La-usurpadora

Una telenovela en el cine: 10 verdades sobres La Usurpadora: The Musical

La-usurpadora

La Usurpadora: The Musical es uno de los estrenos más esperados del año en la industria del entretenimiento. Basada en el éxito de La Usurpadora, telenovela mexicana lanzada en 1998 por Televisa –dirigida por  Beatriz Sheridan y escrita por Carlos Romero– esta adaptación a cine musical promete ser un éxito rotundo. El director, Santiago Limón (Hasta que la boda nos separe, 2018, La boda de Valentina, 2018, Cindy la regia, 2019), presenta una versión actualizada de la historia, con nuevos giros y sorpresas. Y sí, es una película para cantar y bailar en plena sala de cine.

Ambientada en México y Estados Unidos, la película está protagonizada por Isabella Castillo, a quien conocemos por su papel como Diana Ahumada en El Señor de los Cielos. Esta vez, la actriz interpreta a las gemelas idénticas Valeria y Victoria, mientras que  Alan Estrada, quien es el protagonista masculino, da vida a Carlos Daniel. 

Te presentamos diez cosas que debes saber sobre La Usurpadora: El Musical, de acuerdo con los protagonistas de esta historia, Alan Estrada e Isabella Castillo. 

1. La misma historia, diferentes rostros

La trama es la misma que la telenovela original con la que todos los millennials crecimos: el gran parecido entre dos mujeres permite que una tome el lugar de la otra. En esta ocasión Isabella Castillo interpreta a Valeria y Victoria y Alan Estrada a Carlos Daniel. Al conocer a Valeria, Victoria se sorprende con el gran parecido y  comienza a elaborar un plan para que Valeria asuma su identidad dentro de su familia, y ella poder escapar con su amante. La logra convencer y Valeria se convierte en  esposa y madre de familia en San Mateo. Ahí termina enamorándose del supuesto esposo y apegándose mucho a la familia. Carlos Daniel también se enamora de ella sin saber quién es realmente. 

2. Una telenovela en el cine

Homenaje a las telenovelas. En entrevista para CINE PREMIERE, Isabella Castillo recalcó que ésta es una telenovela en cines: “Es un homenaje a la cultura latina, a las abuelitas, a las madres y traer de vuelta de una manera moderna y con canciones que ya conocemos puede unir más a la familia y aprovechar esta oportunidad para ir al cine”.

3. Al ritmo de los 90

La Usurpadora: El musical es un musical de rockola, es decir; incluye en su narrativa canciones que fueron concebidas para la industria musical comercial, a fin de despertar aún más la emoción del público. En este caso se trata de éxitos musicales latinos de los años 90.

Alan Estrada contó que el productor musical, Sebastian Krys, ganador de 8 premios Grammy y 12 Latin Grammy, Sebastian Krys, se sumó al proyecto cinco años antes y desde ese momento comenzó a trabajar en la banda sonora de la película. 

El repertorio musical de la película es muy amplio y seguro conoces más de tres:

  • La Vida Es Un Carnaval (Celia Cruz), interpretada por Isabella Castillo
  • Mi Tierra (Gloria Estefan), interpretada por Isabella Castillo y Cecilia Toussaint
  • Con Zapatos de Tacón (Grupo Bronco), interpretada por Alejandra Guzmán
  • Desconéctate (OV7), interpretada por Isabella Castillo y Juanpi Monterubio
  • No Basta (Franco de Vita), interpretada por Isabella Castillo
  • No Me Ames (Jennifer López & Marc Anthony), interpretada por Alan Estrada y Isabella Castillo
  • No Podrás (Cristian Castro), interpretada por Jesús Ochoa y Susana Zabaleta
  • Dame Otro Tequila (Paulina Rubio), interpretada por Isabella Castillo, Susana Zabaleta, Jesús Ochoa
  • Bidi Bidi Bom Bom (Selena), interpretada por Alan Estrada, Alejandra Ley, Lorena Narcio
  • Una Ilusión (Kabah), Vuela Más Alto (OV7), Gira Que Gira (Lynda) MEDLEY, interpretada por Isabella Castillo, Alan Estrada, Susana Zabaleta, Juanpi Monterubio, Jesús Ochoa
  • Mala Hierba (Alejandra Guzmán), interpretada por Isabella Castillo
  • Vuelve (Ricky Martin), interpretada por Alan Estrada y Cosas del Amor (Ana Gabriel & Vikki Carr), interpretada por Isabella Castillo y Valentina (MEDLEY)
  • Si Tú No Estás (Franco de Vita), interpretada por Isabella Castillo y Alan Estrada

4. Tradición musical

Aunque actualmente hay muy poco cine musical en México, Alan Estrada asegura que  esta película nos hará recordar la época de oro del cine mexicano.  “Sí, hay muy poco cine mexicano musical, pero remontémonos a películas con Pedro Infante y Jorge Negrete, cantar en las películas está en nuestro ADN, se ha dejado de hacer por muchas razones, entre ellas, porque los musicales son muy costosos de hacer, y además los derechos de las canciones no son fáciles de conseguir”. 

5. A bailar y a cantar

Alan Estrada e Isabella Castillo revelaron en entrevista que tuvieron clases de canto y baile durante seis meses para preparar sus personajes. 

6. El legado

La telenovela mexicana La Usurpadora fue un gran éxito en México y en el extranjero. La telenovela mexicana fue transmitida en más de 120 países. También ha sido adaptada en varias ocasiones, incluyendo una versión en inglés producida por Telemundo en 2019. Ésta sería su tercera adaptación, la cual estrenó en su versión en español e inglés. Alan Estrada cree que es una película no sólo para los mexicanos, sino para todos los latinos y otros públicos: “Le ha ido muy bien en Estados Unidos, confío en que llegará a otros países y le irá muy bien en todos lados, gente de Colombia, Argentina ya me preguntan en redes cuándo llegará por allá, esperemos triunfe en todos lados”.

7. Apropiándose del personaje

Isabella Castillo tenía tres años cuando salió La Usurpadora con Gaby Spanic y recién estaba llegando a Estados Unidos con su familia. Antes de comenzar la filmación de esta película le preguntó al director si debía ver la original para preparar su personaje, pero él no la dejó pues no quería que se viciara con la actuación y creara un personaje idéntico al de Gaby Spanic. 

7. Lo más difícil

La actriz cubana nunca antes había hecho una interpretación doble en una película o serie. Reveló que lo más difícil fue durante la filmación, pues sus escenas las hacía con una doble o con una peluca, y debía mantener el mismo todo en su actuación. Además, había días en que interpretaba a los dos personajes hasta siete veces en un día y debía adaptar el cabello, maquillaje y aprender líneas distintas, por lo que el reto para ella fue monumental. 

8. Más estrellas

El elenco también cuenta con Susana Zabaleta, Jesús Ochoa, Alejandra Guzmán en “La Usurpadora: El Musical”. Vemos a Alejandra Guzmán cantar “Con Zapatos de Tacón” en el primer acto apoyando a Valeria para lograr su nueva imagen. Susana Zabaleta, por su parte, interpreta a la madre de Carlos Daniel, una mujer dura, firme y quien revive un viejo amor con el personaje de Jesús Ochoa, ambos en pantalla grande cantando “No Podrás”, de Cristian Castro. 

Alan Estrada había trabajado ya con algunos de estos maestros de la actuación,  Isabella Castillo no había trabajado previamente con ninguno y reconoció que aprendió mucho de ellos: “Todos tienen algo en común, su amor por el arte y la entrega hacia el trabajo. Amé grabar con ellos, sobre todo con Alejandra Guzmán quien tiene una energía brutal desde las 5 de la mañana, muy entregada, no tengo ninguna queja, son unos grandes y vienen aportar mucho a esta película”. 

9. A Gaby Spanic le gusta esto

La actriz Gabriela Spanic, protagonista de la telenovela original, tiene una aparición especial en la película. Interpreta a la mujer fuerte y poderosa que negocia para comprar la fábrica de Agave de Carlos Daniel, y convertirla en un centro comercial. Sobre los comentarios de Gaby Spanic hacia esta adaptación, Isabella dijo que durante el rodaje ella misma le platicó que si se hacía una segunda versión, ella sin duda se sumaría”. 

10. Estreno

Producida por Matt Walden y Paul Presburger, La Usurpadora: The Musical llegó a salas el 12 de abril. Estará en dos mil salas a lo largo y ancho del país. 

La entrada Una telenovela en el cine: 10 verdades sobres La Usurpadora: The Musical se publicó primero en Cine PREMIERE.