guillermo-del-toro-bardo

Así defendió Guillermo del Toro a Bardo: “Potente en términos de cine puro”

guillermo-del-toro-bardo

Pretenciosa, un monumento al ego, un ejercicio de estilo sin sustancia… Para muchos, tales palabras bastan para describir a Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, aunque no a ojos de Guillermo del Toro.

Quizás las críticas negativas han sido una constante desde su premiere mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia hasta su estreno comercial en pantalla grande. Pero en lo que concierne al cineasta tapatío, el problema radica en que los detractores emiten un comentario desfavorable pensando sólo en la trama, cuando hay tanto que puede decirse de Bardo en términos puramente cinematográficos.

Bardo (2022)

Por otro lado, tampoco es que Guillermo del Toro crea que el hilo argumental de Bardo sea un sinsentido. Al fungir como moderador en una reciente sesión de preguntas y respuestas alrededor del largometraje de Iñárritu —con presencia del director y miembros del elenco y equipo de producción—, Del Toro primeramente se dijo sorprendido de que el público no entendiera de qué iba la película. Y además la describió como una de las propuestas más sólidas que ha visto en cuanto al manejo del lenguaje cinematográfico.

Esto declaró la mente detrás de El laberinto del fauno el viernes pasado en el Museo de la Academia ubicado en Los Ángeles, donde tuvo lugar el evento (vía IndieWire):

La película [Bardo] es innegablemente una de las cosas más potentes que he visto en términos de cine, de cine puro. A quien esté confundido sobre la trama y de qué trata, mis condolencias. El hecho es que la película se llama Bardo, que significa limbo, y empieza con un tipo que intenta volar pero el camino le pesa, y termina con él volando finalmente. ¿Y no lo entienden, joder? Estoy asombrado”.

También te podría interesar: FICM 2022: Iñárritu, conmovido por su país durante el estreno de Bardo en México

Del Toro fue más lejos al comparar Bardo con una obra del mítico pintor Vincent Van Gogh, donde —a su parecer— es más enriquecedor hablar de la técnica y no del objeto retratado.

Es extremadamente difícil de explicar cómo uno de los aspectos que menos se ha hablado de esta película es el cine de la misma, y me parece absolutamente sorprendente”, aseveró el realizador mexicano. “Ver un Van Gogh, pedir una opinión y que la opinión sea: ‘Bueno, se trata de unas flores en una maceta’. Las flores están bien, la maceta es bonita, pero nadie habla de las pinceladas, los colores, el grosor de la pintura, la paleta de colores. Para mí es asombroso”.

Y con ánimos de reconocer la magistral laboral de todo el personal involucrado en la realización de Bardo, agregó:

“Todo el mundo aquí realizó un trabajo increíble en lo que hicieron. Cada plano y cada cosa alcanza los estados más altos, y lo más difícil de lograr, en el cine. Casi todas las tomas”.

Daniel Giménez Cacho y Alejandro González Iñárritu en la filmación de Bardo (2022)

Bardo continúa exhibiéndose en algunas salas de la República Mexicana, previo a su estreno en el catálogo de Netflix el próximo 16 de diciembre. Asimismo, esta semana llega a cines Pinocho, la película stop-motion de Guillermo del Toro que ha cosechado muy buenos comentarios durante su corrida en festivales. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la producción.

La entrada Así defendió Guillermo del Toro a Bardo: “Potente en términos de cine puro” se publicó primero en Cine PREMIERE.