alejandro-martinez-la-casa-del-dragon

Conoce a Alejandro Martínez, cinefotógrafo mexicano de La casa del dragón

alejandro-martínez-la-casa-del-dragón

Nacido en la Ciudad de México, el cinefotógrafo Alejandro Martínez viajó hasta Westeros con motivo de su involucramiento en la épica serie La casa del dragón. Tras fungir como director de fotografía de tres episodios de su primera temporada —incluido el dramático capítulo cinco—, probablemente esta producción de HBO sea actualmente el título más popular de su filmografía. Pero el currículum de Martínez ciertamente abarca más de 15 años de trayectoria y una veintena de proyectos para cine y televisión.

La casa del dragón, episodio 5, con Alejandro Martínez como director de fotografía

Sus raíces

El deseo de capturar imágenes viene de familia. Alejandro Martínez es nieto de Raúl Martínez Solares, director de fotografía de más de 270 películas; muchas de ellas, concebidas durante la Época de Oro del cine mexicano. Su abuelo trabajó incluso con el prominente director Luis Buñuel en filmes como La ilusión viaja en tranvía y El río y la muerte, ambas estrenadas en 1954.

Por otro lado, el tío abuelo de Alejandro Martínez —y hermano de Raúl— fue Gilberto Martínez Solares. Es decir, un cineasta que supera el centenar de créditos como guionista y director; nominado al Premio Ariel por Cinco rostros de mujer (1947) y responsable de descubrir al célebre comediante Germán Valdez, ‘Tin Tan’, con quien produjo una treintena de películas.

Del terror al Goya

Activo desde el año 2000, Alejandro Martínez pasó cinco años haciendo cortometrajes y un video musical para el cantante colombiano Juanes. Pero en 2006, dio el salto a la pantalla grande por medio de las películas de horror Sobrevivir, de William Brent Bell, y la mexicana Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda. Colaboró nuevamente con este último en Atrapados (2008). Y un año antes, dirigió la fotografía de la comedia mexicana Navidad, S.A. (2007) con Pedro Armendáriz Jr. como Santa Claus.

Más adelante, Martínez se puso a las órdenes del cineasta español Gabe Ibáñez, con quien confeccionó Hierro (2009). Se trata de una cinta de suspenso que contendió por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; una categoría que premia la mejor ópera prima exhibida en alguna de las secciones del prestigioso certamen francés.

Cinco años después, estrenó Autómata (2014), un largometraje de ciencia ficción dirigido por el mismo Ibáñez. Pero además, fue producida y estelarizada por Antonio Banderas. La película mereció cuatro nominaciones a los Premios Goya; entre ellas, la de Mejor fotografía para Alejandro Martínez.

En entrevista con Reforma, el cinefotógrafo declaró en su momento que trabajar con Banderas resultó una experiencia similar a la de “tener a tu mejor amigo apoyándote todo el tiempo”.

La casa del dragón, episodio 5, con Alejandro Martínez como director de fotografía

Dragones en la pantalla chica

En materia de producciones televisivas de México, Alejandro Martínez ha prestado su ojo a la serie antológica M13dos (2007) y al drama criminal Aquí en la tierra (2018-2020). Propiamente en Estados Unidos, sus dotes de cinefotógrafo fueron requeridos para el episodio piloto de la serie Scream (2015-2019), de MTV, y el de La reina del sur (2016-2021), de Telemundo.

Más tarde, participó en El ángel de la oscuridad, la segunda temporada de la serie de época The Alienist con Dakota Fanning y Daniel Brühl. En esta producción, Martínez coincidió por primera vez con la realizadora Clare Kilner, quien comandó los dos episodios que ostentaron al mexicano como director de fotografía. Y, posterior a repetir su complicidad en el show La costa de los mosquitos de Apple TV Plus, los caminos de Kilner y Martínez volvieron a cruzarse en La casa del dragón.

Directora y cinefotógrafo devinieron inseparables para erigir tres de los capítulos de la primera temporada de esta serie precuela de Juego de Tronos. En específico, fueron los episodios cuarto, quinto y noveno. De esta manera, la lente de Martínez ha tenido la oportunidad de retratar la vida nocturna de Desembarco del Rey, las nebulosas costas de Driftmark —donde reside la Casa Velaryon— y una boda llena de parafernalia… con el riesgo de que la ceremonia termine en tragedia, como es tradición en Westeros.

También te podría interesar: Él es Pepe Ávila del Pino, cinefotógrafo mexicano de La casa del dragón

Cabe señalar que, entre las particularidades detrás de escena de La casa del dragón, destaca el uso de pantallas LED envolventes —una tecnología similar a la empleada en The Mandalorian— para proyectar paisajes en tiempo real durante la filmación. Esto supuso un arduo trabajo de sincronización entre dicha tecnología y las cámaras lideradas por Martínez. Por ende, el reto era picar piedra y experimentar, en palabras del nominado al Goya.

“Uno de los showrunners, Miguel Sapochnik, cuando llegamos a Inglaterra, lo primero que nos dijo fue: ‘Imagínense que vienen a hacer tres películas. Esa va a ser la mentalidad, el desgaste, la energía, el tiempo’”, comentó a Reforma.

La casa del dragón, episodio 5, con Alejandro Martínez como director de fotografía

En cine, los últimos créditos de Alejandro Martínez fueron las comedias mexicanas Un padre no tan padre (2016) y el reciente lanzamiento Cuando sea joven, una película con Verónica Castro que está exhibiéndose en salas mexicanas desde el pasado 15 de septiembre.

La casa del dragón se transmite actualmente en HBO y HBO Max, un episodio nuevo cada domingo.

La entrada Conoce a Alejandro Martínez, cinefotógrafo mexicano de La casa del dragón se publicó primero en Cine PREMIERE.