Huelga-de-guionistas-afectaciones-2023

¿Cómo la huelga de guionistas afectará a las películas y series en Hollywood?

huelga de guionistas

Tras seis semanas de negociaciones, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) decidió iniciar una huelga este martes 2 de mayo de 2023 después de no alcanzar un acuerdo para un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a compañías como Disney, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Paramount, Sony, Netflix, Amazon y Apple.

Los guionistas solicitan, entre otras cosas, un mejor salario y dividendos; un plan médico y de pensiones; instaurar normas para la profesionalización y protección del empleo de los escritores; así como una mayor transparencia de las compañías con sus datos en cuanto al streaming.

A continuación, algunos datos puntuales a tener en cuenta sobre las consecuencias que tendrá la huelga de guionistas en Hollywood:

¿Qué tienen prohibido los miembros de la WGA durante la huelga?

En preparación para este escenario, la WGA emitió una serie de reglas sumamente estrictas la semana previa en caso de llamar a una huelga. Los guionistas tienen prohibido escribir, revisar, proponer o negociar durante este período con empresas que pertenezcan a la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Si alguno de los miembros incumple con alguna de estas reglas, el gremio puede imponer medidas disciplinarias como multas económicas, suspensión de la membresía o expulsión. En ese sentido, la WGA instruyó también a sus miembros a reportar a cualquier compañero que viole estas condiciones.

Por otro lado, integrantes del Sindicato de Guionistas deben participar en las protestas en las locaciones que les asignen, a menos que tengan una “excusa médica legítima, un problema personal u otro empleo”.

Finalmente, el gremio solicitará a cualquier empresa que tenga en su poder guiones “en especie” que los regrese inmediatamente para eliminarlos.

huelga de guionistas

¿Cómo afectará la huelga de guionistas a los programas de televisión?

Los primeros afectados por este movimiento fueron los late-night shows. Al tratar de programas que se escriben con cronogramas sumamente apretados para hablar de temas de actualidad, producciones como Saturday Night Live, Jimmy Kimmel Live!The Late Show with Stephen Colbert, The Tonight Show Starring Jimmy FallonLate Night with Seth Myers entran en pausa indefinida.

En cuanto a las series de televisión por cable, la mayoría de ellas actualmente en emisión ya terminó su producción. Sin embargo, si la huelga se prolonga durante meses afectará el calendario de estreno de otoño, pues esos guiones se comienzan a trabajar en mayo y junio. Con ello, podríamos esperar temporadas más cortas de lo habitual y algunos retrasos.

¿Qué hay del streaming y las cadenas premium? La ventaja para compañías como Netflix o HBO es que tienden a producir sus contenidos con mucha anticipación, así que es probable que los estrenos de los próximos meses no sufran grandes afectaciones. No obstante, los programas que aún no entran en producción sufrirán retrasos, como las segundas temporadas de The Last of Us o Merlina. Jon Hurwitz, showrunner de Cobra Kai, ya confirmó que su sala de guionistas no trabajará en la última temporada mientras siga en pie la huelga, por citar un ejemplo.

Los reality shows, programas de noticias de entretenimiento, deportes o talk-shows de entrevistas no están sujetos al acuerdo de WGA.

¿Cómo afectará la huelga de guionistas al cine?

En el peor de los escenarios, el calendario cinematográfico de estrenos sufriría cambios en varias fechas de lanzamiento. De acuerdo con los especialistas, podríamos empezar a ver retrasos tan pronto como en el cuarto trimestre de este 2023, dependiendo de que tan largo sea el paro.

Y es que como vimos durante la pandemia, los retrasos en una producción hacen impredecible saber cuánto más podría afectar a la posproducción de los blockbusters. Aunque son las películas independientes quienes más podrían sufrir si el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) también decide irse a huelga.

Para citar casos concretos, una producción como Superman Legacy parece que avanzará sin problemas con la preproducción y sus planes de iniciar su rodaje a inicios de 2024, puesto que James Gunn ya finalizó el guion. Sin embargo, desconocemos si ese es el mismo caso en otras producciones del DCU. Insiders indican que Gunn, copresidente de DC Studios, apoyará la huelga, así que no esperemos demasiadas novedades en otros frentes de la marca mientras tanto.

En el caso de Marvel Studios, sabemos que la compañía entró en modo de contratación recientemente para reescribir los guiones de sus próximas películas. Tan solo en las últimas semanas, Lee Sung Jin (Beef) se unió a Thunderbolts, Josh Friedman (Avatar: El camino del agua) a Los Cuatro Fantásticos y Nic Pizzolatto (True Detective) a Blade. ¿Tendremos aún más retrasos en los títulos de La Casa de las Ideas?

Blade Marvel

Queda por ver cuánto tardarán la WGA y la AMPTP en volver a la mesa de negociaciones. El último paro laboral del gremio duró 100 días entre 2007 y 2008 y le costó a la industria unos $2,100 millones de dólares; la huelga en 1988 se extendió 153 días y la huelga de 1985 duró 14 días.

La entrada ¿Cómo la huelga de guionistas afectará a las películas y series en Hollywood? se publicó primero en Cine PREMIERE.