pelicula-queer-batman-2

Película queer de Batman es retirada del Festival de Toronto por “problemas de derechos”

película-queer-batman

The People’s Joker, una película queer de corte independiente, inspirada en personajes y escenarios del canon de Batman, tuvo su debut el martes pasado en el marco de la 47° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Sin embargo, de las tres proyecciones restantes que tenía agendadas, todas fueron canceladas. A través del sitio oficial del TIFF, se comunicó que Vera Drew, directora de la cinta, tomó la iniciativa de retirarla del festival “por problemas de derechos”.

The People’s Joker (2022)

El universo Batman es propiedad de DC Comics, que a su vez es filial del conglomerado Warner Bros. Discovery. Y si bien no se ha manifestado al respecto, es inevitable suponer que la compañía liderada por David Zaslav propició la cancelación de las funciones pendientes de The People’s Joker en el TIFF 2022.

De acuerdo a Variety, Warner habría emitido una orden de cese y desista en aras de bloquear la presencia de la película en el festival canadiense.

La cinta es descrita como una historia de origen de Joker dentro de los géneros queer y coming-of-age. Una sinopsis oficial dicta lo siguiente: “Después de años de adormecerse a sí misma con ironía y un inhalante llamado Smylex, una aspirante a payaso poco graciosa lidia con la identidad de género, el primer amor y viejos enemigos, todo mientras funda un teatro de comedia ilegal en Ciudad Gótica”.

El trailer de The People’s Joker permite entrever un largometraje que, a través de mezclar el live-action con distintos estilos de animación, emana una espeluznante y humorística psicodelia. Posee alusiones innegables al Asilo Arkham, como también a diversos villanos del Hombre Murciélago, no sólo al Guasón, e incluso hace parodia directa de películas como Escuadrón Suicida (2016) y Joker (2019).

También te podría interesar: Día de Batman 2022: Fecha y todas las actividades

Según la postura de la producción, su mar de referencias a la propiedad intelectual de Warner Bros. Discovery se ampara en el denominado “uso justo”, el cual permite una utilización limitada de material protegido por derechos de autor sin necesidad de obtener ningún permiso por parte del dueño, siempre y cuando tenga como propósito la crítica, el comentario social o la educación.

“Creo que esta película se puede distribuir al cien por ciento. Está completamente protegida por el uso justo y la ley de derechos de autor”, declaró la directora Vera Drew a Collider el lunes pasado. “Sin entrar en detalles, hemos ido muy lejos para asegurarnos de que pudiéramos hacer esto. Probablemente no habría pasado dos años de mi vida haciendo una película de Joker realmente ilegal”.

Vean a continuación el trailer oficial de The People’s Joker.

Con base en un reporte de The Globe and Mail (vía), una tarjeta de aclaración se exhibió antes de la proyección de The People’s Joker la noche del martes.

“Esta película es una parodia y actualmente no está autorizada por DC Comics, Warner Bros. o cualquiera que reclame la propiedad de las marcas registradas (por ejemplo, ‘Joker’, ‘Batman, etc.). Además del stock con licencia, todos los videos y gráficos que aparecen en la película son materiales originales, a menudo recreaciones de películas de cómics concebidas por Vera Drew y un equipo de más de cien artistas y cineastas independientes”, se leía en el aviso.

The People’s Joker, la película queer que reinventa el universo de Batman, formaba parte de la sección Midnight Madness del TIFF 2022.

La entrada Película queer de Batman es retirada del Festival de Toronto por “problemas de derechos” se publicó primero en Cine PREMIERE.