la habilidad de Sophia Mocorrea como directora y da cuenta de la curiosidad y sensibilidad de su mirada. 

Shirampari: Herencias del río (Lucía Flórez)

En la Amazonia peruana, un hombre procura transmitir a su hijo los conocimientos para pescar a orillas del río. Este cortometraje documental fue realizado con apoyo de National Geographic, así que recoge imágenes sobre la majestuosidad de la región. Pero además de eso, se adentra en la relación que hay entre padre e hijo y la cercanía que hay en seleccionar juntos el material óptimo para fabricar una caña de pescar, en recorrer el río, en pintar sus rostros antes de un ritual. La directora captura el amor compartido hacia la naturaleza, hacia la comunidad, y en los lazos familiares de una comunidad ashéninka.

También te podría interesar: Lista completa de ganadores de Sundance 2023.

La entrada Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes se publicó primero en Cine PREMIERE.